Actualidad Info Actualidad

El digital marca una tendencia al alza en un mercado dominado por el offset

Impresión offset vs impresión digital

Víctor Comas14/11/2012
En el ámbito de la impresión comercial (folletos, catálogos, revistas, agendas, libros, etc), sector que representa el 42% de todo lo que se imprime en el mundo, las tecnologías offset y digital, conviven en armonía, en un contexto en el que el offset sigue dominando claramente y el digital continúa su camino de crecimiento, lento pero seguro, ganando año tras año cuota de mercado. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? ¿La hegemonía del offset será eterna? Diferentes estudios aportan cifras que pueden ayudarnos a encontrar una respuesta a estos interrogantes.

Primir (The Print Industries Market Information and Research Organization), una organización norteamericana de información e investigación del mercado de la industria gráfica, lanzó recientemente un estudio de investigación, realizado por IT Strategies, sobre el impacto de la impresión digital en el mercado global de la impresión en comparación con el peso del offset en el mismo. El estudio analizó el período 2009 – 2014, y proyectó para el final de dicho periodo una caída acumulada en el volumen de páginas de impresión offset del 0,3% y un crecimiento de la impresión digital del 15,9%.

La impresión offset, en términos de número de hojas impresas, representa en estos momentos el 97% de todo el volumen de impresión en el mundo...
La impresión offset, en términos de número de hojas impresas, representa en estos momentos el 97% de todo el volumen de impresión en el mundo.

Estas cifras, aunque marcan una tendencia, no deben hacer perder de vista la realidad del mercado que indica que la impresión offset, en términos de número de hojas impresas, representa en estos momentos el 97% de todo el volumen de impresión en el mundo y la impresión digital tan solo un 3%. En beneficio de la impresión digital si que cabe señalar, que las páginas digitales tienen un valor mucho más alto que las páginas impresas en offset, por lo que si la distribución del mercado de la impresión se realizase en términos de valor y no de volumen, el peso de la impresión digital sería mucho más elevado que ese exiguo 3% indicado anteriormente.

¿Ha llegado el momento del cambio?

Uno de los aspectos clave del estudio del Primir era intentar situar cuando se produciría el ‘tipping point’ (punto donde un cambio se vuelve masivo e irreversible) de la impresión offset a la digital. El estudio no ha resultado nada preciso en este terreno al afirmar que pasarán décadas hasta que este cambio se produzca, sin añadir ningún tipo de concreción. Lo que sí se argumenta en el estudio es la dificultad de realizar una valoración de mercado de este tipo ya que hay demasiadas variables desconocidas a tener en cuenta. Aquí también habría que añadir que una prospección de mercado no pude basarse únicamente en un valor como el del número de páginas impresas, ya que aspectos como el valor de la impresión o los tipos de tirajes llevados a cabo también son indicadores de la evolución del mercado.

Además, los cambios en el mercado que se producirán hasta finales de 2014, y que ahora no son cuantificables, también pueden distorsionar la valoración que ahora se pueda hacer del mercado global de la impresión. Sólo un ejemplo para ilustrar esta última aseveración: ¿Alguien puede cuantificar ya cúal será, a finales de 2014, el impacto de los e-books (libros electrónicos) en la reducción de la longitud de los tirajes de libros impresos?

Para 2014, se prevé una caída acumulada en el volumen de páginas de impresión offset del 0,3% y un crecimiento de la impresión digital del 15,9%...
Para 2014, se prevé una caída acumulada en el volumen de páginas de impresión offset del 0,3% y un crecimiento de la impresión digital del 15,9%.

Más allá de interrogantes, lo que confirma la realidad del momento es que las impresoras digitales de alimentación por hojas y con tecnología electrofotográfica están alcanzando el limite que impone su propia tecnología, y que las impresoras inkjet, pese a los espectaculares avances obtenidos, aún no son capaces de alcanzar la calidad de las prensas offset de alimentación por hojas y son limitados los sustratos que se pueden manejar. Hoy por hoy, la impresión digital tiene una penetración muy baja en el segmento de la impresión de periódicos y revistas y una presencia limitada en el ámbito del packaging, por lo que parece evidente que el offset mantendrá su posición frente al digital durante un largo periodo de tiempo y que pasarán algunos años antes de que el ‘tipping point’ sea alcanzado.

Un cambio de modelo

Pese a su dominio actual en el mercado global de la impresión y a unas perspectivas de futuro que indican que dicho dominio no se verá amenazado en un futuro inmediato, el sector de la impresión de offset precisa de un cambio de modelo de empresa, tal y como refleja el estudio realizado por RCC Casals Consultants sobre las tendencias en el mercado europeo de la impresión en offset de hojas.

Dicho estudio detecta una cierta confusión entre las empresas de este sector –que engloba 60.000 centros de impresión especializados en Europa Occidental– porque se observa una competencia feroz en el mercado, se sabe que se precisa mejorar la productividad tanto en preimpresión como en impresión, pero no se sabe cómo cambiar el modelo de empresa para poder cumplir con estos condicionantes y captar la atracción de los posibles nuevos clientes.

Las impresoras inkjet, pese a los espectaculares avances obtenidos...
Las impresoras inkjet, pese a los espectaculares avances obtenidos, aún no son capaces de alcanzar la calidad de las prensas offset de alimentación por hojas.

Al no cambiar de modelo de empresa, en la mayoría de casos el precio de venta sigue siendo la única arma que intentan utilizar los impresores más tradicionales. No obstante, esta actitud está afectando seriamente a los márgenes de beneficio, de forma que los impresores se ven abocados a una situación difícil sin poder reinvertir en nuevas tecnologías y planteándose el cierre, la venta o la reestructuración hacia niveles inferiores. Algunas empresas, quizás más pequeñas, dinámicas y con estrategias inteligentes, se han dado cuenta de la necesidad de cambiar la forma de relacionarse con el mercado y han desarrollado sistemas y ofertas de servicios que cumplan mejor con las necesidades actuales de los clientes que, a su vez, necesitan ayuda para promover eficazmente sus productos.

El sector del offset sabe que precisa mejorar su productividad tanto en preimpresión como en impresión
El sector del offset sabe que precisa mejorar su productividad tanto en preimpresión como en impresión.

Uno de los aspectos a mencionar, según el informe de RCC Casals Consultants, en cuanto a la reciente evolución de este segmento de la industria gráfica es la adopción de la preimpresión por parte de los impresores, especialmente al tenerse que adaptar a la utilización de sistemas CTP para la preparación de planchas. Esto ha aportado a muchos impresores el conocimiento de las tecnologías digitales y de su posible utilización, tanto en el entorno de la creatividad como en el establecimiento de un enlace más fructífero y práctico con sus clientes. Normalmente, estas son las empresas de tamaño medio.

En el caso de empresas de tamaño pequeño, algunas de ellas están intentando adoptar la impresión digital y combinar esta oferta con la impresión offset convencional, a la vez que esta adopción les sirve también para familiarizarse con la preimpresión digital y con la oportunidad que ésta ofrece para enlazar mejor con los clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos