Opinión Info Opinión

“Tenemos trabajo, asociados comprometidos y una organización potente… ¡Pues a trabajar!”

Entrevista a César Sainz de Diego, presidente de Eskuin

Laia Banús12/05/2017

Eskuin es el Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, y, desde hace un año, forma parte del AFM Cluster de la Fabricación Avanzada junto con AFM, Addimat y Afmec. César Sainz de Diego hace balance en esta entrevista de estos últimos 12 meses integrados en este potente clúster del sector industrial, cuyo “potencial de colaboración que brinda la comunidad de empresas de AFM Cluster” les traerá “muchas alegrías” a los asociados a Eskuin, según su presidente.

César Sainz de Diego, presidente de Eskuin, durante la Asamblea General de AFM

César Sainz de Diego, presidente de Eskuin, durante la Asamblea General de AFM.

En mayo de 2016, Eskuin se incorporó a AFM. ¿Qué balance hace de este primer año?

La verdad es que ha sido un año vertiginoso, de mucho trabajo, pero que ha dado sus frutos. Creo que para poder resumir lo que ha sucedido en este año basta con decir que en mayo de 2016 nos ‘incorporamos’ a AFM y que hoy, en mayo de 2017, ya ‘pertenecemos y somos’ una parte relevante de AFM Cluster.

¿Qué ventajas les aporta pertenecer a este Cluster de la Fabricación Avanzada?

Eskuin mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y su capacidad para definir su propia estrategia pero, además, formamos parte y contribuimos a una realidad más grande como es AFM Cluster de la Fabricación Avanzada.

Esto nos ha permitido, a lo largo de este primer año, mantener al completo todo el abanico de actividades que veníamos desplegando pero también contar con la capacidad de un equipo muy dinámico de 23 personas dispuestas a ayudarnos como sector y a ampliar el territorio de actuación de Eskuin. Estamos actuando conjuntamente, además de en el ámbito de la internacionalización, en otras áreas como la tecnología, las personas, o el marketing sectorial, sin olvidar la redoblada capacidad de relación institucional que ahora capitalizamos junto con el resto de empresas que formamos parte de AFM Cluster.

Finalmente, entre todos estamos activando el potencial de colaboración que brinda la comunidad de empresas de AFM Cluster, algo que pienso que nos va a traer muchas alegrías.

¿Y cómo afrontan sus empresas asociadas a los retos de esta ‘fabricación avanzada’ y a la transformación digital?

Para nosotros fabricación avanzada significa fabricar productos de alto valor añadido y elevados estándares de calidad, adaptados a las necesidades de nuestros compradores. La forma que tenemos de conseguir esto es fabricando nosotros, fabricando aquí y cumpliendo con todos los requisitos medioambientales y de seguridad que se nos requieren. Ese espíritu de fabricante es el que nos lleva a niveles de compromiso con el producto y con nuestros clientes tan elevados. Y para ello contamos con los mejores equipos productivos, estructuras de trabajo Lean, y personas perfectamente preparadas.

La digitalización de la industria es un asunto que además de preocuparnos nos ocupa y estamos preparándonos para enfrentar el reto que supone, y, por qué no, para aprovechar las oportunidades que sin duda traerá consigo.

Sin querer entrar en un análisis exhaustivo, pienso que estamos frente a un reto que comporta 3 dimensiones muy distintas:

  • En primer lugar la digitalización está afectando, y lo va a hacer todavía mucho más, a nuestros procesos productivos. Vamos a contar con información y con capacidad de utilizarla para implantar mejoras que nos hagan más eficientes a la hora de producir, consumir menos, aumentar calidad, corregir y disminuir defectivos, mejorar el mantenimiento, tener mayor trazabilidad, etc.
  • Por otro lado, afectará sin duda a las características funcionales de nuestros productos, pudiendo ofrecer a nuestros clientes servicios asociados a los mismos y poder captar mayor valor.
  • Por último, la digitalización afectará a todo el proceso de venta desde la logística, la gestión de stocks, y sobre todo a los propios canales de comercialización, donde se vislumbran ya evoluciones muy profundas.
Asamblea General de AFM 2017
Asamblea General de AFM 2017.

Recientemente han publicado las cifras de su clúster correspondientes al pasado 2016, que reflejaban un aumento del 7% en las ventas nacionales. ¿Esto es síntoma de recuperación de la economía o debemos ser prudentes todavía?

Creo que ambas dimensiones son compatibles. Por un lado, estamos asistiendo a un crecimiento sostenido de la economía y de la producción industrial que acumula ya más de 3 ejercicios, y eso se está notando en el consumo industrial de manera importante. Para este año las perspectivas vuelven a ser buenas, y hemos tenido un arranque de 2017 interesante.

Por otro lado, existen factores que nos invitan a ser prudentes. La industria, la construcción y la agricultura han sufrido mucho durante estos años de crisis, y la solidez de la recuperación todavía está en entredicho: el alto déficit, el elevado desempleo, y sobre todo la pérdida de tejido que hemos padecido en la industria y la construcción son factores a tener en cuenta para ser cautos.

Este aumento en las áreas de construcción e industria y la disminución en agricultura, ¿a qué cree que es debido?

Por el lado del crecimiento, creo que como he dicho antes, lo explican también las cifras de crecimiento de los dos sectores. Creo también que una falta de inversión acumulada a lo largo de bastantes años, ha afectado también al tirón de la demanda.

Con respecto a la agricultura hay que tener en cuenta que se trata de un sector con una estacionalidad elevada y muy sensible también a aspectos externos. No obstante, las expectativas para el año son también de crecimiento y estoy seguro de que el sector irá en esta línea en los próximos trimestres.

En cuanto a exportaciones, sus socios también aumentaron el pasado año en un 5%. ¿Cree que las acciones de Eskuin en ferias en el extranjero influyen positivamente?

Somos un sector con una arraigada cultura y propensión exportadora que nos lleva a superar el 50% de porcentaje de ventas en el exterior. Sin duda, tanto las acciones individuales como las colectivas que organiza Eskuin han influido e influyen en esto.

Sin embargo, creo que estos niveles de exportación son además la clara muestra de competitividad de nuestros productos, que viajan a todas las partes del mundo, con un producto ajustado, de prestigio e indudable calidad. Los clientes del extranjero valoran lo que supone nuestra filosofía de fabricantes, por la calidad de nuestros productos y por el cumplimiento estricto de toda la legislación aplicable en la fabricación de nuestras herramientas.

“Somos un sector con una arraigada cultura y propensión exportadora que nos lleva a superar el 50% de porcentaje de ventas en el exterior”

Entonces, en el exterior, ¿las ven como empresas competitivas con productos innovadores?

Lo he mencionado antes: somos fabricantes y la gran mayoría ubicados en lugares donde la excelencia industrial es un distintivo. Tenemos control sobre lo que fabricamos y cómo lo fabricamos. Nuestros clientes tienen la garantía de un producto hecho aquí bajo los más rigurosos controles de calidad y homologables entre los mejores del mundo. Somos además flexibles para entender las necesidades particulares de cada mercado y sector a los que servimos.

Actualmente cuentan con 23 asociados. ¿Tienen previsto integrar más empresas? ¿Van a realizar algún tipo de acción para sumar más asociados?

En primer lugar, creo que hay que destacar que las 23 empresas que conformamos Eskuin somos un colectivo relevante en sí mismo, que en 2017 vendimos casi 340 millones de euros en producto de primer nivel.

Respecto al número de empresas que conformamos el Cluster, de manera consciente y planificada, somos hoy parte de un potentísimo colectivo de más de 320 empresas industriales en AFM Cluster, y contamos sin duda con una de las mejores organizaciones asociativas de España.

Finalmente, no descuidamos la necesidad de robustecer todavía más a Eskuin y por lo tanto a AFM Cluster, y por lo tanto, sí que estamos diseñando una estrategia de seguir incorporando empresas en el ámbito de la ferretería y el suministro industrial.

¿Y qué les diría a los fabricantes de artículos de ferretería y suministro industrial que dudan si unirse a Eskuin o no?

Creo que pertenecer a una asociación o no es un tema de visión y quiero compartir la mía. Una empresa ha de ser competitiva en sí misma, y eso es un trabajo individual que no podemos eludir. Sin embargo, existen espacios donde uno solo no llega tan lejos como junto a otros, y es aquí donde una asociación expresa todo su valor. Los retos que deben ser afrontados en cooperación tienen un espacio para ser trabajados en Eskuin y yo invito a quien crea en esto a que se acerque a nosotros. Una asociación es básicamente una mesa donde compartir y enfrentar problemas comunes.

“Existen espacios donde uno solo no llega tan lejos como junto a otros y es aquí donde una asociación expresa todo su valor”

“Para nosotros fabricación avanzada significa fabricar productos de alto valor añadido y elevados estándares de calidad...
“Para nosotros fabricación avanzada significa fabricar productos de alto valor añadido y elevados estándares de calidad, adaptados a las necesidades de nuestros compradores”, en palabras de César Sainz de Diego.

Estamos en año de Ferroforma. ¿Qué espera de esta edición 2017?

Del 6 al 8 de junio tenemos una nueva cita en Ferroforma. 14 empresas asociadas de Eskuin participarán en esta edición que a priori se muestra interesante. La demanda se ha sofisticado y los canales han cambiado mucho, pero Ferroforma es para nosotros un punto de encuentro con los más relevante clientes nacionales e internacionales.

“La demanda se ha sofisticado y los canales han cambiado mucho, pero Ferroforma es para nosotros un punto de encuentro con los más relevante clientes nacionales e internacionales”

Y para Eskuin, ¿qué vaticina para los próximos meses?

Nos gusta alejarnos de los vaticinios. Contamos con un potente Plan de Gestión que ejecutaremos al completo, y una Reflexión Estratégica que nos ha marcado los retos y proyectos a acometer desde la asociación.

Tenemos trabajo, asociados comprometidos y una organización potente… ¡Pues a trabajar!

Los asociados de Eskuin en Ferroforma 2017

Los 14 asociados de Eskuin que exponen en Ferroforma son: Aga, Amenabar, Bianditz, Bralo, Fecin, Forza, Jaz, Joma, Neco, Nusac, Super Ego, Tesa, Urko y Zenten.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS