Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

20° Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje

El Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje analiza las estrategias de futuro en el sector

Mª Carmen Fernández21/02/2017

El Marriot Auditorium Hotel & Conference Center de Madrid acogió el pasado 9 de febrero la celebración del tradicional Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, una de las citas más importantes del sector en la que todos los agentes se reúnen para compartir estrategias y aprendizajes que ayuden a desarrollar y mejorar la situación del sector. Cerca de 300 profesionales acudieron al evento este año para abordar el futuro de la distribución y analizar diferentes elementos que ayuden a mejorar la propuesta de valor al consumidor.

El pasado 9 de febrero tuvo lugar el 20° Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, un encuentro anual que, como ya viene siendo habitual, fue todo un éxito de convocatoria al reunir a cerca de 300 profesionales del sector para compartir experiencias, estrategias y analizar el futuro del mercado en busca de más oportunidades. El Marriot Auditorium Hotel & Conference Center de Madrid fue el lugar elegido para llevar a cabo las enriquecedoras ponencias que compusieron el programa de la jornada, además de un valioso tiempo de networking.

foto

20º Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje.

El contenido de este año se centró en gran medida en abordar el impacto de la tecnología en la sociedad en los próximos años. Según señala Aecoc, la mitad de los consumidores considera que la tecnología smart home será clave en el desarrollo cotidiano de su día a día. Los consumidores relacionan tecnologías smart home con productos y servicios como dispositivos que se llevan puestos y que se conectan con otras máquinas, tales como dispositivos de energía, iluminación, electrodomésticos o app que controlan el sistema de calefacción e iluminación entre otros.

El responsable internacional regional Home & Living SWE de la consultora GFK, Ignacio López, señaló este aspecto como uno de los puntos destacados de su ponencia. “Más de dos tercios de los consumidores cree que controlará las tecnologías smart home a través de su Smartphone (72%), seguido del PC o portátil (47%), la tablet (36%) y la televisión inteligente (22%). La seguridad y el control junto con la energía y la iluminación son las categorías más atractivas dentro del smart home”, señaló. Asimismo, López señaló que independientemente de la conectividad de los consumidores, éstos acuden y les gusta la tienda física.

foto

Ignacio López, responsable internacional regional Home & Living SWE de la consultora GFK.

A continuación tomó la palabra el director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, César Valencoso, cuya intervención se centró en el valor de la marca como elemento diferenciador para incrementar las ventas. Tal y como explicó Valencoso, fidelizar al consumidor es una tarea muy dificultosa que exige muchos esfuerzos. “Los consumidores realmente fieles son muy pocos. Los que son muy fieles compran muy pocas veces mientras que las grandes empresas compran mucho más. Es por esto que resulta clave atraer nuevos consumidores, no emplear tantos esfuerzos en retenerlos”, afirmó Valencoso, que resaltó como punto clave del crecimiento de una empresa el crecimiento de la cartera de clientes y la penetración por encima de la fidelidad. “Es necesario medir las cosas que se hacen en base a la penetración que consigues”, concluyó.

Tras un descanso para un café y networking, el Congreso retomó la actividad con una mesa redonda dedicada al futuro de la distribución en la que participaron el profesor del IESE, Pablo Foncillas; el presidente de ADFB y consejero delegado de ATB Bricolaje, Guillermo Leal; el director de compras y marketing de La Plataforma de la Construcción, Daniel Amram; y el director general de TuandCo, Joan Gallego. Algunas de las conclusiones que se sacaron de este bloque fueron:

  • El formato con más crecimiento de España con las grandes y medianas superficies de bricolaje.
  • La tecnología es un complemento añadido a la ferretería de proximidad y hay que cambiar la concepción del sector.
  • La tecnología permite obtener información en tiempo real, y dicha información se ha de aprovechar para conocer el comportamiento de los clientes.
  • El sector de la ferretería tiene la capacidad para renovarse sin realizar grandes inversiones.
  • La tecnología debe ser la consecuencia de un plan de marketing bien elaborado.
foto

César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel.

Por su parte, el director general de Ártidi Escuela Superior, Josep Lluís Martínez, profundizó en las diferentes acciones de escaparatismo y visual merchandising que se pueden realizar en un punto de venta para que sea más atractivo. “El escaparate es el medio de comunicación, el texto, mientras que el vendedor es el comunicador, el escrito. Un escaparate debe llamar la atención, generar interés, crear deseo en el consumidor, provocar la acción de compra y generar satisfacción”, afirmó Martínez durante su ponencia.

Otra de las ponencias destacadas fue la del director de estrategia de Wink, Gonzalo Madrid, enfocada principalmente a la comunicación digital y su gestión. “En digital si no te eligen, no existes”. Así de tajante se mostró Madrid en este tema, que también defendió que los cambios nunca se entienden a tiempo real. “El consumo audiovisual a demanda ya representa un 40% en nuestro país en la publicación de entre 25 y 45 años. La audiencia es del contenido. El impedimento ahora no está en el consumidor. La barrera ahora es la capacidad de la red y esto es un síntoma de que la digitalización no ha empezado”, afirmó Madrid.

Para finalizar, el conferenciante Álex Rovira ofreció una charla sobre el futuro de los ciudadanos y la evolución de las empresas: demografía, economía, tecnología, canales de comercialización y redes sociales, nuevas profesiones y turismo. “Habrá una ruptura de los roles clásicos: el mismo cliente puede devenir en potente prescriptor, también canal a la vez que competidor. Va a ser crítico comprender las situaciones de uso y consumo”, señaló durante su ponencia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS