Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El nuevo clúster del sector de la ferretería y el bricolaje se presenta en sociedad

Eskuin, ‘porque la unión hace la fuerza’

Redacción Interempresas04/02/2013

‘El sector de la ferretería cuenta con una nueva herramienta para fortalecerse como tal y hacer frente a los retos que se les presentarán: Eskuin —el clúster de la ferretería y el suministro industrial— impulsado por Herramex, la Asociación española de fabricantes de herramientas de mano, y cuyos objetivos son potenciar la internacionalización, la innovación tecnológica, la innovación en la gestión o la formación, entre otras actuaciones, de sus empresas asociadas.

Como grupo de empresas relacionadas que poseen unas características comunes, el clúster integra compañías ubicadas en un entorno geográficamente limitado, que trabajan en un sector económico definido y operan en un entorno caracterizado por un alto grado de especialización. Caracterizadas por una intensa competencia, precisamente su interrelación permite la generación de una serie de sinergias operativas de cara a lograr ventajas competitivas y que el clúster permite destacar. Porque el fin último del clúster es mejorar la competitividad de sus empresas asociadas mediante la cooperación, identificando las oportunidades comunes y concentrando los retos estratégicos competitivos que no pueden de manera individuales.

foto
Participación de Herramex en la International Hardware Fair de Colonia, Alemania.

Por otra parte, la incorporación de centros tecnológicos al clúster supone una clara mejora tecnológica a través de la definición de un plan tecnológico concreto. El objetivo es crear líneas de investigación colectivas para satisfacer necesidades comunes. Asimismo, Eskuin fomentará la innovación de forma activa, mediante el desarrollo de proyectos de innovación en la gestión. También los centros de formación jugarán un papel clave en esta mejora tecnológica y de gestión, consiguiendo profesionales más cualificados en muchos y diversos campos.

Muchas empresas del nuevo clúster llevan años trabajando en el exterior, lo que aporta nuevos conocimientos, experiencias enriquecedoras y valor añadido a todos los partícipes en procesos de internacionalización. Eskuin apoyará, también, a las empresas en la implantación de la excelencia en la gestión (fundamental para alcanzar la sistematización de la mejora continua), mediante sensibilización, asesoramiento y formación.

Actualmente, las empresa asociadas a Euskin son Bahco, Zenten, Pither, Ifam, SuperEgo, Bralo, TESA Assa Abloy, Sagola, Zubiondo, CVL, Nusac, MCM, Izar, Forza, Amenabar, Acha, Irega, Aluco, Bianditz, Urko, Grip-on, Medio, Joma, Altuna, Castillo, Fecin, Bellota, Rothenberger, Hepyc RF, JAZ, Arregui e Irimo. Y como socios colaboradores cuenta con el BEC y los centros tecnológicos IK4 Tekniker y Tecnalia.

foto

Internacionalización

Entre otras acciones, el clúster impulsa la participación y organización de misiones comerciales en el exterior, como las previstas (y algunas ya realizadas) para este año:

  1. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras (14-25 enero)
  2. Australia y Nueva Zelanda (18-27 febrero)
  3. Estados Unidos y Canadá (18-12 abril)
  4. México (15-19 abril)
  5. Argelia, Túnez y Marruecos (2-10 mayo)
  6. Suecia, Finlandia y Estonia (27 mayo – 5 junio)
  7. Colombia y Ecuador (17-21 junio)
  8. Brasil, Paraguay y Uruguay (15-24 julio)
  9. EAU, Qatar y Arabia Saudí (16-25 septiembre)
  10. Egipto y Turquía (7-11 octubre)
  11. Tailandia e Indonesia (21-25 octubre)
  12. Perú y Bolivia (4-8 noviembre)
  13. Japón y Corea (25-29 noviembre)

Asimismo, también organizan misiones inversas durante Ferroforma 2013 con:

  1. Kazajstán
  2. Azerbaiyán
  3. Angola
  4. China

También es importante para Eskuin la participación en ferias, ya sean de índole estatal (Ferroforma), como internacional (Batimatec, Argelia, 4-8 mayo, y Expoferretera, México, 29-31 agosto).

Asimismo, Eskuin también agrupa empresas de cara a trabajar en proyectos concretos que permitan compartir y crear sinergias de mejora. Hasta el momento se han presentado dos proyectos:

  1. Heman: Materiales metálicos nano-reforzados con cerámicas para la herramienta de mano y agrícola del 2020, con las empresas SNA Europe, Bellota y Subi-ondo.
  2. Flotalum: Aluminios ultraligeros con estructura celular nano-reforzada, con Bellota, Bostlan, Industrias Lebario y Walter Pack.

Estadísticas mensuales

Eskuin publica también estadísticas mensuales en relación a:

  • Ventas Nacionales: total, por nº de trabajadores (<20, 20-100, >100) y por categorías (agricultura, construcción, industria).
  • Ventas exportación (empresas medianas y pequeñas).

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS