Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Se percibe en el sector la concienciación de que las fórmulas de siempre ya no sirven”

Entrevista a Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados AECOC

Ricard Arís18/01/2011

18 de enero de 2011

Una de las citas ineludibles del año en el sector de la ferretería y el reciclaje es el congreso anual que AECOC celebra este año en Madrid. El conjunto de ponentes invitados analizará en esta ocasión el uso de Internet en las empresas del sector, discutirá sobre el trade marketing como método de incrementar ventas y expondrá su punto de vista en cuanto a la innovación como elemento de diferenciación. Para hablar de todo ello, Interempresas ha entrevistado a Carlos Torme, director de desarrollo de mercados de AECOC.
foto
Carlos Torme, director de Desarrollo de Mercados AECOC

¿Qué novedades presentarán en el próximo Congreso de ferretería y bricolaje de AECOC?

Esta edición de nuestro congreso anual de ferretería y bricolaje presenta novedades principalmente en tres líneas. Por una parte, desde la organización y desde el Comité, se ha decidido acercar más el programa al mercado de suministro, las cooperativas y las ferreterías tradicionales. Este objetivo siempre ha estado presente en nuestro punto de encuentro, pero, en esta ocasión, hemos querido darle un mayor peso específico.

Otra de las novedades de este año es la dedicación de parte de nuestro programa a analizar cómo las compañías del sector deben adaptarse al uso de Internet. Las nuevas tecnologías son, hoy en día, una oportunidad de la que las compañías no pueden quedarse al margen, por lo que queremos ofrecerles las herramientas necesarias para sacarles el máximo partido.

Por último y en línea con las actividades que desde nuestro comité sectorial se están impulsando en los últimos meses, también hemos dedicado una parte especial del programa a analizar el papel de la comercialización y el trade marketing a la hora de incrementar las ventas. Esta es una línea en la que, desde AECOC, estamos trabajando muy intensamente, organizando cursos y jornadas especialmente destinadas al sector de la ferretería y el bricolaje.

Asimismo, y aunque no es una novedad porque es un tema siempre presente en nuestros foros, es importante destacar que el programa de este año dedicará un bloque temático a analizar el papel de la innovación como elemento de diferenciación. Se trata de un tema verdaderamente clave, puesto que tenemos ejemplos claros en el sector que los que realmente innovan son quienes pueden hacer crecer las ventas. Un ejemplo de ello es la compañía multinacional 3M, cuyo caso conoceremos de la mano de su consejero delegado y director general Iberia, 3M.

¿Dónde se realizará el Congreso 2011 de AECOC? ¿Por qué ha escogido este emplazamiento?

El próximo congreso AECOC de ferretería y bricolaje volverá a celebrarse en Madrid y concretamente en el Centro de Convenciones Mapfre. Se trata de un espacio muy céntrico y bien comunicado que, a nuestro modo de ver, facilitará el desplazamiento a nuestros congresistas, con independencia de cual sea su punto de origen.

El lema del año pasado era ‘Renovarse o morir’. ¿Cuál es el de este año?

Aunque efectivamente la coyuntura de los últimos años hace del todo necesario un cambio de estrategia, en realidad, el eslogan exacto del pasado año era el de ‘Descubriendo las nuevas claves del sector’. Una llamada a buscar nuevas ‘herramientas’ para seguir creciendo en tiempos adversos.

Este año, en que las bases para seguir avanzando ya están sentadas, se ha optado por el eslogan ‘Liderando la transformación del sector’, porque de lo que se trata verdaderamente es de tomar las riendas de ese cambio que precisa un sector como el de Ferretería y Bricolaje. Para ello, el reto fundamental para las compañías del sector continúa siendo el de buscar fórmulas para hacerse un hueco en la mente del consumidor, vía la diferenciación, la innovación, la mejora de la experiencia de compra etc… No obstante, y en la convicción de que nunca como ahora fue tan necesario aunar esfuerzos, este año se desea también seguir reforzando la necesidad de favorecer y fomentar el tan necesario Punto de Encuentro.

¿Las empresas siguieron su consejo? ¿Cuántas han decidido optar por la renovación?

Aunque los grandes cambios siempre son lentos y progresivos sí que se percibe en el sector la concienciación de que las fórmulas de siempre ya no sirven, de que el consumidor está en pleno proceso de cambio y que, si queremos responderle y servirle con eficacia, debemos adaptarnos. Y aunque es difícil poder facilitar un dato exacto, tenemos la certeza de que, cada vez más compañías apuestan por los desarrollos tecnológicos, por adoptar mejores prácticas en materia de gestión. En definitiva, por caminar hacia la modernización y profesionalización de sus negocios; un paso fundamental para el avance global del sector.

“El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje reunirá a alrededor de 200 compañías del sector de todo el país”
foto
‘Liderando la transformación del sector’ es el lema elegido por AECOC para esta nueva edición de su congreso.

Hagamos un desglose de los puntos de su programa. El congreso constará de dos jornadas ¿qué encontrarán quienes se decanten por visitarles el primer día?

Durante la primera jornada el congreso realizará una aproximación general a la situación económica y a la del sector. El encargado de abrir el Seminario será Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo que realizará una aproximación a la situación de la economía española, así como una previsión de su comportamiento a lo largo de este 2011. Por su parte, Régis Degelke, presidente de Edra, acercará a los asistentes las tendencias de los próximos años en el mercado europeo de ferretería y bricolaje.

El día 9 también tendrán lugar los bloques dedicados a proponer mejoras para la comercialización y analizar el potencial de Internet. Así pues, Paul Bonne, director de ventas de Henkel Bélgica, y Hen Bakker, director de compras internacional de Hornbach Baumarkt Holand, abordarán las estrategias que deben emprender las compañías para aumentar sus ingresos y atraer al consumidor. Por otra parte, Fuencisla Clemares, directora de retail de Google España, hablará de las oportunidades de Internet como canal de prescripción y ventas.

¿Y la segunda jornada? Explíquenos qué encontraran los asistentes

La jornada del día 10 se abrirá de la mano de Jorge López, consejero delegado y director general de 3M para la región ibérica, que acercará a los asistentes la experiencia de su compañía en lo que a algo tan importante como la innovación se refiere. En un contexto de cambios como el actual, innovar es fundamental para diferenciarse a ojos del consumidor.

A continuación, Luís Herrero, director de logística organización y sistemas de Leroy Merlin y Jorge Rosa, director técnico y de operaciones de Kenitex, ofrecerán las claves para lograr una gestión eficiente del aprovisionamiento.

El mismo jueves tendrán lugar también dos mesas redondas de las que formarán destacados responsables del sector. En primer lugar, Pedro Durán, presidente de Aside, Ignacio Bringas, director de Compras y Logística de Redondo y García, Paulo Ferreira, director de herramientas eléctricas de Robert Bosch, y Rafael Ortega, director comercial Iberia SNA Europe, debatirán sobre las oportunidades que ofrece el canal de suministro industrial.

A continuación, celebraremos otra mesa redonda que lleva por título ‘El futuro de las cooperativas y las centrales de compra’ en la que participarán Fernando Bautista, gerente de Cofac, Óscar Madrid, presidente de Comafe, Ignacio Ehlis, gerente de Ehlis y Didier Bogaert, director de marketing y ventas de Meno Group Bélgica. Estos profesionales y expertos del sector remarcarán la importancia de las cooperativas y las centrales de compra como herramientas para crear valor.

El cierre del congreso correrá a cargo de Álex Rovira que hablará de la importancia de los valores de las personas que componen las empresas, que al final son el principal activo de las mismas.

Hablando de Álex Rovira, ¿cuáles son las razones de su elección? ¿Le sorprendió que le invitaran a un congreso de Ferretería y Bricolaje?

Álex Rovira es un ponente de prestigio, un gran empresario y un escritor de éxito al que hemos elegido por su capacidad para explicar de forma clara y sencilla las transformaciones que se están viendo en nuestro día a día. Además, es un gran motivador que seguro transmite a los asistentes un mensaje positivo, algo absolutamente necesario actualmente.

Hay que tener en cuenta que, por su habilidad como orador, Rovira ha colaborado ya anteriormente con AECOC con un éxito notable y, si bien es cierto que conoce y es más conocido en el sector del gran consumo, se ha mostrado encantado de participar en este foro.

¿Cuántas empresas han confirmado su asistencia al congreso? ¿Cumplen sus expectativas? ¿Hay alguna que quieran destacar?

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje reunirá a alrededor de 200 compañías del sector de todo el país. Hasta el momento las inscripciones al Punto de Encuentro siguen su ritmo habitual y ya han confirmado su asistencia empresas tan destacadas como Bauhaus, Izar Cutting Tools, Bricor, Henkel, Bricoking, Corporación Patricio Echeverria, Karcher o Bricolux Ibérica, entre otras.

El pasado 2010 fue claramente un mal año ¿cómo ven el presente 2011? 

Efectivamente el 2010 ha sido un año complicado y nuestra percepción es que, como mínimo, tenemos aún por delante dos años complejos. En cualquier caso, el impacto de la crisis económica será, sin duda, menor para aquellas compañías que hayan hecho los deberes; es decir, que hayan eliminado ineficiencias, que hayan reformulado su ecuación de valor y suprimido cualquier coste innecesario.

foto
El Congreso AECOC dedicará un bloque a la innovación, ya que según Torme “los que realmente innovan son quienes pueden hacer crecer las ventas”. Foto: Koelnmesse.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial