Info

“Crece un 15% el número de expositores directos respecto a la anterior edición, un incremento acorde con el buen momento que vive esta industria”

Entrevista a Alberto Leal, nuevo director de la feria Genera

Redacción Interempresas16/01/2024

El sector de las energías, y en concreto de las renovables, tienen un gran reto por delante para poder alcanzar los objetivos marcado de cara a 2030 y 2050 por la UE. Ferias como Genera, que se celebrará del 6 al 8 de febrero en Feria de Madrid, sirven de nexo de unión de todos los actores del sector. Conversamos con Alberto Leal, el nuevo director del Salón, para conocer los últimos detalles de esta próxima edición.

Imagen

A falta de menos de un mes para que abra sus puertas Genera 2024, ¿con cuántos expositores contarán en esta edición? ¿Qué previsiones de crecimiento manejan con respecto a la edición de 2023?

Esta próxima edición Genera va a contar con más de 400 expositores directos que alcanzarán un total de 24.000 m2 de exposición. Unos datos que representan un crecimiento del 15% en número de expositores directos respecto a la anterior edición de Genera que celebramos en 2023 y que van acorde con el buen momento que vive esta industria, en pleno crecimiento.

¿Cuál es el perfil mayoritario de las empresas participantes? ¿Y la participación internacional?

El perfil de las empresas participantes en Genera es bastante variado, con lo cual en la feria nos encontraremos con una completa representación de todo el sector. Todos los sectores de las energías renovables, distribución y primeras aplicaciones estarán representados, tanto a nivel expositivo como en el conjunto de actividades y jornadas técnicas organizadas y promovidas tanto por instituciones como el IDAE, las principales asociaciones sectoriales, así como expositores, presentando innovaciones en el Foro Genera. A nivel expositivo, contamos con empresas líderes de gran tamaño que tienen un peso importante en esta industria, pero también formarán parte empresas de un tamaño menor que aportan grandes cosas al sector. Es un sector muy dinámico, tanto a nivel de innovación, como de creación de empresas. Además, también contaremos con muchas startups, claves para el sector ya que algunas de estas en pasadas ediciones, ahora son empresas muy importantes en el sector. Todas tienen en común que cubren todo el espectro sectorial de la energía y eficiencia energética.

Más concretamente, las empresas del segmento de la tecnología fotovoltaica son quienes tienen más peso, pero el resto de las empresas relacionadas con energía renovables también estarán presentes. En cuanto a la participación internacional se sitúa en el 45% de participación total. De todas ellas, existe un país destacado, que es China, representando este dato con un 28%, le siguen las empresas europeas, con un 10% y Turquía, con el 7%.

En cuanto a visitantes, ¿qué previsiones tienen para esta edición tanto nacional como extranjera?

En la parte de los visitantes, perseguimos el objetivo de superar los 35.000 alcanzados en la última edición. Además, gracias al completo elenco de empresas internacionales creemos que serán los profesionales de fuera de nuestras fronteras los que más crezcan en número de visitantes. El sector de las energías renovables, al ser tan dinámico, está en pleno crecimiento al que cada día se suman nuevos agentes y profesionales.
“Todos los sectores de las energías renovables, distribución y primeras aplicaciones estarán representados...

“Todos los sectores de las energías renovables, distribución y primeras aplicaciones estarán representados, tanto a nivel expositivo como en el conjunto de actividades y jornadas técnicas organizadas”.

¿Tienen ya definido el programa de Jornadas Técnicas que siempre acompañan a la parte expositiva?

En este momento estamos ultimando todo el programa de actividades que irá paralelo a la parte de exposición en la feria, como decía anteriormente, la parte de jornadas técnicas es una de las patas estratégicas de Genera y que mejor valora el profesional. Nuestro objetivo principal es contar con unas jornadas que sean de interés, tanto para los visitantes como para expositores. Queremos que en esos espacios se generen debates, conversaciones y puestas en común sobre el momento actual y el futuro del sector. En este aspecto, trabajamos de la mano de las diferentes asociaciones que se implican con Genera para impulsar actividades de interés con temáticas como de energía fotovoltaica, eólica, hidráulica, eficiencia energética, descarbonización, autoconsumo, legislación, inversión, capacitación o formación entre otros muchos temas. Todo esto se desarrollará en espacios como el Foro Genera; el Foro Genera Solar o la Galería de Innovación de Genera.

 ¿Qué asuntos son prioritarios para el sector?

Actualmente nos encontramos con un sector que ha evolucionado muchísimo para poder hacer frente al gran reto de la transición energética. En un sector en continua evolución para lograr las mejores soluciones, los principales retos son la descarbonización, incremento en la adopción de fuentes de energías renovables, eficiencia energética tanto en las nuevas instalaciones como en el mantenimiento de las ya creadas y no podemos olvidar todo lo referente a la movilidad.

La eficiencia energética es una de las cuestiones clave para el desarrollo de este sector, ya que se busca minimizar el impacto en el medioambiente promoviendo un consumo de energía responsable. Para poder desarrollar todo esto la innovación tecnológica es fundamental y es otro de los asuntos que siempre está sobre la mesa para relacionar todos estos retos.

Pero, además de estos asuntos, también se está poniendo el foco en la cuestión del almacenamiento de energía o en el desarrollo de tecnologías que gestionen la intermitencia de las fuentes renovables para gestionar del modo más sostenible posible los recursos naturales, podríamos decir que estos son los asuntos prioritarios a los que está enfrentándose el sector.

“Creemos que serán los profesionales de fuera de nuestras fronteras los que más crezcan en número de visitantes”

“Creemos que serán los profesionales de fuera de nuestras fronteras los que más crezcan en número de visitantes”.

¿Qué novedades podrá encontrar el visitante de Genera 2024?

La próxima edición de Genera contará con un mayor número, más internacionales y de mayor espectro de empresas expositoras que el año anterior, por tanto, seguro se podrán encontrar más novedades, además de lo que comentaba anteriormente, del grueso de empresas internacionales que seguro van a aumentar el valor de la feria. Pero también será importante contar con el apoyo de instituciones como el IDAE, Instituto para la Diversificación Energética y Ahorro, que pertenece al Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, que supone clave para poder seguir creciendo. Además de contar con las principales asociaciones sectoriales hará que la feria sea lo más completa posible.

En cuanto a la oferta expositiva, el visitante se encontrará con la feria que cuenta con la mayor oferta enfocada al campo profesional relacionado con eficiencia energética y renovables. Destacando aspectos con los avances en energías renovables, eficiencia en la generación de energía, nuevos sistemas de almacenamiento de energía o almacenamiento térmico y tecnologías que gestionen la intermitencia de las fuentes renovables, entre otras muchas novedades.

Desde nuestro equipo estamos poniendo el mayor de los esfuerzos para que la feria sea un éxito. Esperamos que Genera 2024 sea el gran espacio para que el sector aborde sus retos y proyecte el gran futuro que tenemos por delante. ¡Os esperamos en Genera!
“La participación internacional supone un 45% del total, siendo China el país destacado, que supone un 28%”

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS