Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Crecimiento generalizado en todas las categorías del sector

La ferretería y el bricolaje crecen un 7% en lo que llevamos de año y se posicionan como alternativa de entretenimiento

María Fernández Peláez12/05/2015

El 2015 es el año en el que se consolida el crecimiento que la distribución de ferretería y bricolaje española inició en 2013. Se trata de un crecimiento del 7% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior y que no sólo se ha dado en la distribución del sector, sino que es una progresión generalizada que ha tenido lugar en prácticamente todas las categorías del sector. Estos positivos y esperanzadores datos fueron proporcionados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) en la rueda de prensa que la Asociación ofreció el pasado 8 de mayo en Madrid.

El responsable Shopper View de Aecoc, Xavier Cros y el presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc y responsable del Área Digital de Hogar de El Corte Inglés, Diego Martín, fueron los encargados de analizar las conclusiones del estudio ‘Radiografía del comprador de Ferretería y Bricolaje’ en una rueda de prensa que ofreció la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) en su sede de Madrid el pasado viernes 8 de mayo.

foto

Representantes de todas las empresas adheridas a la campaña 'El Día de tu Casa': Grupo GCI, Robert Bosch, Productos Imedio (Uhu), Bauhaus, Sika, WD-40, Husqvarna, Leroy Merlin, CRC Industries y Aghasa turis.

Las conclusiones de este estudio se han realizado a través de Aecoc Shopper View, una Plataforma que la Asociación utilizó para ver el perfil del consumidor en el sector. Algunas de las conclusiones que emergieron de estos datos son, entre otras, que los principales compradores del sector son familias con hijos y que, tras la crisis, el sector se posiciona como alternativa de entretenimiento y crece en todas sus categorías, especialmente la de Decoración. Además, según datos de Aecoc y de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (Afeb), la distribución de Ferretería y Bricolaje española ha cerrado el primer trimestre de 2015 con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidándose así la recuperación iniciada en 2013 (con una evolución positiva del 1%).

Decoración, la categoría que más ha crecido en el último año

Se trata de unos datos muy positivos que son el resultado de una serie de encuestas online que 2002 personas –compradores de ferretería y bricolaje mayores de 25 años- han realizado a través de una metodología cuantitativa. Uno de los resultados del estudio fue el proceso de compra en el mercado de Ferretería y Bricolaje. “La conclusión es que la frecuencia más extendida es entre una vez al mes y varias veces al año”, señaló el responsable Shopper View de AECOC, Xavier Cros y añadió que “lo que más se compra son productos relacionados con la electricidad, la ferretería y la pintura, aunque la categoría de Decoración es la que más ha crecido desde el último año” con un crecimiento de 11 puntos en número de compradores en el primer semestre del año (29 frente al 18% del primer semestre de 2014), seguida de los productos de Ferretería, que crecen 8 puntos (52 frente a 44%).

foto

Por sexo, los hombres sobresalen en lo que se refiere a una compra ‘más técnica’ –herramientas y demás- y las mujeres, tal y como señaló Cros, predominan en las compras relacionadas con la Decoración. Asimismo, la mayoría de estas compras –un 95%- son para uso doméstico. En lo que a gastos se refiere, un 55% de los encuestados aseguraron que se gastaban de 10 a 90 € -lo que supone la compra mayoritaria- frente al 17% de los encuestados, que gastan entre 90 y 150 €.

Respecto a la previsión de compras en el futuro, el 94% de las personas encuestadas contestó afirmativamente a la posibilidad de comprar productos de Ferretería y Bricolaje en los próximos seis meses y un 57% tiene previsto renovar su hogar o jardín en este otoño-invierno, con lo que la compra de productos de Ferretería y Bricolaje no sólo crece en volumen de compradores, sino también en intención de compra. En cuanto a las diferencias por sexo de esta previsión, “no se observan muchas diferencias significativas pero si es verdad que hay más hombres que quieren renovar aparatos eléctricos”, tal y como apuntó Xavier Cros.

El responsable Shopper View de Aecoc, analizó posteriormente los hábitos de ferretería y bricolaje, es decir, la persona que realiza estas tareas. “En mayor medida, los compradores son ellos mismos los que se encargan de comprar los productos”, comentó Cros antes de ofrecer las diferencias por sexo, que en este caso son más significativas ya que el 85% de los hombres dicen que son ellos lo que se encargan de comprar, mientras que las mujeres dicen que los productos los compra su pareja.

Un 70% de los compradores lo considera como una alternativa de entretenimiento

En más de la mitad de los casos, los encuestados consideran que son actividades entretenidas –sobre todo para los compradores-, “lo que supone un dato positivo para el sector”, tal y como indicó Xavier Cros ya que los datos proporcionados por la plataforma Shopper View de Aecoc han evidenciado un cambio de tendencia en la percepción de los consumidores ante las actividades ligadas al sector de ferretería y bricolaje. Así, siete de cada diez compradores afirman entretenerse y divertirse con este tipo de actividades, que realizan el 85% de los ciudadanos encuestados. Además, todos ellos afirman querer aprender nuevas facetas en este ámbito.

foto

Familias con hijos, principales compradores

“Son mayoría –tanto compradores como no compradores- las personas que están dispuestas a aprender”, afirmó Cros, a pesar de que se observa una diferencia en el tipo de compra entre los compradores –que tienen más interés por lo técnico- y los no compradores - que se interesan más por temas de mobiliario-. Asimismo, las familias con hijos son sus principales compradores (56,6%) seguidas de las parejas sin hijos (27,4%), mientras que, en la distinción por sexo, los hombres se inclinan más por aprender temas técnicos, y las mujeres prefieren aprender temas relacionados con la estética y la decoración.

La edad también es un factor determinante en las costumbres de compra en este ámbito. Hasta los 34 años los compradores se inclinan por el mobiliario y ordenación, cocina y decoración. Además, este último tipo de productos también triunfa entre los compradores de 35 a 44 años. A partir de dicha edad y hasta los 54 años destacan los productos de jardín, mientras que entre los 55 y los 64 años los artículos más comprados son los eléctricos. En un 75% de los casos quien compra se ocupa de las tareas a realizar.

foto

El ‘Día de tu Casa’

Coordinados por el Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, los fabricantes y distribuidores del sector celebrarán el próximo viernes 15 de mayo el ‘Día en tu Casa’, una jornada de puertas abiertas que se celebra por segundo año consecutivo en España y cuenta con más de 2.000 puntos de venta y 16.000 empleados. Un evento que ofrecerá actividades dirigidas al visitante más profesional, así como una serie de talleres con la única finalidad de que los compradores particulares puedan aprender distintos trucos y técnicas relacionadas con la ferretería y el bricolaje domésticos.

Esta iniciativa está inspirada en el conocido ‘Black Friday’ y pretende consolidar una fecha anual en la que rendir homenaje a nuestro hogar. Más de 40 marcas, entre las que se encuentran los líderes de la distribución, participarán en esta pionera iniciativa que, tal y como señalan desde Aecoc, “esperamos que siga creciendo”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS