Bauhaus lleva el huerto a casa

04/07/2014

4 de julio de 2014

Con motivo de su 25 aniversario en España, Bauhaus ha puesto en marcha una serie de cursos de iniciación al huerto urbano dirigido por ‘talleristas’ especializados. Los talleres, que se organizan periódicamente en los seis centros que la compañía tiene actualmente en España (Barcelona, Gavà, Tarragona, Girona, Mallorca y Málaga) se centran en ofrecer información útil sobre todo lo que se necesita saber para crear un huerto urbano en una terraza, balcón o jardín.

Cada vez son más las personas que viven en las ciudades y que optan por tener su propio huerto en la terraza, balcón o jardín. Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el número de huertos urbanos se ha multiplicado en estos últimos años, pasando de 1.000 parcelas en el año 2000 a 15.000 en 2014, y de una superficie de 175.000 m2 a más de 1,6 millones de m2. Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que tiene más huertos —un 20% del total de España— y Cataluña la segunda, con un 17%. Le siguen Madrid, con el 14%, y la Comunidad Valenciana, con un 11%.

Para aquellos que quieran crear su propio huerto urbano en casa, el verano parece la época idónea. Según Ester Casanovas, especialista en horticultura de Bauhausy autora del libro 'Pagesos de ciutat', “Cualquier momento es bueno para crear tu propio huerto urbano pero es en verano cuando se siembra las hortalizas más habituales como tomates, pimientos, berenjenas, melones o sandías; que son las que todo el mundo quiere cultivar”.

foto
Huerto urbano.

Por este mismo motivo, Bauhaus ofrece unos consejos básicos para que este verano quien quiera pueda inaugurar su propio huerto urbano. Si se opta por el cultivo de un huerto en macetas, se puede empezar incluso con tomates, pimientos y berenjenas. “Un error habitual de principiante es plantar muchas hortalizas juntas sin tener en cuenta que cada una de ellas necesita un espacio mínimo para crecer correctamente. Lo que sí podemos hacer es alternar diversas plantas en función de sus ciclos de crecimiento”, explica la especialista en horticultura de Bauhaus.

Sea en macetas o en un huerto en un jardín, la tierra elegida es la clave para tener éxito en el cultivo de las hortalizas. En este sentido desde Bauhaus recomiendan que “la tierra esté suelta, esponjosa y aireada, con una buena capacidad de retención de agua y que contenga todos los nutrientes que las hortalizas van a necesitar para desarrollarse correctamente”.

Otro aspecto clave en la creación de un huerto urbano propio es aprender a regarlo. Según Casanovas, “no necesita la misma cantidad de agua un plantel acabado de trasplantar que cuando alcance su tamaño máximo y esté en plena producción”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Fabricantes Españoles de BricolajeAsociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS