ICandela_CN42

Tras esta primera intervención, el colectivo ha realizado diversas proyecciones hasta la fecha en el marco de la clandestinidad, lo que les ha traído, consecuentemente, problemas legales con la policía de Nueva York en reiteradas ocasiones. LA LUZ PACÍFICA: EL PODER DE LA PALABRA Delight Lab es un laboratorio experimental audiovisual pionero en intervenciones lumínicas ymapping enChile. Conformado por los hermanos Andrea y Octavio Gana, lograron enorme visibilidad en 2019, gracias a las proyecciones realizadas tras el estallido social de octubre del mismo año. Producto de una serie de subidas sobre el precio del billete del metro, estudiantes secundarios deciden ocupar, ilegalmente, diversas estaciones del tren subterráneo, lo que marca el inicio de un momento histórico para el país y que refleja el descontento de miles de chilenos inmersos en un sistema económico, que pone al mercado como centro del desarrollo antes que a sus personas. De lamismamanera como lo hizo Alfredo Jaar en 1980, Delight Lab utiliza el poder de la palabra iluminada, para congregar a los ciudadanos en torno a un sentimiento común. Con palabras como ‘Dignidad’ o ‘Esto no es una guerra’, lograron plasmar en la ciudad el sentir de miles de manifestantes. El soporte en el cual se proyectan estas palabras fue el emblemático edificio de Movistar, que rodea la Plaza de la Dignidad, centro neurálgico de las manifestaciones que comenzaron en octubre. Este edificio es uno de los más altos del sector y, ventajosamente, la fachada más expuesta hacia la plaza presenta una superficie opaca, sin ventanas y convenientemente lisa, por lo que técnicamente se configura como el soporte idóneo, para proyectar imágenes nítidas, las cuales se logran con un proyector de aproximadamente 10.000-15.000 lúmenes instalado en un edificio cercano, utilizando softwares de mapping especializados. En cuanto a su interpretación simbólica, la luz blanca proyectada genera un destello que representa la esperanza de miles de chileno que salen amanifestarse. El poder de la palabra se engrandece, BIBLIOGRAFÍA • Jaar, A., 2019. Alfredo Jaar: “Todo arte es político”. El País, 30 12. • Sullivan, J. F., 2018. Para una estética de la presencia: cuerpo y sentido en "Lights in the City", de Alfredo Jaar. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1). • The illuminators, 2011. The Illuminators. Available at: http://theilluminator.org/ows-bat-signal/ • Peláez, S., 2019. Estudios sobre la felicidad: Alfredo Jaar y el estremecimiento del goce. AISTHESIS, Volumen 65, pp. 37-64. • Villaroel, F., 2020. Artishock. Revista del Arte Contemporáneo. Available at: https://artishockrevista.com/2020/05/20/luz-censura-delight-lab/ con la impecable luz blanca proyectada sobre el edificio corporativo, de una de las empresas más grandes de Chile. De esta forma, la arquitectura cobra también otro sentido: no sólo se configura como un soporte del objeto, sino que también se levanta como un emblema ante el trasfondo del mensaje. LA LUZ VIOLENTA: CENSURA Sietemeses después de que comenzarán las manifestaciones, en plena pandemia por coronavirus ymientras se proyectaban las palabras ‘Humanidad’ y ‘Solidaridad’, en un completo acto de represión, dos autos sin identificación, ubicados en la plaza, ocultaron las proyecciones de Delight Lab con focos de largo alcance, arrojando una luz blanca potente, difusa y descuidada. En contradicción con la esperanza que representan las palabras iluminadas, la luz de los focos expresa la violencia del estado, la clandestinidad al no reconocerse en el acto de censura y la manipulación, a través del miedo a la libertad de expresión. En este caso, la luz adquiere un carácter opuesto en contradicción con la esperanza e ilusión. La luz se transforma en una luz de desamparo y miedo, cuyo objetivo es borrar la humanidad y la solidaridad que la misma palabra expresa. Sin embargo, ocultar con luz es reiluminar el significado de la palabra. No sólo se le da más notoriedad al acto de proyectar, sino que resignifica a la luz como símbolo de la verdad, puesto que la proyección original no pudo ser apagada, sólo superpuesta (Villaroel, 2020). CONCLUSIÓN Los mensajes proyectados por Delight Lab, demuestran la fuerza de la palabra en una sociedad en conflicto. La luz, en el caso del estallido social en Chile, aparece como un símbolo que pretende desvelar la verdad y hacer visible una realidad, unificando a la sociedad en torno al mensaje, pero también fragmentándola al poner en duda dicha realidad. Esa contradicción que produce la palabra iluminada hace que la censura aparezca, de forma violenta y burda, poniendo en tela de juicio lo que, precisamente, se pretende lograr con las proyecciones de luz. Pero la luz no se puede borrar con luz. Esa es la ventaja técnica del activismo lumínico por encima de otros tipos de arte activista. Su capacidad de alcanzar grandes dimensiones y, sobre todo, el carácter efímero, demuestran su flexibilidad y adaptabilidad a los espacios urbanos, sin dejar rastro en el lugar donde se proyecta y con relativa facilidad de traslado. Desde el punto de vista simbólico, la luz logra generar sensaciones y emociones en la experiencia del espectador, desde la percepción de la monumentalidad y el significado. No resulta antojadizo que las palabras escogidas se proyecten utilizando la luz como herramienta. Se podrá ocultar la luz por un tiempo, pero jamás podrán borrar el mensaje que ilumina la voz de los ciudadanos. n 12 AULA CD

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