Opinión Info Opinión

“Si se conecta con la audiencia ésta acepta la publicidad haciendo que el influencer se convierta en un buen prescriptor del producto”

Entrevista a Saúl García, influencer y creador de ‘Rincón Útil’

Redacción Interempresas22/01/2019
“Trabajar con influencers tiene muchísimas ventajas y una de las más importantes es que la marca puede dirigirse de forma directa a una audiencia potencial, 100% interesada en una temática en concreto”. Rincón Útil, influencer destacado del DIY tiene claro que su trabajo en el sector del bricolaje es una apuesta que da un buen rendimiento.
Saúl García, fundador de ‘Rincón Útil’
Saúl García, fundador de ‘Rincón Útil’.
Y es que la figura y la importancia del influencer no forma parte del pasado sino del futuro. Conocemos la mayoría de los famosos influencers del mundo de la moda, pero somos conscientes de que hay influencers especializados que tienen un gran peso en la prescripción de productos de bricolaje y ferretería, especialmente los youtubers que realizan proyectos a modo de tutoriales con el paso a paso y recomendaciones de los mejores productos. ¿Quiénes son estos influencers y qué aportan al sector?

El Proyecto Mi Hogar Mejor nos puede dar las respuestas. Hace poco más de un año la Asociación de Fabricante de Bricolaje y Ferretería (Afeb), juntamente con la agencia de marketing digital, Houser & Houser vieron la necesidad idear un Proyecto que por una parte ayudara a las marcas a dar el paso definitivo hacia el éxito del branded content y por otro lado, presentara al usuario final ideas para hacer de su casa un hogar mejor.

El resultado de este primer año han sido 100 ideas de bricolaje, decoración y jardinería a modo de tutorial de la mano de 10 influencers ‘top’ del sector. Todo un éxito de participación, 43 marcas inscritas y de alcance e interacción con más de 4 millones de views y 170.000 likes.

Desde Interempresas hemos entrevistado a uno de los influencers participantes del proyecto Mi Hogar Mejor, Saúl García del canal Rincón Útil con más de 600.000 suscriptores. Su perfil es principalmente de manualidades, experimentos caseros y trucos para casa para hacer la vida más fácil.

Pero… quién mejor que él para contarnos qué hace y el por qué del éxito de sus trabajos.

Proyecto de casita para pájaros en’Rincón Útil’
Proyecto de casita para pájaros en’Rincón Útil’.

Cuéntanos brevemente quién eres y qué haces

Me llamo Saúl, y soy natural de Tenerife, Canarias. Actualmente resido en la ciudad de Barcelona, y llevo aproximadamente 10 años dedicándome al mundo del marketing digital, donde destino gran parte de mi tiempo a crear contenido audiovisual para diferentes redes sociales.

’Rincón Útil’ es el canal más conocido de ellos, superando ya los 600.000 suscriptores, y los 90 millones de reproducciones acumuladas

¿Cuáles dirías que son las principales claves del éxito en la viralidad de tus contenidos?

En un panorama donde la generación de contenido diariamente sobrepasa a la capacidad de consumirlo, es importante conseguir destacar por encima del resto, y una de las formas de conseguirlo es a través de la viralización del contenido.

Aunque mi contenido, que es de temática DIY, no es el que más componente de viralización tiene, creo que existen algunos factores que influyen directamente en que adopte este comportamiento viral tan deseado y son la naturalidad, la creatividad y la originalidad del proyecto.

A pesar de que un contenido pueda reunir estas tres características, no siempre se comporta de forma viral. Los algoritmos de las redes sociales tienen muchísimo que ver, y por supuesto, el comportamiento del usuario final, que es quién decide compartirlo para que se extienda y multiplique por las redes.

Proyecto de estanque en’Rincón Útil’
Proyecto de estanque en’Rincón Útil’.

Hablemos de cómo presentas tus contenidos... ¿en qué te diferencias de la publicidad tradicional?

Youtube no es un medio tradicional como podría ser la televisión, y el hecho de subir mi contenido en esta plataforma ya marca la diferencia en sí mismo. Aún así, es importantísimo saber integrar las acciones promocionales con el contenido del canal, ya que éstas son vitales para que los creadores podamos seguir ofreciendo contenido gratuito a nuestra audiencia. Del mismo modo, es nuestra responsabilidad hacerlo de forma coherente y honesta, por lo tanto, es muy importante ser transparente y, por su puesto, no caer en contradicciones.

Si se logra conseguir este equilibrio, que básicamente consiste en conectar con la audiencia de forma muy cercana, ésta acepta de buen agrado la publicidad en el contenido, haciendo que el influencer se convierta en un buen prescriptor del producto, y esto, obviamente, es muy beneficioso para las marcas.

¿Qué le dirías a una marca del sector del bricolaje que dudara de vuestro método de trabajo? ¿Cómo le convencerías de trabajar contigo o con los influencers en general?

Les diría que están desaprovechando una oportunidad genial de dar a conocer su producto a través de verdaderos prescriptores de marca.

Trabajar con influencers tiene muchísimas ventajas. Una de las más importante, desde mi punto de vista, es que la marca puede dirigirse de forma directa a una audiencia potencial, 100% interesada en una temática en concreto. Este nivel de segmentación tan específico es muy difícil de conseguir a través de otros medios de publicidad más tradicionales.

Además de la segmentación, también es importantísima la credibilidad que aporta el influencer, ya que no dejamos de ser personas comunes y reales, y estamos conectados a nuestra audiencia de forma única y muy cercana. Esto, es algo que no se puede conseguir con una campaña de publicidad tradicional.

Por último, algo que considero tremendamente relevante: el mundo del bricolaje está íntimamente ligado al mundo del tutorial, y el tutorial, ligado al consumo de vídeo. Por tanto creo que cualquier marca relacionada con el bricolaje, debería tener presencia en estos medios.

Proyecto de barbacoa portátil en’Rincón Útil’
Proyecto de barbacoa portátil en’Rincón Útil’.

¿Cómo crees que evolucionará el trabajo de los influencers? ¿Se estancará, será sustituido por otras figuras, surgirán otras plataformas a las que tendréis que adaptaros?

Sin duda creo que aún hay muchísimo camino por recorrer. Es un fenómeno muy nuevo que ha cambiado en gran medida las estrategias de marketing y publicidad, y creo que el interés de las empresas por darse a conocer a través de este nuevo medio ha crecido mucho, y sigue creciendo de forma imparable.

No creo que de aquí a corto plazo cambie en exceso la forma en la que estamos consumiendo el contenido de Internet, ni que vaya en descenso, sino al revés. Además, el formato del vídeo tiene muchísimo recorrido, independientemente de la plataforma o la forma de consumirlo. De todos modos, si hubiera un cambio de paradigma en este aspecto, creo que sabríamos adaptarnos perfectamente al cambio.

Mesa y silla DIY en’Rincón Útil’
Mesa y silla DIY en’Rincón Útil’.
“Las marcas que dudan de los influencers están desaprovechando una oportunidad genial de dar a conocer su producto a través de verdaderos prescriptores”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS