Las ventas nacionales de los 24 fabricantes de herramienta de mano y corte se reparten entre agricultura, construcción e industria

El sector de la ferretería y el suministro industrial se estabiliza

Redacción Interempresas30/01/2014

Las empresas asociadas a Eskuin, el clúster del sector de la ferretería y el bricolaje, facturaron más de 304 millones de euros. Esta cifra, si bien supone una ligera reducción con respecto a 2012 (-0,67%), demuestra que el sector se está estabilizando.

foto
Foto: Hepyc.

Según los datos publicados por el clúster de ferretería y bricolaje Eskuin, analizando las cifras del mercado nacional y las exportaciones por separado se observan dos comportamientos muy distintos. Mientras que las ventas nacionales siguen disminuyendo en un 2,46%, las exportaciones han aumentado un 1,5%. Estas cifras demuestran que la internacionalización sigue siendo una estrategia clave para el crecimiento de las empresas. En cuanto al destino de las exportaciones, en resumen el 80% de las mismas se centran en tres grandes regiones: Unión Europea, Oriente Medio y América Latina.

En referencia a las herramientas de mano, el destino de las ventas nacionales de los 24 fabricantes de herramienta de mano y corte se pueden repartir en tres categorías: agricultura, construcción e industria. En cuanto a las ventas en estas categorías, se observan tendencias dispares. Las ventas destinadas a la agricultura aumentaron en el 2013 un 1,18% sin embargo, las destinadas a la construcción son ligeramente menores (-0,84%) y las pertenecientes a la industria caen un 7,38%.

Cambio de razón social

Desde 2010, Herramex (Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano), con el apoyo del Gobierno Vasco, vivió un proceso de transformación con el objetivo de pasar de ser una asociación de fabricantes a un clúster sectorial. Enmarcado en este proceso, y desde el 1 de enero de este año, la asociación ha pasado a denominarse Eskuin, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial. El cambio no conlleva modificación alguna en las relaciones que mantiene la asociación con el resto de actores del sector, que continúan desarrollándose de forma habitual. En el 2013, Eskuin contaba con 31 empresas asociadas entre las que encontramos a fabricantes de cajas fuertes, cerrajería y herramienta de mano y corte.

foto

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Distribuidores de Ferretería y BricolajeAsociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS