“Nuestras empresas ofrecen un producto muy competitivo y de alta calidad”

Entrevista a Elene Cepeda, directora de Eskuin

Irene Relda02/01/2015

Eskuin es el Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, creado como lógica evolución de la Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano (Herramex) y su convergencia con empresas del sector cerrajero, pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Cerrajería (Aface). Según explica la directura de Eskuin, Herramex nació en 1965 y aglutinaba a los principales fabricantes del sector; prestigiosas marcas que llevan muchos años internacionalizando sus productos por todo el mundo. Por su parte Aface, asociación creada en 1945, agrupaba a las marcas líderes del sector de la cerrajería. “Desde Eskuin promovemos la presentación, defensa, internacionalización, normalización y fomento de intereses comunes de nuestros miembros, así como la realización de acciones dirigidas a la mejora de la competitividad del sector mediante la cooperación interempresarial”, apunta Cepeda.

foto
Elene Cepeda, directora de Eskuin.

¿Qué empresas forman parte de Eskuin? ¿Cuál es su perfil y ubicación?

Actualmente, tenemos asociadas a 30 empresas, todas ellas fabricantes de herramienta de mano y de corte, de cerrajería y de cajas fuertes y buzones. La gran mayoría de ellos se encuentran en el País Vasco, lo cual no significa que no estemos abiertos a empresas ubicadas fuera de nuestra comunidad autónoma.

Haga un balance del clúster de la ferretería y el suministro industrial, desde su creación hasta nuestros días.

El balance hasta ahora es muy positivo. Entrar a formar parte en el programa cluster del Gobierno Vasco nos ha permitido ampliar el número y tipo de actividades que desarrollamos. De esta manera, ahora no solo actuamos dentro del área de Internacionalización, que es a lo que se dedicaba principalmente Herramex, sino también en otras áreas como la Innovación Tecnológico o la Empresarial. De esta manera, tenemos en marcha y un Comité Tecnológico o un Observatorio Estratégico, entre otros, que tienen como objetivo fomentar la colaboración entre las empresas para ganar competitividad.

Eskuin organiza una participación agrupada en la feria mexicana Expo Ferretera 2015 y en la Fastener Fair Stuttgart. ¿Qué objetivos y ventajas tiene la participación agrupada?

Las Participaciones Agrupadas tienen como objetivo apoyar al expositor en su salida a nuevos mercados, así como vender la imagen del sector español en el extranjero. Esto se traduce en el apoyo del ICEX en forma de subvenciones a las empresas que varían según el número de participaciones y el país. Además, desde la asociación siempre se apoya al expositor, de manera que se le gestiona y facilita la participación en la feria. Este apoyo puede ser muy valioso para las empresas que participan por primera vez en una feria y que, por lo tanto, no disponen de conocimientos ni contactos en la feria.

¿Por qué es importante para las empresas participar en ferias y eventos internacionales? ¿Y en Expo Ferretera, en concreto? ¿Y en Fastener Fair Stuttgart?

Las ferias internacionales son los lugares de encuentro del sector, donde poder hacer nuevos contactos, reunirte con los ya existentes, y además ver cómo está el sector y tu competencia. Son actividades que suponen en la mayoría de los casos una inversión importante, pero que si la feria en cuestión es la adecuada, pueden tener un retorno considerable. En este caso, la Expoferretera de México es la feria más importante del sector en Latinoamérica y la Fastener Fair es la más importante del mundo del sector de la fijación y tornillería.

¿Son nuestras empresas del sector competitivas e innovadoras?

Absolutamente sí. Son empresas con un producto muy competitivo y de alta calidad. La única manera de poder diferenciarte del producto de gama baja, generalmente originaria de Asia, es innovando y ofreciendo un producto con un inmejorable desempeño.

¿Qué ha supuesto la internacionalización para nuestras empresas?

La exportación supone a día de hoy, más de la mitad de la facturación total de nuestra asociación. El crecimiento viene siendo constante durante los últimos años. Además, esto ha supuesto para muchas empresas el poder seguir adelante con su actividad en los años de crisis que ha vivido España desde el 2008. Esto es el resultado de muchos años de trabajo en esta área (como he dicho, Herramex existe ya desde 1965).

¿De qué manera ayuda Eskuin a la internacionalización de las empresas?

Eskuin, al igual que hizo Herramex antes, apoya a sus asociados con ambiciosos planes de internacionalización, con múltiples acciones en su Plan Sectorial (ver última pregunta). Esto supone que las empresas que participan en esas actividades reciben apoyo tanto del ICEX como del Gobierno Vasco en forma de subvenciones. También, disponemos de información y bases de datos muy completos para nuestros asociados.

Además, se debe de tener en cuenta que el hecho de formar parte de una asociación facilita mucho los contactos entre empresas, lo que permite el intercambio de experiencias e información y la creación de sinergias.

¿Qué mercados cree que son los más sugerentes en la actualidad para nuestras empresas?

Si nos basamos en los mercados a los que desde la asociación más se exporta, cabría destacar los siguientes (en este orden): Unión Europea, Oriente Medio y América (Latinoamérica y Norteamérica). Estas regiones tienen un sector industrial potente y una cultura que valora la calidad. Además, y sobre todo en Latinoamérica, las marcas españolas están muy bien consideradas.

¿La cooperación empresarial es la vía?

Es una de la ellas, dado que colaborando entre nosotros conseguimos ser más competitivos en este mundo global donde la competencia es tan fuerte. Esto no significa que en muchos casos sea muy complicado conseguir esa colaboración, pero es lo que se busca.

A grandes rasgos, ¿a qué situación cree que se enfrenta el sector de la ferretería, bricolaje y suministro industrial? ¿Cuáles son los principales retos y amenazas del sector?

Es fundamental que el crecimiento de España se consolide de manera que se active la economía y nuestro sector. Han sido y son años muy duros pero de alguna manera, también ha servido para que las empresas españolas hayan mejorado y ganado competitividad. Aun así, la situación no es fácil y debemos de seguir trabajando para que en el sector se valoren más los conceptos de calidad, servicio y desempeño sobre el precio. En algunos casos, el tamaño reducido de algunas empresas supone una dificultad añadida para operar en el mercado tanto nacional como internacional.

Los planes de Eskuin para 2015

Misiones comerciales directas:

  1. Costa Rica y Guatemala (19 – 25 enero)
  2. Argelia y Marruecos (9 – 15 febrero)
  3. Nueva Zelanda y Australia (25 febrero – 8 marzo)
  4. Hungría y Rumanía (23 – 29 marzo)
  5. Suecia, Finlandia y Rusia (13 – 26 abril)
  6. Estados Unidos y Méjico (4 – 17 mayo)
  7. Colombia y Perú (8 – 14 junio)
  8. Bulgaria y Turquía (29 junio – 5 julio)
  9. Méjico (7 – 13 septiembre)
  10. Sudáfrica y Mozambique (21 septiembre – 27 septiembre)
  11. Croacia y Serbia (5 - 11 octubre)
  12. Corea y China (19-25 octubre)
  13. Jordania y Arabia Saudí (2-8 noviembre)
  14. Brasil y Uruguay (23-29 noviembre)

Ferias

  1. Fastener Fair, Stuttgart (10 - 12 marzo)
  2. Ferroforma, Bilbao (26 – 29 mayo)
  3. Expoferretera, Guadalajara (10-12 septiembre)

En lo que a los destinos de las misiones comerciales se refiere, Eskuin ha intentado nuevamente combinar destinos tradicionales de exportación de nuestras empresas (México, Europa o el Norte de África), con mercados de interés y en los que las empresas ya tienen una cierta trayectoria (Estados Unidos o Arabia Saudita), y otros mercados más desconocidos pero que tiene gran potencial (Colombia, Perú, Sudáfrica, Corea o China entre otros). “La feria que se celebrará en Stuttgart en el mes de marzo es las más importante del mundo en el sector de la fijación y la tornillería”, apunta Cepeda.

Cabe destacar la celebración en el próximo año de la feria Ferroforma, feria internacional del bricolaje, la ferretería y el suministro industrial que se celebrará en Bilbao del 26 al 29 de mayo. En esta ocasión la feria ha querido dar un giro hacia la industria y se celebrará paralelamente a otras cuatro ferias dirigidas a los profesionales que incrementarán las sinergias y posibilidades de desarrollo profesional tanto de expositores como de visitantes. Esta próxima edición de Ferroforma se celebrará por tanto junto con las ferias de Subcontratación, Fitmaq, Pumps & Valves y Maintenance. “En septiembre, participaremos en la Feria Expo Nacional Ferretera de Guadalajara (México), con una participación agrupada junto con otras firmas españolas. Esta feria es la más importante del mercado iberoamericano en el sector de la ferretería”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS