Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Detectado en la Península Ibérica el vector del greening, una de las plagas más devastadoras de la citricultura mundial

11/02/2015

Debido al hallazgo del vector del greening en la Península Ibérica, Asaja Málaga considera inaplazable la puesta en marcha de medidas eficaces de control y apuesta por movilizar todos los medios técnicos y humanos posibles para evitar daños irreparables en la citricultura española.

La psila africana de los cítricos se está extendiendo con cierta rapidez por el sur de Galicia, donde se localizó en agosto, así como en Portugal. La psila forma unas verrugas en las hojas y frutos de los cítricos donde se desarrolla la ninfa. La Consellería de Medio Rural ha informado de que ha afectado sobre todo a limón, pero también a naranjo y otros cítricos. También lo han comunicado ya al ministerio de Agricultura.

La plaga ya se estableció en 2002 en Canarias, se extendió a las islas de La Gomera y La Palma de manera progresiva y llegó en 2010 a Gran Canaria. Ahora ya se encuentra en la Península. Lo más preocupante del caso es que la psila es el vector de una enfermedad causada por bacterias del género Candidatus liberibacter, que es actualmente quizá la peor patología que pueda afectar a los cítricos, el temido greening o Huanglongbing. Esta bacteria no ha aparecido, por ahora, ni en Canarias ni en ningún otro lugar de Europa. En los países donde está presente, deforma los frutos, defolia los árboles y provoca la muerte del árbol ya que no hay tratamiento, lo que ha provocado pérdidas multimillonarias. Las medidas preventivas son la única medida, cuando llega la infestación irremediablemente hay que eliminar las plantaciones afectadas y aplicar las cuarentenas.

El Ministerio de Agricultura debe trasladar el problema a la Comisión para que se determinen las medidas concretas a adoptar. Aparte de las medidas demandadas reiteradamente a nivel europeo, ahora habrá que actuar ya en la Península. Si la Unión Europea sigue dando la espalda a la realidad, que no es otra que el incremento continuado del riesgo y de la exposición de la citricultura española y europea al greening, las consecuencias serán desastrosas.

Asaja Málaga considera fundamental que se incremente el control fitosanitario de los productos que atraviesan nuestras fronteras para evitar la proliferación de plagas, inspecciones en origen, establecer puertos de entrada definidos, etc. Las detecciones no hacen más que aumentar año tras año. La pasividad de la Comisión Europea ante la continuada y cada vez más peligrosa entrada de plagas nocivas en la UE es evidente y si no se toman medidas el daño será irreparable. La Comisión es incapaz de tomar decisiones valientes y decididas, haciendo caso omiso o alargando los procedimientos para no tomar en cuenta las resoluciones de EFSA relativas a entradas de plagas de los cítricos en Europa (con ejemplos tan evidentes como el de la Guignardia citricarpa).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS