Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Reflexiones sobre el suministro industrial

Pedro Durán, presidente de Aside

25/02/2015
foto

Pongamos un año: 1975, que es cuando empiezo mi andadura en este sector como mozo de almacén en una pequeña ferretería industrial, aprendiendo lo más básico: los productos y cómo atender al público. No es hasta 1980 cuando me brindan la oportunidad de salir a vender a la calle, puerta a puerta, ofreciendo materiales.

Me considero una persona inquieta y ambiciosa. Así, en 1982 decido establecer mi propio negocio. Cuando empiezas con una mano delante y otra detrás es muy difícil, pero aprendes mucho. Después de llevar en este mundo del suministro casi 40 años, he visto cómo ha ido evolucionando la forma de vender y comprar.

Era innovador en aquellos momentos el negocio de nuestro sector, que salía a vender a las industrias con vendedores. Casi todo el mundo tenía mostrador y esperaba que la gente llegara a sus comercios. Todo esto ha cambiado: el personal de compras es cada día más joven y emplea otras formas para comprar y comparar sin moverse de su mesa de trabajo.

Por un lado, cada día somos más los que estamos en la calle vendiendo y lo cierto es que cualquier 'suministro' que quiera vender tiene que tener vendedores en la calle. Por otro lado, el cliente te pasará la cotización de presupuesto por correo electrónico a ti y a unos cuantos más y, además, querrá acceder a tu catálogo en la página web.

Además, todo 'suministro' que se precie tiene que estar dentro de una organización de compras, que le aporte plantilla con proveedores e información. En nuestro caso es la Agrupación de Suministros Industriales de España (Aside), a la que pertenecemos desde hace 22 años. Nuestro sector se está recuperando muy levemente, y esto se ve desde dentro y desde fuera. De ahí la amenaza cada día más constante de empresas de Europa que se están dando cuenta y están poniendo patas en nuestro país. Lógicamente, el que no vea esto es que no asoma la nariz más allá de su puerta.

Desde esta perspectiva, en Aside se ha creado el grupo de venta Bextok, que tendrá cobertura nacional y un objetivo: la gran empresa. Ofrecemos al mercado un grupo de ventas con más de 60 tiendas en toda España, con una red comercial de más de 200 vendedores y más de 250 vehículos de reparto y tiendas, con unas existencias superiores a 50 millones de euros, con una capacidad de repuesta de 24-48 horas y una sola identidad con una sola facturación.

Este proyecto no está enfocado sólo a los socios de Aside sino también a los proveedores. Tenemos que ir de la mano para poder ofrecer en esa gran empresa, si se puede, los productos de nuestros proveedores nacionales, ser capaces de formar, certificar y homologar los productos que ese cliente consuma. Lo cierto es que hay proveedores que promocionan sus productos a grandes empresas y luego se encuentran con problemas cuando estos les piden que los suministren en todas sus plantas, en varias provincias, algo que no ocurre con Bextok. Sabemos que no será un camino fácil, lo sencillo es lo que hace todo el mundo. Una frase: El sol sale muy temprano por la mañana; cuanto antes te levantes de más sol disfrutarás.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Suministros Industriales de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Buderus

Sistemas de regulación SC10

Buderus

Aginco

Corona perforadora bimetálica

Aginco

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS