Opinión Info Opinión

“Las organizaciones intermedias debemos dar soluciones a asociados y clientes, no ser un lastre”

Entrevista a Balbino Menéndez, director general de Cecofersa, miembro de Solfer

Laia Banús12/04/2012

12 de abril de 2012

El pasado 29 de febrero se presentó oficialmente el acuerdo alcanzado entre las 3C: Cecofersa, Coferdroza y Coarco por el cual ha nacido Solfer – ‘Soluciones para ferreterías’, con 792 puntos de venta. Desde su creación, Solfer ha negociado ya con algunos proveedores, extendiendo la logística a Madrid y realizando un primer borrador de las tres futuras cadenas de ventas: Ferry Plus, Ferry Pro y Ferry Shop. Balbino Menéndez, director general de Cecofersa expuso durante la presentación, el potencial del grupo, las diferentes ‘soluciones’ que aporta y su realidad actual. Detalles que hemos querido ampliar más detenidamente.
Imagen

¿Con qué objetivos básicos y comunes se han unido sus organizaciones?

El acuerdo de la central de compras Cecofersa con las cooperativas Coferdroza y Coarco nace de la necesidad de buscar nuevos caminos y oportunidades encaminados a aportar nuevos valores a la cadena de suministro, ofrecer ventajas a los proveedores, satisfacer las necesidades del cliente profesional y particular, asegurar el futuro de nuestros socios y asociados y garantizar el crecimiento personal y profesional de nuestras organizaciones. La meta es liderar el sector de la ferretería y suministro industrial en España y Portugal centralizando esfuerzos para reducir costes y posibilitar el crecimiento. Todo ello basado en la confianza mutua y el respaldo en la experiencia y en el esfuerzo de las tres organizaciones. Así nace un concepto que engloba a las tres organizaciones: Solfer (‘Soluciones para ferreterías’).

¿Y qué acciones van a emprender para conseguirlos?

Las distintas soluciones que aporta el acuerdo se apoyan en una centralización de compras, marketing, logística y servicios. Las plataformas de Zaragoza y Tenerife cubrirán las necesidades logísticas de socios y asociados en España y Portugal. El perfil de nuestros establecimientos cubre ferretería urbana y de proximidad, suministro industrial y profesional y todo lo relacionado con la decoración y el hogar, por eso hemos segmentado tres tipos de negocio de ferretería: Ferry Plus para dar soluciones al cliente de proximidad, Ferry Pro para aportar soluciones al cliente profesional y Ferry Shop para dar respuesta a las necesidades del que hace sus propias reparaciones, mejora y decora su hogar. Tenemos soluciones en nuevas tecnologías, basadas en un programa de gestión exclusivo para intercambio electrónico de datos, descarga de ficheros y tarifas y desarrollo de tienda virtual. Aportamos campañas, folletos, catálogos y eventos exclusivos. También cabe destacar el ahorro que supondrá para el proveedor la centralización de la facturación o la reducción del riesgo por la garantía de pago, entre otros servicios.

¿Cómo se complementan estas tres entidades?

En la actualidad Solfer, como suma de los tres grupos, ya da como resultado más de 800 ferreterías y suministros industriales asociados que cubren la totalidad de España y Portugal, abarca una distribución especializa y generalista y se apoya en un equipo de 102 profesionales altamente cualificados y capacitados para ofrecer los mejores servicios en compras, ventas, marketing, logística, informática, finanzas, administración, importaciones, gestión de calidad, RSC, recursos humanos, etc.

¿Y cómo se organizarán a la hora de dirigir Solfer?

Sin querer, al decidir trabajar juntos hemos tenido que ser humildes y generosos por todas las partes ya que tenemos una visión coincidente del mercado y esa ilusión nos ha forzado a ello. La forma de no incrementar estructuras y ofrecer mayores y mejores servicios, aumentando la productividad es centralizar los esfuerzos de las tres organizaciones. Lo más importante del proyecto es que sea ágil y funcione y hasta hoy se han alcanzado los objetivos marcados en el tiempo previsto y eso es lo más significativo.

¿Qué puntos cree que los diferencia de otros grupos empresariales del sector similares al suyo?

Las tres organizaciones compartimos la filosofía de hacer bien las cosas y después comunicarlo: ‘Dicho y hecho’. Las organizaciones intermedias debemos dar soluciones a las necesidades de nuestros socios y asociados y sobre todo a sus clientes y no ser un lastre para ellos. Sabemos que tenemos que hacer las cosas distintas de cómo se han hecho hasta hoy para poder crecer, que el mercado ha cambiado y que nosotros tenemos la obligación de dirigir el cambio para ayudar a nuestros socios y asociados a planificar el futuro. Poseemos una amplia visión del mercado que nos capacita a liderar un nuevo proyecto, sabemos hacerlo y lo vamos a hacer.

¿Tienen previsto sumar más firmas a Solfer?

Todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación en nuestro sector y de la forma de entender el mercado que tengamos las distintas organizaciones y empresas. Ser más puede ser interesante, pero no solo es cuestión de adquirir masa crítica: hay que hacerlo bien y hay que ser los mejores.

¿Cómo han encajado sus principales proveedores esta unión? ¿Saldrán beneficiados de ella?

Nos encontramos en una fase en la que estamos transmitiendo a los proveedores nuestra nueva filosofía y nuestros nuevos proyectos orientados al cliente y por ahora el resultado es bastante positivo. El objetivo es desarrollar un óptimo intercambio de información, sinergias y capacidad de crecer dentro y fuera de nuestras fronteras. Queremos coordinar las acciones con el proveedor y nuestros equipos de ventas para potenciar la innovación, las novedades, la edición de material promocional y la organización de eventos. Buscamos la colaboración para formar a nuestro personal, socios y asociados. Damos importancia a la búsqueda conjunta de soluciones tecnológicas. Y entre otros beneficios más, transmitimos el ahorro que supondrá la implantación del pago centralizado, negociación de anticipos y la reducción de riesgos con la garantía de pago.

Imagen

Están diseñando sus futuras cadenas de ventas. ¿Qué nos puede contar de Ferry Plus, Ferry Pro y Ferry Shop?

Como ya he comentado, para cubrir todos los segmentos de clientela que cubren nuestros socios y asociados, en Solfer hemos segmentamos tres tipos de establecimientos que tienen una parte común: Ferry Plus orientado a un tipo de cliente generalista que da relevancia a la proximidad, Ferry Pro orientado al suministro industrial y al cliente profesional y Ferry Shop para ofrecer todo lo necesario al cliente que realiza personalmente sus reformas, busca productos y servicios para decorar y que mejora su hogar. Cada uno de ellos descansará en una imagen común sólida, fácilmente identificable y fuerte que se apoyará en la identificación visual del establecimiento, implantación comercial, mobiliario, señalética, surtido, procesos internos y en las distintas acciones promocionales y publicitarias orientadas al cliente final.

Dentro de su nueva organización ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías? ¿Y el comercio electrónico?

Las nuevas tecnologías son una apuesta decidida en nuestro proyecto. En Solfer tenemos nuestro propio y exclusivo programa de gestión comercial que posibilita y potencia el intercambio electrónico de datos (EDI), así como la descarga de ficheros y tarifas. Estamos desarrollando una nueva web orientada al cliente y una tienda virtual que aportará una ventajosa solución competitiva para socios y asociados. Y paralelamente continuamos desarrollando nuestras estrategias en las diversas comunidades virtuales.

Para finalizar, ¿cuál es el proyecto más inmediato de Solfer?

Desde enero de este año, cuando se aprobó el Plan Estratégico y de Negocio hasta hoy Solfer ha comenzado a contactar con proveedores, se ha comenzado a ampliar la cobertura de los servicios logísticos y hemos comenzado a establecer las bases para las tres cadenas de venta Ferry Plus, Ferry Pro y Ferry Shop. Estamos trabajando contrarreloj para cumplir un calendario muy exigente y como nos caracteriza, primero haremos bien las cosas y después, lo comunicaremos: ‘Dicho y hecho’.

“Nuestra meta es liderar el sector de la ferretería y suministro industrial en España y Portugal, centralizando esfuerzos para reducir costes y posibilitar el crecimiento”
“Poseemos una amplia visión del mercado que nos capacita a liderar un nuevo proyecto, sabemos hacerlo y lo vamos a hacer”

Empresas o entidades relacionadas

Cecofersa - Central de Compras y Servicios Profesionales, S.A.
Coarco, Cooperativa de Servicios
Coferdroza, S.C.L. - Cooperativa Ferreterías y Droguerías de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS