Soluciones Mapei para pavimentos de hormigón sometidos al ataque de cloruros y sales
El ataque químico de pavimentos de hormigón por cloruros y sales puede producirse bajo determinadas condiciones, como ambientes marinos, sales de deshielo o en empresas alimentarias y/o químicas que trabajen con estos productos.
En este sentido, las sales reaccionan con algunos de los constituyentes del cemento y forman etringita, que provoca la expansión y posterior fisuración del hormigón. Además, la presencia de iones cloruros puede inducir la corrosión de las armaduras de acero con importantes implicaciones estructurales.
Por este motivo, Mapei recomienda el diseño de un hormigón con retracción controlada o compensada (Sistema Mapecrete), que permite aumentar el tamaño del paño y reducir así el número de juntas (o eliminarlas), lo que impide la entrada de los agentes agresivos por ellas y alarga la vida útil del pavimento. Asimismo, propone su fibrorrefuerzo con fibra polimérica estructural, para evitar la corrosión de la armadura (y/o fibra metálica) por iones cloruro.
El Sistema Mapecrete es la solución perfecta para la realización de pavimentos de hormigón sin juntas de contracción. La combinación de los productos del sistema induce una expansión en el hormigón, para compensar la retracción higrométrica que comienza al final de la etapa de curado en húmedo. La compensación de la retracción permite eliminar las juntas de control en paños de 1.000 m2 o superiores.
Además, incluye un aditivo superplastificante de las líneas Dynamon y Dynamon Floor, un agente expansivo de la línea Expancrete, un aditivo reductor de la retracción de la línea Mapecure SRA y las fibras poliméricas estructurales de la línea Mapefibre.
En algunas obras o cuando no existe la opción de dosificar dos aditivos en la planta de hormigón, es posible emplear Dynamon Floor 5, aditivo único que actúa como superplastificante y además tiene efecto reductor de la retracción.
El Sistema Mapecrete puede emplearse en varios tipos de construcciones, incluso con requisitos estructurales y, en especial:
- Pavimentos industriales
- Aparcamientos multinivel
- Elementos de hormigón prefabricado
- Viguetas, pilotes y losas
- Obras hidráulicas
- Pistas para carretillas automatizadas
Para más información o verificación estructural del pavimento se puede contactar con el Servicio de Asistencia Técnica de Mapei que, a través de su Propuesta Técnica personalizada, recomendará la correcta dosificación de aditivos y fibras y definirá el correcto espaciado entre las juntas presentes en el pavimento.