Opinión Info Opinión

“Control Integral es la herramienta para la transformación digital de las ferreterías, los suministros industriales y los centros de bricolaje”

Entrevista a Isidre Argerich, director comercial de Control Integral

Laia Banús04/05/2017

ACG Projectes Informàtics, S.L., ubicada en Manresa (Barcelona), es la empresa artífice de Control Integral, el programa informático especializado en gestión de ferreterías, bricolaje, suministros industriales y almacenes de material de construcción. Son más de 20 años informatizando este sector que poco a poco ha ido abandonando el modelo de tienda tradicional para adaptarse a las nuevas tecnologías. Su director comercial, Isidre Argerich, nos desvela en esta entrevista la principal novedad que la empresa presenta en Ferroforma y que coincide con un “año especialmente relevante” por la presentación de Control Integral.Net y sus varias versiones.

Isidre Argerich, director comercial de Control Integral
Isidre Argerich, director comercial de Control Integral.

Control Integral ha anunciado novedades para Ferroforma 2017. ¿Nos puede contar qué podrán ver los visitantes en su stand? ¿Hacen algún lanzamiento coincidiendo con la feria?

En Ferroforma 2017 vamos a presentar Control Integral.Net en su versión Pyme. En Control Integral estamos publicando un programa totalmente nuevo que sustituye al actual, el Control Integral.Net, desarrollado con una tecnología totalmente nueva que nos va a permitir estar en la delantera de la tecnología durante los próximos 15 años. Ya presentamos la versión Profesional en Expocadena88; en Ferroforma 2017 presentaremos la versión Pyme y a final de año está previsto publicar la versión Advanced.

Siguiendo nuestra filosofía de mejora continua, vamos a informar a todos los clientes de que van a disfrutar de un programa totalmente nuevo y, lo que es muy importante, sin ningún coste añadido, puesto que está incluido en el mismo mantenimiento que ya tienen.

“En Ferroforma presentamos Control Integral.Net Pyme que nos va a permitir estar en la delantera de la tecnología durante los próximos 15 años”

¿Qué esperan de su participación en Ferroforma 2017?

Nuestra participación en Ferroforma 2017 tiene como objetivo acercarnos a nuevos clientes que buscan soluciones efectivas en cuanto a informática y ofrecerles la solución definitiva. La gestión de las empresas del sector es compleja y nosotros somos especialistas en soluciones informáticas para las ferreterías, suministros industriales y centros de bricolaje.

A los clientes que vienen a nuestro stand les mostramos soluciones fáciles para el control de stocks, cambios de precios, facturación electrónica, el e-commerce, los inventarios, etc. Aportamos soluciones reales y prácticas a las empresas. Sólo tienen que venir a verlo... y van a querer disponer de esta tecnología en sus empresas.

Stand de Control Integral en Expocadena 2017, cuando presentó la versión Profesional de Control Integral.Net

Stand de Control Integral en Expocadena 2017, cuando presentó la versión Profesional de Control Integral.Net.

En un momento dado de la trayectoria de su empresa, dirigieron su actividad exclusivamente a ferreterías y establecimientos de suministros industriales, centros de bricolaje y almacenes de materiales de construcción. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión?

En nuestros inicios, hace más de 25 años, teníamos algunos clientes ferreteros, pero también de otros sectores: supermercados, empresas instaladoras, manufacturas, etc. Tomamos estratégicamente la decisión de focalizarnos en un sector, ser los mejores en el mismo y no caer en el viejo dicho de ‘quien mucho abarca poco aprieta’. Para ser los mejores debíamos focalizarnos en un sector y aplicar en él las tecnologías más punteras. Vimos que en el sector de la ferretería y el suministro industrial había un hueco importante y decidimos focalizarnos en él, creando un producto ‘vertical’, especializado en este sector. Así lo hicimos y así seguimos, aportando soluciones, innovando cada día y facilitando la informática a nuestros clientes desde entonces. Y así pensamos continuar durante mucho tiempo.

Después de esto nació su software Control Integral. ¿Ha evolucionado mucho desde su creación? ¿Lo van actualizando con nuevas tecnologías?

Control Integral no ha parado de evolucionar y crecer desde el minuto cero, con nuevas prestaciones, incorporando nuevos accesorios y adaptándose constantemente a las tecnologías que van apareciendo.

Este año 2017 es especialmente relevante, puesto que estamos publicando un producto totalmente nuevo: Control Integral.Net. Aunque el nombre es prácticamente el mismo, es un programa totalmente nuevo. Llevamos invertidas más de 6.000 horas en este nuevo proyecto. Es un paso muy importante para nuestros clientes, puesto que pasan a tener un software muy avanzado, en tecnología, en diseño y en prestaciones. Este nuevo programa les va a permitir adaptarse tanto a la tecnología actual como a la futura que ya se intuye.

Y además es importante remarcar que no les va a costar nada a nuestros clientes. El nuevo programa va incluido en el mismo precio del mantenimiento que ya tienen contratado.

“Nuestros clientes van a disfrutar de un programa totalmente nuevo, Control Integral.Net sin ningún coste añadido”

¿Qué ventajas destacaría de las que ofrece el software Control Integral a estos negocios?

Las ventajas son muchas y en distintas vertientes:

  • La seguridad de tener un programa siempre actualizado y en constante evolución.
  • Control Integral es más que un programa. Dispone de multitud de accesorios que ayudan en el día a día de la empresa: firma digitalizada de documentos, factura electrónica, terminales para inventarios, cajeros automáticos de cobro, verificadores de precios... También ayuda a la transformación hacia la omnicanalidad: e-commerce, fidelización, pantallas en los escaparates…
  • Control Integral se adapta a las necesidades de cada empresa y de su crecimiento, puesto que dispone de tres versiones: Profesional, Pyme y Advanced.
  • Control Integral es la solución óptima para todo tipo de empresas del sector ferretero: tanto para la pequeña ferretería de barrio, como para la ferretería mediana que suministra al particular y al industrial, así como es el software especializado para los suministros industriales y los centros de bricolaje.
  • Y por supuesto, Control Integral enlaza con los datos de todas las cooperativas y grupos de compra del sector.
El software Control Integral también con formato ‘responsive’ para tabletas y móviles
El software Control Integral también con formato ‘responsive’ para tabletas y móviles.

¿Qué les diferencia de otras empresas que ofrecen software de gestión a estos establecimientos?

Control Integral aporta principalmente la especialización en el sector de ferretería y suministro industrial. Nos dedicamos en exclusiva a dar soluciones a la gestión diaria de las ferreterías, suministros industriales y centros de bricolaje en todas sus vertientes. Tenemos acuerdos con todos los grupos, cooperativas y centrales de compra del sector con enlaces específicos para facilitar los cambios de precios, altas de artículos, pedidos online, folletos de ofertas, imágenes, descarga de albaranes de los grupos y cooperativas y algo muy importante: los stocks de la central o del grupo, este dato es muy útil para nuestros clientes.

Control Integral es la herramienta de trabajo para la gestión del punto de venta, el control de stocks del almacén, las compras, la facturación, la contabilidad, la venta online, la fidelización de clientes, etc. Es un programa completo y especializado en este sector.

También instalan sistemas de e-commerce. ¿Todos sus clientes pueden tener su tienda online o deben cumplir unas premisas mínimas?

El tema online es un tema muy importante para nuestro sector, así como para el comercio en general. El cliente de la calle quiere poder hacer consultas online de los productos que se dispone, ver precios, disponibilidad, plazos de entrega, etc. Desde Control Integral facilitamos que nuestros clientes puedan disponer de su tienda online de forma muy fácil, puesto que la parte más dura de tener los datos siempre actualizados está automatizada. Cuando se cambia un precio, se hace una compra o se incorpora un nuevo producto, todo ello ya está reflejado de forma automática en la tienda online. Todos los clientes pueden tener su tienda online o su e-commerce. Hay muchos que ya disfrutan de ella y cada día hay más que dan el paso a la venta online. Eso sí, debemos ser conscientes que requiere una mínima dedicación y continuidad en el tiempo. Una buena combinación de tienda online y campañas de fidelización provoca que mucha más gente visite la tienda, tanto física como online, generando venta cruzada y fidelizando a los clientes.

“Desde Control Integral ayudamos en todo lo referente al e-commerce, asesoramos y facilitamos la gestión de la tienda online”...
“Desde Control Integral ayudamos en todo lo referente al e-commerce, asesoramos y facilitamos la gestión de la tienda online”, en palabras de Isidre Argerich.
“Una buena combinación de tienda online y campañas de fidelización provoca que mucha más gente visite la tienda, tanto física como online, generando venta cruzada y fidelizando a los clientes”

¿Qué les diría a los negocios que no se atreven a dar el paso hacia el comercio electrónico?

El comercio electrónico ya no es una opción, es una necesidad. Hay que ser conscientes que los clientes o mejor dicho los consumidores, todos, nosotros incluidos, hemos cambiado, hemos evolucionado en los hábitos de consumo y comprar por Internet es una nueva forma de comprar, cada vez más habitual.

Pero debemos ir más allá de ‘la venta por Internet’. Cada vez es más habitual que una venta en la tienda física vaya precedida por una consulta previa en la tienda online. La venta que finalmente se produce en la tienda física en muchos casos se ha iniciado en Internet y la mayoría de veces ni se sabe. Quien no tiene una tienda online está perdiendo clientes en la tienda física.

Desde Control Integral ayudamos en todo lo referente al e-commerce, asesoramos y facilitamos la gestión de la tienda online. La actualización de datos se hace desde el mismo programa de gestión de la tienda física: la subida de artículos y los cambios de precios se hacen al mismo tiempo en la tienda física y en la online, la gestión de los portes, las pasarelas de pago online, etc. es todo muy, pero que muy fácil con Control Integral ¡Les animamos a dar el paso al e-commerce!

“El comercio electrónico ya no es una opción, es una necesidad. Quien no tiene una tienda online está perdiendo clientes en la tienda física”

¿Cree que en un futuro próximo todo se venderá por Internet o todavía tienen cabida las tiendas físicas?

Las ventas a través de e-commerce están subiendo desde hace años y no se sabe dónde está el límite, pero está claro que lo tiene. Quien vende solamente en Internet está deseando abrir tiendas físicas, puesto que ve que pierde una gran parte del negocio por ahí. La venta está cambiando y todo el mundo quiere la parte que no tiene. En Internet se vende ya de todo, pero las tiendas físicas son importantes y creemos que van a seguir siéndolo. El e-commerce y la tienda física son dos caras del mismo comercio. Hay clientes que quieren comprar y se les debe atender, asesorar, recomendar, etc. igual en la tienda física que en la online. Venimos del mundo de la tienda física y queremos adaptar ‘lo de siempre’ al online y creo que el futuro pasa por hacerlo al revés: aplicar las técnicas de la venta online a la tienda física.

La factura electrónica, incluyendo también la e-factura para administraciones públicas, otro de los servicios de Control Integral...
La factura electrónica, incluyendo también la e-factura para administraciones públicas, otro de los servicios de Control Integral.

Más o menos, ¿cuántos establecimientos disponen de su software Control Integral en sus diversas versiones? ¿Y cuántas el sistema de e-commerce?

Contamos con alrededor de un millar de clientes funcionando con Control Integral y algo más del 25% de ellos ya dispone de e-commerce. Son muchas tiendas online pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Además del software de gestión y el sistema de e-commerce, ¿qué más productos ofrece Control Integral a sus clientes?

Nuestro lema es: ‘Control Integral, más que un programa’. Además del ERP Control Integral y del e-commerce, ofrecemos todo lo necesario para la gestión de las ferreterías (tiendas+almacenes+oficinas): TPV para puntos de venta, firma digitalizada de albaranes y facturación electrónica (incluyendo también la e-factura para administraciones públicas); cajeros automáticos de cobro para mayor seguridad y con certeza de cuadre de caja; terminales de inventarios para control de stocks en almacén y en tienda; verificadores de precios; etiquetas de precios tradicionales y etiquetas electrónicas que se actualizan automáticamente; tarjetas de fidelización de clientes; videomarketing (grandes pantallas para mostrar y promocionar artículos, visionar tutoriales, promocionar eventos, cursos, talleres, etc.); App para consultar precios y stocks desde el teléfono móvil…

Tenemos siempre en marcha varios proyectos de mejora tanto en las prestaciones ya existentes como en otras nuevas que vamos incorporando. También mantenemos al día las comunicaciones o enlaces con los grupos y cooperativas que van cambiando y evolucionando y que Control Integral desarrolla e incorpora al mismo tiempo para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Terminales de inventarios para control de stocks en almacén y en tienda de Control Integral
Terminales de inventarios para control de stocks en almacén y en tienda de Control Integral.

¿Hay todavía ferreterías que ‘se resisten’ a la informatización? ¿Qué porcentaje son, aproximadamente?

Alguna queda todavía sin informatizar, pero son muy pocas (creemos que menos del 5%) y en todo caso van a la baja. Suelen ser pequeños comercios con personas muy mayores al cargo que están pensando más en la jubilación que en mejorar nada. La mayoría de estas empresas se informatizan en cuanto una nueva generación entra en el negocio, sean los hijos, nietos o un nuevo propietario al que le traspasan la tienda.

Otro tema distinto es utilizar bien y aprovechar el sistema informático. Hay mucha gente que ha cambiado la registradora por el ordenador, pero le da el mismo uso. Aquí es donde Control Integral les puede ayudar: trabajamos para facilitar el uso de la informática a nuestros clientes y sacarle el máximo partido.

Control Integral es la herramienta para la transformación digital de las ferreterías, los suministros industriales y los centros de bricolaje: les asesoramos, les acompañamos, aportamos soluciones factibles y reales, asumibles incluso para quien cree que eso de la informática o del e-commerce no va con él.

Dar el paso es fácil con Control Integral y les animamos a que lo den lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde y se queden atrás.

“Hay mucha gente que ha cambiado la registradora por el ordenador, pero le da el mismo uso”

Control Integral cuenta con acuerdos de colaboración con las principales cooperativas y centrales de compra de España. ¿Qué les aporta estos acuerdos estratégicos?

Los acuerdos con las principales cooperativas y grupos han sido y son una parte muy importante de la forma de ser de nuestra empresa. Es muy importante para nuestros clientes tener al día las comunicaciones con su grupo de compra o cooperativa: tienen los precios actualizados, saben la disponibilidad de los artículos, tienen el stock en tiempo real de la central y hacen los pedidos con un clic. Se descargan los folletos de oferta con su vigencia temporal de precios, imágenes y códigos de barras y al incorporar el albarán electrónico procedente de la cooperativa se facilita el control del stock. Con las imágenes y los stocks procedentes de la central se puede alimentar automáticamente la tienda online, pero también las pantallas de los escaparates y la creación de presupuestos con fotos para los clientes, todo ello de forma muy fácil. Agiliza la compra y la venta, evita errores, ahorra mucho tiempo de gestión y, por lo tanto, permite dar un mejor servicio a sus clientes al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad de la empresa.

En Control Integral tenemos un enlace específico para cada uno de los grupos y centrales de compra que modificamos cada vez que en la central hacen algún cambio. Después de incorporar los cambios, nuestro departamento de Soporte informa a los clientes que ha habido un cambio y que deben actualizar el programa, con ello se les informa de los detalles del cambio que se ha realizado. Trabajamos para que sea todo muy fácil para nuestros clientes.

“El futuro pasa por aplicar las técnicas de la venta online a la tienda física”
Control Integral también ofrece videomarketing, a través de grandes pantallas para mostrar y promocionar artículos, visionar tutoriales...
Control Integral también ofrece videomarketing, a través de grandes pantallas para mostrar y promocionar artículos, visionar tutoriales, promocionar eventos, cursos, talleres, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Control Integral

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    13/03/2024

  • Newsletter Ferretería

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS