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042 ILUMINACIÓN ARQUITECTURA INTERIORISMO URBA Llum BCN 2022 invade las calles del Poblenou con propuestas innovadoras y disruptivas REPORTAJE 118 Studio recrea ‘La Dolce Vita’ en el restaurante G&P Tuset ENTREVISTA Miguel Ángel Rodríguez, experto en iluminación de Patrimonio Histórico

EXPERIENCIA EN ILUMINACIÓN A TODOS LOS NIVELES // La iluminación juega un papel importante independientemente de dónde se utilice. Una buena iluminación, crear una atmósfera y un estado de ánimo agradables o centrarse conscientemente en los detalles de la arquitectura de la estancia: todo esto se puede lograr con una adecuada solución de iluminación. Edificio de oficinas OBJECT CAMPUS ciudad de visiones. Gourmetrestaurant Senns, Salzburg, Austria Foto: Lukas Jahn Private Living

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La mejor manera de inspirarse y ver cómo lucen nuestros productos en proyectos lumínicos reales. NUEVO CATÁLOGO DE INSPIRACIÓN - TECNOLOGÍA Y SOLUCIONES LED www . t e c s o l e d . c o m Escanea este código para verlo Online o solicita tu ejemplar al Departamento Comercial. Living Contract Retail Get

EDITORIAL La poética en la iluminación La luz ha dejado de ser un instrumento para, únicamente, iluminar espacios, a convertirse en un vehículo con potencial para provocar emociones y sensaciones. En este sentido, la iluminación se convierte en el hilo conductor de un discurso, casi poético, y es parte activa de una obra. Ya sea una representación teatral, una exposición museística o una expresión urbana, las nuevas tecnologías han fomentado la inclusión de la luz en el contexto artístico. Junto con la música, el juego de luces se convierte en un actor más sobre el escenario. Y, gracias a la infinidad de posibilidades que ofrecen las luminarias actuales, es posible recrear situaciones diurnas o nocturnas, incluso de atardeceres, pero también se suma al guión preestablecido para generar terror, alegría e incluso suspense y drama. Un conjunto de sensaciones que se transmiten directamente al espectador. Y esta explosión de probabilidades viene precedida por el avance en el LED, que ofrece mayores ventajas que las luminarias tradicionales. No sólo en términos técnicos, gracias a su reducido tamaño, sino que también requieren un menor consumo energético. Esto favorece, a su vez, a adoptar una actitud claramente sostenible, posicionándose el sector de la iluminación en un agente directo en la preservación medioambiental. Esta versatilidad es la que ha contribuido a su mayor difusión en otros campos de la iluminación, hasta entonces mucho más limitados. Las artes escénicas son el ejemplo más contundente. En este número de iCandela ofrecemos ejemplos de este oficio, al margen del arquitectónico, como puede ser el museográfico. Pero también exponemos su gran complejidad, para adoptar una actitud hermenéutica y objetiva, para mejorar la contemplación sin interferir en los ojos del observador. La luz como un elemento que contribuye a dignificar el propio objeto, sin desvirtuarlo, provocando una emoción placentera que no deja a nadie indiferente.

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En el año 2019 se levantó en Chile uno de los movimientos sociales más importantes desde la vuelta a la democracia. De forma improvisada, los ciudadanos se organizaron en torno a un sentimiento de descontento social generalizado y, sin preverlo, el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles a manifestarlo. El arte como expresión de ese descontento surgió de manera espontánea y, en particular, un estudio audiovisual dedicado al arte de la luz, Delight Lab con sus monumentales frases proyectadas en edificios emblemáticos de Santiago, logró expresar, a través de la palabra iluminada, el sentimiento de muchos de los manifestantes. La luz en medio de la oscuridad representaba la esperanza de muchos hacia un nuevo Chile, proyectando detrás de cada frase el anhelo oculto de miles de ciudadanos unidos en una causa común, una luz esperanzadora, de líneas simples y proyección perfecta. María Inés Aguilera Soffer Arquitecta. Pontificia Universidad Católica de Chile Estudiante MBarch, UPC, Barcelona, España EL ACTIVISMO LUMÍNICO DE DELIGHT LAB Y SU CENSURA EN CHILE CONTRADICCIÓN DE LA LUZ: EXPRESIÓN Y CENSURA A través de la luz también llegó la censura. Con el mismo recurso lumínico, el estado censuró de forma violenta las proyecciones de estos artistas. La luz, en este caso, se transformó en todo lo opuesto: la luz del miedo, de formas difusas y deslumbrantemente molesta. Este artículo trata de la luz activista como manifestación artística y política en contraposición a su censura y cómo logró posicionarse como una de las protagonistas del movimiento social chileno del año 2019. ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO: TODO ARTE ES POLÍTICO Para contextualizar el caso de Chile, se debe mencionar el arte político como preámbulo a las proyecciones de luz, que marcaron las movilizaciones del 2019. Es relevante mencionar la obra de Alfredo Jaar, ya que el artista chileno establece una relación estético-política en su obra, donde el espacio urbano y la arquitectura adquieren un rol fundamental en su relato. En toda manifestación artística hay una concepción del mundo, que representa una realidad y expresa una postura frente a ella. Como declara Alfredo Jaar, todo arte es político (Jaar, 2019) y hace cuestionarnos nuestra propia realidad. El mismo artista en 1980 en plena dictadura militar chilena instaló carteles en distintos sectores de la ciudad con la frase “¿es usted feliz?” apropiándose, a través de la palabra, del espacio público en una época cargada de censura y en la que pretendía generar una reflexión en torno al sistema económico neoliberal imperante. Exposición y censura en la Plaza de la Dignidad, Chile. Fuente: Delight Lab. 8 AULA CD

Con una intervención sencilla, el artista interpela a los transeúntes con un mensaje claro y directo, haciéndolos participes de la obra, a través del cuestionamiento de la propia realidad. La instalación urbana, en este caso, reúne a una comunidad a través de la empatía que genera la palabra, pero a la vez la fragmenta al poner en duda lo que aparentemente los enlaza como comunidad (Peláez, 2019). Entendiendo el contexto político en el que se desarrolla ‘Estudios sobre la Felicidad’, la obra no tienemayor impacto. Sin embargo, el uso de la palabra en lo urbano parece adelantarse a su época y el efecto que la palabra en el espacio público logra tener en la sociedad años después. Luego en 1999 el artista en su obra ‘Lights of the City’ intervino la cúpula del Mercado Bonsecours (Marché Bonsecoursen), un viejo edificio abandonado en el centro de Montreal, en una zona donde existe un gran número de albergues para personas sin hogar de la Intervención ‘Estudios sobre la Felicidad’, 1980, Santiago de Chile. Fuente: Diario La Tercera. Cúpula del Mercado de Bonsecours iluminada. Fuente: Alfredo Jaar. Activador en albergue. Fuente: Alfredo Jaar. ciudad. La instalación consistió en la iluminación de la cúpula del mercado, que podía ser activada a través de un botón desde algunos de los albergues cercanos. La idea central de la intervención era visibilizar el edificio en su majestuosidad y, a su vez, poner en contraste la realidad de los vagabundos de la zona. Cada vez que alguien activa el disparador se visibiliza lo invisible (Sullivan, 2018), la pobreza y la marginalidad sobre una arquitectura gloriosa, en una de las ciudades más ricas y prósperas del mundo como telón de fondo. 9 AULA CD

The Illuminator Art Collective en Nueva York, año 2011. Fuente: The Illuminator. Otras intervenciones de The Illuminator. Fuente: The Illuminator. 10 AULA CD

El artista, en este caso, devela una realidad invisible poniendo en valor, a través de la luz, la arquitectura majestuosa de un edificio abandonado. Por un lado, la obra contempla una dimensión estética al iluminar y destacar la arquitectura abandonada; y por el otro, la dimensión simbólica de la luz al hacer visible una realidad que se encuentra oculta y que contrasta con la monumentalidad de la cúpula iluminada. Realidad desvelada por sus propios protagonistas. LA LUZ Y LA ARQUITECTURA: FORMA Y FONDO A diferencia de las intervenciones de Jaar, permitidas en ciertamedida por las autoridades, podemos encontrar expresiones urbanas que surgen de manera espontánea y, muchas veces, fuera del marco de la ley. Los artistas que utilizan el espacio público en sus obras pretenden expresar alguna problemática social o política, donde la ciudad aparece como el fondo, el espacio donde se manifiesta el objeto de la obra y donde el espectador, a través de su experiencia, es llamado a formar parte de la intervención artística. La clandestinidad en la que se generan estas expresiones es también símbolo de lo que se pretende: manifestar, sobre todo, en términos políticos. En este caso, la luz como herramienta de expresión estética y simbólica aparece en diversos artistas a lo largo de los años, quienes han aprovechado la monumentalidad de las proyecciones lumínicas en edificios, para llevar mensajes a los ciudadanos utilizando la arquitectura como espacio de representación. Como referente de artistas lumínicos activistas en el mundo, cabe destacar la intervención llevada a cabo por The illuminators Art Collective, quienes en 2011, utilizaron un proyector de aproximadamente 12.000 lúmenes y softwares de mapping, para iluminar sobre una de las caras del edificio de Verizon en Nueva York el número ‘99%’ en el marco de ‘Occupy Wall Street’, una serie de protestas en contra de evasiones fiscales de las empresas más grandes de Estados Unidos, quienes representan al 1% más rico del país. Tal y como mencionan los autores de la proyección, el objetivo de la obra fue simplemente el de inspirar a miles de personas que pasarían caminando por el puente de Brooklyn el día de la marcha (The illuminators, 2011). La magnitud de la proyección permite que el mensaje sea visto por todos los manifestantes, donde, además, el edificio Verizon pone en valor el conflicto de una de las empresas objeto de la manifestación. Imagen de la celebración en la Plaza de la Dignidad. Fuente: Luis Bahamondes. 11 AULA CD

Tras esta primera intervención, el colectivo ha realizado diversas proyecciones hasta la fecha en el marco de la clandestinidad, lo que les ha traído, consecuentemente, problemas legales con la policía de Nueva York en reiteradas ocasiones. LA LUZ PACÍFICA: EL PODER DE LA PALABRA Delight Lab es un laboratorio experimental audiovisual pionero en intervenciones lumínicas ymapping enChile. Conformado por los hermanos Andrea y Octavio Gana, lograron enorme visibilidad en 2019, gracias a las proyecciones realizadas tras el estallido social de octubre del mismo año. Producto de una serie de subidas sobre el precio del billete del metro, estudiantes secundarios deciden ocupar, ilegalmente, diversas estaciones del tren subterráneo, lo que marca el inicio de un momento histórico para el país y que refleja el descontento de miles de chilenos inmersos en un sistema económico, que pone al mercado como centro del desarrollo antes que a sus personas. De lamismamanera como lo hizo Alfredo Jaar en 1980, Delight Lab utiliza el poder de la palabra iluminada, para congregar a los ciudadanos en torno a un sentimiento común. Con palabras como ‘Dignidad’ o ‘Esto no es una guerra’, lograron plasmar en la ciudad el sentir de miles de manifestantes. El soporte en el cual se proyectan estas palabras fue el emblemático edificio de Movistar, que rodea la Plaza de la Dignidad, centro neurálgico de las manifestaciones que comenzaron en octubre. Este edificio es uno de los más altos del sector y, ventajosamente, la fachada más expuesta hacia la plaza presenta una superficie opaca, sin ventanas y convenientemente lisa, por lo que técnicamente se configura como el soporte idóneo, para proyectar imágenes nítidas, las cuales se logran con un proyector de aproximadamente 10.000-15.000 lúmenes instalado en un edificio cercano, utilizando softwares de mapping especializados. En cuanto a su interpretación simbólica, la luz blanca proyectada genera un destello que representa la esperanza de miles de chileno que salen amanifestarse. El poder de la palabra se engrandece, BIBLIOGRAFÍA • Jaar, A., 2019. Alfredo Jaar: “Todo arte es político”. El País, 30 12. • Sullivan, J. F., 2018. Para una estética de la presencia: cuerpo y sentido en "Lights in the City", de Alfredo Jaar. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1). • The illuminators, 2011. The Illuminators. Available at: http://theilluminator.org/ows-bat-signal/ • Peláez, S., 2019. Estudios sobre la felicidad: Alfredo Jaar y el estremecimiento del goce. AISTHESIS, Volumen 65, pp. 37-64. • Villaroel, F., 2020. Artishock. Revista del Arte Contemporáneo. Available at: https://artishockrevista.com/2020/05/20/luz-censura-delight-lab/ con la impecable luz blanca proyectada sobre el edificio corporativo, de una de las empresas más grandes de Chile. De esta forma, la arquitectura cobra también otro sentido: no sólo se configura como un soporte del objeto, sino que también se levanta como un emblema ante el trasfondo del mensaje. LA LUZ VIOLENTA: CENSURA Sietemeses después de que comenzarán las manifestaciones, en plena pandemia por coronavirus ymientras se proyectaban las palabras ‘Humanidad’ y ‘Solidaridad’, en un completo acto de represión, dos autos sin identificación, ubicados en la plaza, ocultaron las proyecciones de Delight Lab con focos de largo alcance, arrojando una luz blanca potente, difusa y descuidada. En contradicción con la esperanza que representan las palabras iluminadas, la luz de los focos expresa la violencia del estado, la clandestinidad al no reconocerse en el acto de censura y la manipulación, a través del miedo a la libertad de expresión. En este caso, la luz adquiere un carácter opuesto en contradicción con la esperanza e ilusión. La luz se transforma en una luz de desamparo y miedo, cuyo objetivo es borrar la humanidad y la solidaridad que la misma palabra expresa. Sin embargo, ocultar con luz es reiluminar el significado de la palabra. No sólo se le da más notoriedad al acto de proyectar, sino que resignifica a la luz como símbolo de la verdad, puesto que la proyección original no pudo ser apagada, sólo superpuesta (Villaroel, 2020). CONCLUSIÓN Los mensajes proyectados por Delight Lab, demuestran la fuerza de la palabra en una sociedad en conflicto. La luz, en el caso del estallido social en Chile, aparece como un símbolo que pretende desvelar la verdad y hacer visible una realidad, unificando a la sociedad en torno al mensaje, pero también fragmentándola al poner en duda dicha realidad. Esa contradicción que produce la palabra iluminada hace que la censura aparezca, de forma violenta y burda, poniendo en tela de juicio lo que, precisamente, se pretende lograr con las proyecciones de luz. Pero la luz no se puede borrar con luz. Esa es la ventaja técnica del activismo lumínico por encima de otros tipos de arte activista. Su capacidad de alcanzar grandes dimensiones y, sobre todo, el carácter efímero, demuestran su flexibilidad y adaptabilidad a los espacios urbanos, sin dejar rastro en el lugar donde se proyecta y con relativa facilidad de traslado. Desde el punto de vista simbólico, la luz logra generar sensaciones y emociones en la experiencia del espectador, desde la percepción de la monumentalidad y el significado. No resulta antojadizo que las palabras escogidas se proyecten utilizando la luz como herramienta. Se podrá ocultar la luz por un tiempo, pero jamás podrán borrar el mensaje que ilumina la voz de los ciudadanos. n 12 AULA CD

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EXPERIENCIA “CUALQUIER TECNOLOGÍA QUE NOS AYUDE A OPTIMIZAR EL USO DE LA LUZ ME PARECE FASCINANTE, PERO ME PREOCUPA QUE NO SEAMOS CAPACES DE HABLAR DE LA UNA SIN LA OTRA” LUZ: LA CARA MÁS VISIBLE DE LA TECNOLOGÍA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 14

Desde su aparición, la luz eléctrica ha estado siempre asociada a la tecnología. A principios del siglo pasado se usó como elemento plástico de ostentación tecnológica para construir la identidad visual nocturna de los grandes rascacielos. Poco después, la aparición de los tubos fluorescentes los situó rápidamente en el interior de las habitacionesmás tecnológicas de la vivienda, en las oficinas y en los transportes públicos, como gesto simbólico y práctico. Es también el elemento principal en las películas futuristas de ciencia ficción, en forma de grandes paredes o techos luminosos, de rayos abductores que salen de platillos volantes, de paneles repletos de botoncitos iluminados que parpadean o de indicativos luminosos en el rostro o el abdomen de robots. De igual forma la vemos presente, a veces como indicador o a veces como puro ornamento en electrodomésticos de última generación o en dispositivos de inteligencia artificial. ¿A qué se debe este papel que le hemos otorgado a la luz como símbolo de la tecnología? Víctor Jordà Los pasados 4, 5 y 6 de febrero se celebró en Barcelona la undécima edición del festival de artes lumínicas Llum BCN, junto con su hermano pequeño el Off Llum BCN. El primero nació en 2012, mientras que el segundo lo hizo en 2019. Si observamos su trayectoria, no solamente encontramos una tendencia casi parabólica de aumento de afluencia de público, hasta el punto de que se tuvo que plantear la opción de trasladarse al Poblenou en 2018, sino que también se observa una cierta tendencia al cambio en la temática de las instalaciones, pese a que el ingrediente principal siga siendo la luz. Si bien los primeros años se exploraba una vertiente más estética, simbólica o incluso poética de la luz y se potenciaba su diálogo con la arquitectura, ahora, prácticamente, se ha impuesto el ingrediente de la tecnología y la inteligencia artificial. Recuerdo instalaciones como ‘Les llàgrimes de Santa Eulàlia’ en que unas grandes bolas de hielo con luz en el interior estaban suspendidas enmedio del patio del Museo de Historia de Barcelona e iban soltando gotas de agua en pequeños platos que hacían resonar el ruido por el espacio o ‘Elogi de l’Ombra’, que llenóel patiodelMuseoFrederic Marés de telas blancas iluminadas entre las que podías pasear y perderte. Otras, cuyonombre no recuerdo, consistían, por ejemplo, en una esculturametálica con pequeñas aperturas longitudinales que dejaban salir grietas de luz para teñir un claustro antiguo, un hilo fotoluminiscente que penetraba por las distintas ventanas de un edificio abandonado o en acciones como llenar de humo y color el patio del museo Picasso. En todas estas instalaciones, el espacio que las envolvía resultaba imprescindible, y la luz, en algunos casos todavía incandescente, era simplemente un ingrediente más para crear una situación de diálogo poético. La exploración tecnológica alrededor de la luz se ha convertido en una expresión artística que evoca emociones y sensaciones. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy. 15 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA ¿PUNTO DE NO RETORNO ENTRE LUZ Y TECNOLOGÍA? Poco a poco, fueron apareciendo mappings para ser vistos con gafas 3D, brazos robotizados con láseres, tiras LED indexables controladas mediante sistemas de protocolo electrónicos, esculturas robóticas que emitían humo y luz, sistemas interactivos de captación de imagen mediante cámaras digitales que reproducían, en lienzos o mediante láseres, los gestos de los espectadores… A excepción del primero de los ejemplos que, en muchos casos de forma magistral, seguía interpretando un elemento arquitectónico para emitir imágenes en él y deformarlo, estos casos se centran, más bien, en el uso de la tecnología y van abandonando el uso poético de la luz como el ingrediente que simplemente nos ayuda a percibir y distorsionar un espacio. El paso final, al menos hasta ahora, de este proceso lo hemos encontrado en la instalación propuesta en esta edición de 2022 por Trevor Paglen como reflexión en torno a la inteligencia artificial y las herramientas de reconocimiento de imagen, incidiendo en el peligro que, a veces, pueden suponer. La luz se ha convertido en un ingrediente más de las composiciones, donde elementos como láseres o sistemas interactivos se combinan, para acentuar las recreaciones artísticas y arquitectónicas. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy. 16

Se trató de un inmejorable ejemplo, a tiempo real, de cómo muchos softwares de reconocimiento y aprendizaje de la inteligencia artificial y los algoritmos de visión por ordenador pueden revelar sesgos profundos, prejuicios, racismo y premisas pseudocientíficas. En este caso, se capturaba la imagen de la cara de algunos participantes voluntarios y los algoritmos de aprendizaje de la base de datos ImageNet les asociaban una serie de etiquetas, no siempre halagadoras, relacionándolas con las más de catorce mil imágenes de las que consta esta base de datos, divididas en unas veinte mil categorías. Pese a que nadie duda sobre la gran calidad de la instalación, que dio mucho que hablar, resulta sorprendente que ésta tuviese lugar en un festival sobre luz, aunque bien es cierto que las imágenes resultantes de la asociación de etiquetas se iban ordenando, perfectamente, sobre la fachada del Museu del Disseny de Barcelona en forma de mapping. Esto me llevó a reflexionar sobre el porqué de esta relación tan estrecha que establecemos entre luz y tecnología, que se hace absolutamente candente en cualquier convención, charla o incluso El mapping de Trevor Paglen sobre la fachada del Museu del Disseny con la Torre Agbar de fondo, durante el festival Llum BCN. Una férrea crítica tecnológica sobre el abuso de la IA en situaciones cotidianas de nuestra realidad. Foto: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy. 17 EXPERIENCIA

EXPERIENCIA La tecnología ha contribuido a optimizar nuevas soluciones lumínicas, pero ¿la cultura de luz puede entenderse sin los avances tecnológicos? Fotos: Anna Benítez Vidal y Víctor Jordà Bordoy. reportaje sobre iluminación, en donde prácticamente desde el primer momento, se habla también sobre protocolos de control, electrónica, domótica… más incluso que de las características físicas y plásticas de la luz en sí. Cualquier tecnología que nos ayude a optimizar el uso de la luz como elemento que favorezca a nuestra salud (espectros lumínicos variables que imitan la luz solar en hospitales, escuelas, centros de trabajo o incluso viviendas, señalética en carreteras, usos medicinales y quirúrgicos…) me parece algo fascinante y completamente positivo y bienvenido, pero me preocupa que, por ese mismo motivo, interioricemos tan profundamente esta relación entre luz y tecnología que no seamos capaces de hablar de la una sin la otra. Una luz incandescente puede provocar unos efectos cautivadores en una instalación artística, sin necesidad de aplicarle sistemas de control electrónicos, parpadeos, cambios de color… así como un hogar puede seguir siendo favorablemente iluminado, sin necesidad de aplicarle sistemas domóticos. De todos modos, siempre queda agradecer sinceramente a este y otros festivales o eventos por seguir fomentando la cultura de la luz y su buen uso, deseando que nunca dejen de hacerlo. n 18

19 EXPERIENCIA HYPOGEUM OF SANTA MARIA IN STELLE VERONA, ITALY LIGHTING DESIGN: LORELLA MARCONI AND CINZIA TODESCHINI HISTORICAL CONSULTATION: ING. LUIGI ANTOLINI FEATURED FIXTURE: GINKO, PEDESTALS DESIGNED BY LUCEARCHITETTURA Photo: Daniele Cortese

El puente Xinshougang, situado cerca del lago Lianshi, es una de las más modernas construcciones de China y sirve, a su vez, como último tramo de una carretera de 600 años de antigüedad, para conectar las zonas urbanas y suburbanas de Pekín. Con 639 metros de longitud y casi 55 metros de anchura en su punto más ancho, el puente tiene 8 carriles con un vano principal que alcanza una altura de 280 metros, cuyo objetivo es agilizar el tránsito hacia el centro de la ciudad. Construido por China Railway Baoji Bridge Group, el puente atraviesa el Parque Industrial de Shougang, antaño centro neurálgico de la industria siderúrgica china y ahora nueva sede de los Para su creación se implementó la tecnología de aplicación de láminas de acero curvadas. El resultado es un nuevo sistema compuesto de estructura rígida con tirantes, formado por dos torres de acero inclinadas asimétricamente, que simbolizan las puertas que conectan la ciudad con la naturaleza, junto con vigas de acero separadas de distintos perfiles. Linea Light Group ilumina el puente de Xinshougang El puente Xinshougang cuenta con 639 metros de longitud y conecta con las zonas urbanas y suburbanas de Pekín Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El puente es una auténtica joya desde el punto de vista de la ingeniería, recibiendo en 2020 el prestigioso Premio al Mérito en la categoría de Puente/Túnel. 20 APUNTES

El proyecto de iluminación, realizado por el Instituto Municipal de Investigación de Diseño de Ingeniería de Pekín, en colaboración con el estudio Frontera Lighting Design de Pekín, ha utilizado una selección de soluciones profesionales de Linea Light Group que, gracias a sus líneas modernas y a su diseño minimalista, se integran perfectamente en la estructura y son capaces de garantizar un alto rendimiento. A ambos lados, el proyector Prolamp RGBW con control DMX crea juegos de luz y sugestivas escenografías multicolores. Mientras que, para iluminar el paso de peatones bajo el puente, se eligieron los proyectores empotrables de suelo Beret, que también son ideales para resaltar los detalles. Además, cuenta con unas altas prestaciones, ya que tienen un tamaño reducido, son robustos y utilizan la tecnología AquaStop. Finalmente, para iluminar la parte inferior del puente y toda su extensión, se instaló la barra de policarbonato transparente Paseo, personalizada con una temperatura de color de 4500K y suministrada, tanto empotrada en el suelo como con ópticas elípticas, que dirigen el haz de luz a lo largo de toda la longitud sin dispersión luminosa. Las barras Paseo también se encuentran a lo largo de las barandillas de las escaleras, que se integran perfectamente a la estructura. n Para la iluminación de esta obra arquitectónica se han empleado soluciones de Linea Light Group que se integran perfectamente en toda la estructura. 21 APUNTES

Slowlight promueve una nueva cultura de iluminación responsable, que considera la luz artificial como un elemento contaminante. Pero también como una herramienta de diseño del paisaje nocturno de los territorios, proponiendo una nueva iluminación calmada, responsable y de calidad que contribuya a reducir los niveles de contaminación lumínica. En este escenario, la firma, Ledvance se compromete a trabajar para divulgar los principios Slowlight de iluminación sostenible. Ledvance se suma al Compromiso Slowlight, para una iluminación pública sostenible La iniciativa Compromiso Slowlight, a la que se ha sumado Ledvance, pretende fomentar el uso responsable de la iluminación nocturna, a partir de alumbrado sostenible. 22 APUNTES

Ledvance, uno de los principales proveedores de iluminación a nivel mundial, acaba de sumarse al Compromiso Slowlight, una iniciativa ciudadana que promueve una iluminación pública sostenible. La asociación defiende el uso del conocimiento y la tecnología, para contrarrestar el grave problema de la contaminación lumínica, que tiene importantes consecuencias en el plano ambiental, afectando también a la salud humana. La iniciativa impulsa la mejora en el diseño, planificación y gestión pública del paisaje nocturno, coincidiendo con la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Ledvance, basada en promover la sostenibilidad, como elemento estratégico en toda su cadena de valor. En este sentido, Ledvance se compromete a trabajar, para divulgar los principios de iluminación sostenible, fomentando una iluminación técnica responsable y de calidad, y desarrollando actividades relacionadas con el alumbrado sostenible, para alcanzar una nueva cultura de iluminación pública. “Para Ledvance es importante sumarse a este tipo de iniciativas, porque la compañía da mucha relevancia a la respuesta que las empresas debemos dar a los desafíos mundiales, como es el cambio climático, la escasez de recursos o, en este caso, la contaminación lumínica”, indica Macarena Morodo, directora de Marketing de Ledvance España. Un 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea, debido a la contaminación lumínica, según el Altas Mundial de la Contaminación Lumínica. 23 APUNTES

En línea con su objetivo estratégico de convertirse en referente del mercado en soluciones de iluminación sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, Ledvance realiza ya un embalaje ecológico y 100% reciclable, para las luminarias y las lámparas LED marca Osram. Además, hace un consumo responsable de los recursos naturales y aplica una política de ahorro energético, durante los procesos de fabricación, que le permite reducir las emisiones de CO2. INICIATIVA GALARDONADA “Para nosotros la firma del compromiso por parte de Ledvance es estratégica, porque nos ayuda a extender el mensaje que queremos transmitir y nos permite establecer un puente de diálogo entre las partes. Pretendemos desarrollar una nueva cultura de iluminación, un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad global, que nos permita recuperar la noche en las ciudades, pero respetando el medio ambiente”, apunta Coque Alcázar, presidente de la Asociación Slowlight. La iniciativa ha sido recientemente galardonada en los VIII Premios Galicia de Energía, promovidos por la Asociación de Ingenieros, con el premio a Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética. Y es que, según el Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica, publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, un 60% de la población europea no puede ver la Vía Láctea, debido a esta contaminación, porcentaje que se incrementa hasta el 80% en el caso de América. Este contexto plantea esa necesidad de diseñar el paisaje nocturno, bajo criterios de sostenibilidad, como herramienta para crear ciudades más saludables, con el fin de proteger la noche. En esta línea, Ledvance dispone de distintas soluciones, para la ejecución de proyectos de iluminación sostenibles y respetuosos con el medioambiente. n 24 APUNTES

Organi zado por: Showroom de innovación para la nueva edificación junto al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 INDUSTRIALIZACIÓN | SOSTENIBILIDAD | DIGITALIZACIÓN 26-28 abril 2022 / Madrid-IFEMA We build the future +15.000 visitantes profesionales +350 firmas expositoras 6 auditorios +400 expertos internacionales ICANDELA te ofrece un Business Pass gratuito o 50% de descuento en Premium VIP con el código: 2GFPR Regístrate en www.rebuildexpo.com Joao Alburquerque Partner Bjarke Ingels Group Vicente Guallart Founder Guallart Architects Emma Bellosta Asset Manager Director Stoneweg Iñaki Ábalos Arquitecto y co-director Abalos+Santkiewicz Filippo Innocenti Director Zaha Hadid Architects

La próxima edición de otoño de Light + Building, que se celebrará del 2 al 6 de octubre de 2022 en Frankfurt, marcha a muy buen ritmo. Más de más de 1.300 expositores, de 46 países diferentes, acudirán a uno de los eventos internacionales más importantes sobre iluminación y tecnología de la construcción. Se necesitan conceptos holísticos para garantizar que los edificios cumplan los requisitos futuros de construcción y de vivienda. La digitalización, la conectividad y la inteligencia artificial también están cambiando la tecnología de la construcción. Los expositores presentarán soluciones innovadoras, para todo el espectro de la automatización de viviendas y edificios, instalaciones eléctricas y tecnología de redes. En paralelo, se dará un importante enfoque en seguridad. Ya sea el clima, la salud o el análisis de datos, la necesidad de seguridad son cada vez mayores en nuestra sociedad. En el hogar y en los edificios inteligentes, la seguridad conectada es un componente integral. Por ello, Light + Building reúne la gama La edición otoñal de Light + Building de productos y servicios sobre este tema con Intersec Building, donde la tecnología y el control de acceso están muy presentes, así como los datos y la protección contra incendios. Pero también para utilizar la luz de forma eficiente, una de las máximas del sector que se complementa con la optimización de la luz y su control. Un encuentro donde también hay espacio para inspiración y orientación, a través de conferencias y presentaciones de tendencias sobre el diseño que influirá la próxima temporada, en el Design Plaza. n 26 APUNTES

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El restaurante G&P Tuset ha desembarcado en Barcelona, para acercar el ambiente de la mítica Dolce Vita italiana a la Ciudad Condal. Destaca por su esmerada propuesta gastronómica que, como no podía ser de otra manera, se centra en propuestas culinarias del centro y del sur de Italia. Se trata de un restaurante de día, pero por la noche se transforma en una exquisita coctelería, donde la luz cobra especial protagonismo en distintos puntos del establecimiento. Mònica Escolà 118 Studio recrea ‘La Dolce Vita’ en el restaurante G&P Tuset El neón rosa del local es uno de sus emblemas y un punto para ‘instagramear’ la experiencia en G&P Tuset Foto: Víctor Montoro, de Playfiction. 28 REPORTAJE

RENOVACIÓN TOTAL Y TOQUE VINTAGE La renovación y diseño integral del interior del local ha mezclado este espíritu desenfadado, con una perfecta integración con la decoración, mezclando historia y arquitectura actual. Para ello, se apostó por un diseño ecléctico, combinando varios estilos (vintage, pop, contemporáneo), intentando romper patrones y dando un resultado final llamativo, sutil, artístico y con toques muy personales. La sala principal del restaurante G&P Tuset presenta una imagen muy evocadora, de lo que fue la ‘Gauche Divine’ en Barcelona en la década de los 60. Foto: Víctor Montoro, de Playfiction. Firmado por 118 Studio, el local cuenta con una disposición particular que obligó al estudio a adaptarse a las exigencias del local. Ubicado en el corazón de la mítica calle Tuset de Barcelona, G&P busca ser un referente en la zona por su oferta gastronómica, sus originales combinados, pero, sobre todo, por su interiorismo. Cada detalle cuenta y evocando, claramente, a la sofisticación de la Dolce Vita (buena vida en italiano), se ha conseguido con éxito crear esta atmósfera más propia de la ‘Gauche Divine’ que se popularizó en la década de los años 60 en la propia Ciudad Condal. Una tendencia vanguardista y bohemia que se asoma por cada esquina del G&P Tuset de forma equilibrada, rememorando cuando, precisamente, la calle Tuset era un ‘street’ frecuentado por personalidades vinculadas al arte, el cine o las letras. 29 REPORTAJE

Entre los materiales escogidos destacan el latón, el mármol, el alicatado en varios colores, las molduras, los espejos a medida con marcos teñidos, la cuidada iluminación y los textiles, que nos permiten retroceder a esos años llenos de estilo y color. El color es un elemento clave del interiorismo y para definir la identidad del restaurante se eligió el tono salmón para el alicatado, el coral que es intenso y suave a la vez y el ‘midnight blue’ de los textiles que da una pincelada de distinción y elegancia. Una elección que combina a la perfección con las luminarias elegidas para este proyecto. SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO PARTICULAR “El mayor desafío a nivel de iluminación al que nos enfrentamos al proyectar este local fue consecuencia de su ubicación interior, dentro de un centro comercial, lo que provoca una mayor contaminación lumínica”, comenta al respecto Pedro Ferruz, Engineering and architecture manager / Partner. En este sentido, G&P Tuset está situado en un pasaje interior de las Galerías David de Barcelona, por lo que la iluminación que se genera desde el exterior es notoria y neutra incluso en las noches. Este factor, unido a los grandes ventanales del inmueble, “supuso un gran reto para conseguir ese espíritu de local desenfadado de la ‘Gauche Divine Barcelonesa’. Además, hay que tener en cuenta que es un local muy versátil, abre a las 8 de lamañana y cierra de madrugada, con lo que tuvimos que pensar en una iluminación que funcionase tanto a la hora del desayuno, y otra iluminación para el mediodía y la tarde y que también se pueda convertir en night club”, añade Pedro Ferruz. Para conseguir un orden lógico y cómodo al espacio, se opacó lo máximo posible el local, sin perder visibilidad 30 REPORTAJE

desde el exterior, mediante el uso de vinilos glaseados a media altura y estores oscuros. “Con esto conseguimos rebajar la contaminación lumínica, para centrarnos en dar protagonismo a su impresionante barra curva”. Con una longitud de siete metros y medio, está fabricada en Solid Surface Himacs de LG y destaca por su formulación a base de acrílico, minerales y pigmentos naturales que permiten que se pueda moldear. Además, no tiene juntas y es altamente resistente e higiénica. 118 Studio colocó tiras de LED RGB empotradas y dimerizadas en cada estante de la contrabarra e instaló proyectores de donde cuelgan luminarias suspendidas de techo en forma de esfera en dos diferentes modelos, que realzan esa evocación retro, como son el modelo Brisa de Sillatea con doble esfera; y el Pendant lamp de Ineslam con esfera individual. De forma complementaria se añadieron varios apliques de pared, del modelo Wanda de Made, lacados por 118 Studio, con iluminación ‘up and down’. EL BAÑO: ROMPEDOR Y DISRUPTIVO Sin embargo, de todos los elementos que componen G&P Tuset, sin lugar a dudas, la zona de los aseos es la más remarcable de todo el proyecto liderado por 118 Studio. Rompedor, disruptivo, diferente, original… cualquier adjetivo que se precie encaja en esta zona que está llamada a ser el buque insignia del proyecto. Imagen de la impresionante gran barra central y detalle de las tiras de LED RGB empotradas en el mobiliario. Foto: Víctor Montoro, de Playfiction. superficie en el techo, para darle mayor operatividad al mostrador. El resultado es un local espectacular nada más entrar en él, pero también pedía disponer de una iluminación más cálida en la zona de mesas y bancadas, con el objetivo de ofrecer cierta privacidad durante los servicios de comidas y cenas e, incluso, mientras se toma una copa. El servicio de coctelería se realza con una gran contra barra de más de seis metros de largo que llega hasta el techo diseñada y fabricada a medida por Dadra Barcelona. Destaca su precioso copero suspendido, realizado en hierro y lacado en color oro. La luz LED cálida indirecta con función de wall-washer se distribuye a lo largo de las bancadas, pero también detrás de los espejos, resaltando así los originales alicatados de la zona superior, 31 REPORTAJE

Dos imágenes del espectacular baño, con un diseño completamente rompedor y desenfadado, presidido por un gran búho cuyos ojos están formados por dos espejos. La iluminación permite que el ambiente cambie a cada momento. Fotos: Víctor Montoro, de Playfiction. 32 REPORTAJE

“Como guinda al pastel se diseñó un baño único, diferente, divertido y desenfadado con una estética rompedora. Es un espacio que juega con el negro y el amarillo y está presidido por un gran búho, de más de dos metros de alto, con ojos hechos de espejo, símbolo familiar de la propiedad”, resume Pedro Ferruz. Para ello, la iluminación, con tecnología led de última generación, hace que el espacio vaya cambiando su aspecto. Los diferentes colores se reflejan en los materiales y piezas consiguiendo un divertido efecto transformador. De esta manera, se accede al baño, pero cuando se sale…. ¡el ambiente es totalmente diferente! El resultado es un local espectacular que no deja indiferente a nadie. Una gran puerta doble, que mantiene las líneas curvas del diseño, está fabricada DATOS DEL PROYECTO • Encimera barra: Solid Surface HI-MACS de LG • Cerámicas suministradas por Tiles&Wood • Iluminación: Ineslam • Mobiliario: Casual Solutions • Molduras suministradas por Orac Decor • Puerta de acceso diseñada y fabricada por 118 Studio • Contrabarra y copero diseño de 118 Studio y fabricado por Dadra Barcelona • Cristales y espejos teñidos a medida: Fabricados y suministrados por Castellà Vidres 1929 • Jardinería interior: Flora Vertical a medida en hierro negro por 118 Studio. Además, un enorme neón led, como iluminación decorativa, preside una de las salas, encima del alicatado rosa, con la frase ‘la Dolce Vita’, convirtiéndose en un punto fácilmente ‘instagrameable’. n Las luminarias suspendidas en el techo en forma de esfera de Ineslam, elegidas por 118 Studio, aportan un toque retro al local. Foto: Víctor Montoro, de Playfiction, 33 REPORTAJE

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35 REPORTAJE L&L Luce & Light participa en el Pabellón de Italia en la Expo Dubái 2020

36 REPORTAJE El Pabellón de Italia en la Expo Dubái 2020, que lleva las firmas del estudio CRA - Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, con Matteo Gatto y F&M Ingegneria, es un proyecto sumamente innovador que apoya los conceptos de reconfigurabilidad y circularidad en arquitectura, desde el diseño de la estructura del edificio hasta los materiales de construcción utilizados, que le ha valido el galardón al mejor proyecto empresarial del año en los Construction Innovation Awards. Se trata de un enfoque sostenible que tiene como objetivo reposicionarse en el tiempo, para no generar residuos una vez finalizada la Expo. Por este motivo, el techo de la estructura está compuesto por tres cascos de barcos que, una vez finalizado su uso en Dubái, podrán utilizarse para la navegación. Y, además, la zona no tiene paredes y está delimitada por una fachadamultimedia formada por cuerdas náuticas, resultado del reciclaje de 2millones de botellas de plástico, que también serándestinadas a su reutilización. El itinerario expositivo pasa a través de entornos e instalaciones rodeadas de numerosas y varias especies vegetales, que rinden homenaje a la biodiversidad de la naturaleza de Italia y al papel de las plantas en la lucha contra la desertificación. PROYECTO LUMINOTÉCNICO DE GRAN COMPLEJIDAD El concepto luminotécnico llevado a cabo por Lorenzo Bruscaglioni y Paolo Volorio del estudio Luminae Lighting design refleja la complejidad del proyecto arquitectónico. Por este motivo, se utilizaron aparatos con una gama de ópticas, acabados y prestaciones luminosas que pudieran operar de forma flexible, con respecto al cambio de las necesidades proyectivas. La empresa L&L Luce & Light ha sido el socio ideal para el proyecto y para la creación de esta atmósfera escenográfica, gracias a los proyectores Ginko 3.0. Con esto, la luz artificial contribuye a la narración de la relación humana con los elementos naturales, tanto a través de las sombras reales generadas por la iluminación de las plantas, con los dispositivos que estimulan su crecimiento, como a través de las sombras creadas ‘ad hoc’ mediante el uso de un filtro de sombras integrado en los proyectores Ginko 3.0.

37 REPORTAJE El accesorio óptico, desarrollado para recordar la experiencia visual de la luz a través del follaje, también se encuentra en los aparatos que iluminan el área de la cafetería. En el proyecto realizado por el estudio Luminae, la luz artificial también interactúa con la luz natural diurna que se filtra, a través del movimiento oscilatorio de las cuerdas de la fachada, en una relación que se vuelve dinámica y que cambia durante el día, a través del control de todos los aparatos de iluminación del pabellón con diferentes protocolos, DALI, DMX y Art-Net. La iluminación funcional del pabellón se concibió de la forma más mínima posible y se integró con el espacio expositivo. Por esta razón, los proyectores Ginko de dimensiones compactas demostraron ser los más adecuados. Las versiones Ginko 3.0 con ópticas de 13° y elíptica orientable se fijan a los pilares principales de la estructura y se camuflan, gracias al acabado blanco. Dentro del área expositiva, se utilizaron proyectores Ginko 2.0 con acabado corten con ópticas de diferentes aberturas (8°, 17°, 47°, elíptica), para satisfacer las necesidades de iluminación; mientras que los aparatos Ginko 1.0, equipados con piquetas, se fijaron en la vegetación. Todos los proyectores llevan fuentes LED con un alto índice de rendimiento cromático, una temperatura de color blanco frío (4000K) y el panal de abeja integrado para garantizar un elevado confort visual. n

La edificación se integra en el entorno buscando maximizar la sensación de inmersión en el bosque. Un proyecto de vivienda sostenible iluminado por Tecsoled. Tecsoled Cuando la naturaleza es la protagonista de tu hogar Tecsoled ofrece una iluminación única, para aportar confort y relax a las distintas estancias de la vivienda, pero, sobre todo, es respetuosa con el entorno natural que le rodea. La combinación de líneas depuradas y limpias se conjuga a la perfección con una iluminación eficiente, cuidada y respetuosa con el entorno, que confiere al conjunto una atmósfera de confort y relax. Piscina y terraza se abren al paisaje entrando en contacto directo con la naturaleza. Esta unión confiere que ambos elementos, proyecto y entorno, se conviertan en un todo que enfoca la vivienda al exterior y viceversa. 38 REPORTAJE

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