Licencias Actualidad 99

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 27 u Daniel Serrano, CEO de OcioStock “La diversificación de plataformas streaming y la explosión de contenidos en línea han ampliado el alcance de las licencias, proporcionando más puntos de contacto con los consumidores. La adaptabilidad a las preferencias cambiantes de los consumidores seguirá siendo esencial para el éxito en este dinámico entorno. Creemos que la demanda de licencias ha crecido, y aspectos como la innovación en productos y la colaboración con marcas influyentes están determinando esta tendencia. Los principales factores a potenciar consideramos que serían la creatividad en el desarrollo de productos con licencia, además de llegar a acuerdos con marcas relevantes y mejorar las alianzas con las plataformas de distribución”. u Cristiano Flamigni, CEO de PRG Retail Group en Iberia (Toys ‘R’ Us y Prénatal) “La interacción con nuestros clientes trasciende los límites físicos de nuestras tiendas. Nos esforzamos continuamente para convertirnos en una marca de referencia, imbuida de valores y significado. Escuchando atentamente las voces de nuestros clientes, hemos llevado a cabo una serie de innovaciones en nuestros establecimientos para hacerlos más acogedores, al tiempo que ofrecemos una experiencia de compra ágil, eficiente y gratificante. Los pilares que sostienen este proceso son la digitalización, la comunicación clara, la simplicidad en la interacción y la accesibilidad. En este sentido, es imperativo que nos sometamos a un constante autoexamen, trabajando incansablemente en la especialización, formación e instrucción de nuestro valioso equipo de empleados". cuota de mercado, en detrimento de la televisión tradicional, mientras que el cine quiere recuperar el terreno perdido después de la pandemia. Además, la adopción de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, también puede influir en la evolución del licensing. Estas tecnologías brindan oportunidades para la creación de experiencias inmersivas e interactivas, lo que podría impulsar el licensing hacia la creación de contenido enriquecido con estas tecnologías. Para Carla González, senior director Iberia, Italy & Agents de Universal Consumer Products, “contar con una oferta tan variada de contenidos audiovisuales, por un lado, es algo positivo, ya que tenemos más opciones u ofertas para llegar a nuestro consumidor a través de múltiples plataformas y creo que la tendencia continuará, con lo que cada vez hay más players. Pero, por otro lado, hay más competencia y menos fidelidad, por lo que se puede ver de dos maneras distintas”. Por su parte, Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia, considera que “la amplia oferta de variantes para consumir contenidos audiovisuales en la actualidad tiene un impacto significativo en la evolución del licensing. La diversificación de plataformas streaming ha creado más oportunidades, lo que nos lleva a mayor variedad de productos y experiencias con la licencia, de manera interactiva y más envolvente. La tendencia se dirige a la personalización de contenidos, según las preferencias individuales, dando lugar a nuevos modelos de negocio con expectativas interactivas”. Y Catherine A. Rijsdijk Sous, senior category manager head retail, fashion & LBE de DeAPlaneta Entertainment, considera que “para combatir la dispersión de atención provocada por la amplia oferta de contenido, resulta importante usar estrategias de marketing que permitan alcanzar a un público diverso y fomentar la colaboración con influencers y creadores de contenido que permitan llegar a los niños a través de los canales que utilizan”. Tal y como detalla Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil, “la evolución del licensing en la industria del entretenimiento se ve considerablemente influenciada por la amplia oferta de variantes para consumir contenidos audiovisuales que existen en la actualidad. Hay una clara tendencia de diversificar el contenido en todas las plataformas streaming, con contenido exclusivo para las distintas plataformas y adaptarlos a las distintas regiones y culturas, logrando que el contenido resuene con audiencias diversas en todo el mundo. El contenido es acompañado por un plan integral que incluye productos de consumo, en especial juguetes, y experiencias de entretenimiento inmersivas”. Mientras que Laura García, head of licensing Iberia de MGAE, resalta que “la oferta de contenidos tan amplia que

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