B&R automatiza completamente su nuevo centro logístico
El nuevo centro logístico ocupa una superficie de 6.600 metros cuadrados y los estantes tienen una altura de más de 19 metros y una longitud de 72 metros, albergando una capacidad total de 18.000 palés.
Logística automatizada con tecnología B&R
Un total de cinco vehículos transelevadores de paletizado recogen y depositan el material en estantes de dos lados con enorme precisión y una gestión completamente automática. Con un total de hasta 150 acciones dobles a la hora, se consiguen extraer o almacenar hasta 300 palés a la hora. Los vehículos transelevadores están coordinados por ocho estaciones de gestión que dirigen todas las operaciones del almacén. Los sistemas de automatización y de Entrada/Salida de la serie X20 de B&R se encargan de conseguir el mayor rendimiento posible de esta instalación de última generación, pero a la vez de notable complejidad. Por otro lado se ha puesto en marcha todo un sistema de tecnología de seguridad gestionada por los SafeLOGIC de X20 y con una arquitectura de SafeIO, descentralizadas en POWERLINKsafety, y también pertenecientes a la familia de X20.
Como visualización, los operadores usan los Automation Panels de B&R, que permiten un manejo intuitivo y sencillo del almacén completo, o bien de determinadas zonas específicas de la instalación. Además, existen unos mecanismos de mantenimiento y supervisión remotos que permiten conocer desde el estado genérico de funcionamiento del almacén hasta el valor de cualquiera de las entradas o salidas que hay en la instalación. Además esta información también está disponible para ser enviada por otros medios como un sencillo SMS o un correo electrónico.
El más alto nivel de precisión con la mejor eficiencia energética
Todos los servoaccionamientos del almacén están equipados con tecnología de servoaccionamientos de B&R. La instalación está preparada para transportar hasta 72 metros y situar con gran precisión europalés de hasta 1.000 kilos de peso, alcanzando en estos procesos aceleraciones del orden de los 2,5 m/s². La capacidad de regeneración energética que tienen los ACOPOSmulti permite reducir el consumo energético en un 30%.
Conexión directa entre el SAP y los autómatas
SAP R/3 LES (Logistic Execution System) se utiliza para gestionar el stock y controlar el flujo de materiales. Los autómatas del almacén están directamente conectados al módulo de SAP R/3 TRM (Task and Resource), ahorrando de este modo el ordenador que gestiona el flujo de material. Tampoco son necesarias las bases de datos que contienen el estado del almacenamiento y que implican un alto coste de mantenimiento. SAP R/3 se encarga de planificar el orden en el que se ejecutan todas las operaciones que deben llevarse a cabo, así como de las estrategias de recuperación de material.
Los movimientos de stock se procesan a través de SAP en varios Automation PC de B&R que se encuentran instalados en el propio almacén, mientras que el transporte interno se controla y verifica mediante el uso de equipos móviles de adquisición de datos, lo que garantiza que la localización de cada uno de los productos sea conocida en todo momento.
Integrar la tecnología B&R en sistemas de almacenaje permite lograr soluciones logísticas económicas y de una gran eficiencia.