Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Está previsto que el Formnext 2021 regrese a Frankfurt am Main del 16 al 19 de noviembre de 2021

Finaliza con éxito Formnext Connect, el centro digital de la industria aditiva internacional

Redacción Interempresas13/11/2020

Del 10 al 12 de noviembre de 2020, Formnext Connect demostró sus credenciales como centro internacional y digital del mundo de la fabricación aditiva, destacando, incluso en tiempos difíciles, la continua importancia de la principal exposición del mundo para esta industria y la próxima generación de producción industrial.

Formnext Connect atrajo a 203 expositores con unos 2.200 representantes, y mostró 1.412 productos. Hasta 8.541 participantes activos de más de 100 naciones (1/3 alemanes, 2/3 internacionales) hicieron gran uso de la innovadora función de emparejamiento, que logró generar más de 450.000 recomendaciones de productos y otros participantes. Además, se habilitaron 23.311 nuevos contactos y 4.733 reuniones de negocios en forma de videoconferencias. Las 221 conferencias y presentaciones del programa de eventos fueron vistas por 45.000 espectadores. Aquí, expertos de todo el mundo discutieron las tendencias, desarrollos y aplicaciones actuales y futuras en varios seminarios web y paneles de discusión.

foto
Formnext Connect 2020. Copyright: Mesago / Mathias Kutt.
Con lanzamientos de productos internacionales, entre ellos numerosos materiales nuevos, una máquina SLM con 12 láseres, así como soluciones de posprocesamiento para el acabado, el desempolvado y el curado, y nuevos desarrollos en exposición, Formnext Connect demostró que la industria aditiva sigue siendo altamente innovadora, incluso en este año de coronavirus, y necesita urgentemente una plataforma internacional para las oportunidades de negocio y la creación de redes. “El formato digital recientemente desarrollado de Formnext Connect nos ha permitido satisfacer la demanda de la comunidad aditiva y las industrias objetivo de diálogo, negocios e innovación”, comentó Sascha F. Wenzler, vicepresidente de Formnext en Mesago Messe Frankfurt GmbH. “Formnext ha demostrado así que, incluso en un formato puramente digital, es indispensable como un catalizador de importancia mundial para el desarrollo tecnológico y económico de esta industria orientada al futuro”.

Un amplio programa de contenidos

En el programa de contenidos, Formnext Connect y la Conferencia TCT @ Formnext presentaron las tendencias actuales y las innovaciones significativas del mundo de la fabricación aditiva, y dieron una visión detallada de los avances tecnológicos. Además, la plataforma de matchmaking, apoyada por inteligencia artificial, emparejó a los expositores con los participantes en todo momento. Un acompañamiento siempre presente en Formnext Connect fue el variado programa del Additive Manufacturing Capital Studio con sus invitados. Se transmitió en el escenario principal teniendo en cuenta las diferentes zonas horarias, y presentó un programa variado con varios nombres de alto nivel. Hubo paneles de discusión entre los expertos en tecnología de los distintos expositores, así como entrevistas con representantes de varias industrias usuarias, incluyendo la automotriz, la aeroespacial, la de construcción, la de ingeniería mecánica, la de medicina y la de fabricación de herramientas y moldes.

Dayle Alexander y Oluseun Taiwo (Virgin Orbit), la Dra. Eliana Fu (Relativity Space), Melissa Orme (Boeing) y Hauke Schultz (Airbus), por ejemplo, informaron sobre los componentes de aditiva en la construcción de aeronaves, así como sobre un cohete impreso totalmente en 3D.

Las aplicaciones de la automoción se debatieron en presentaciones de Martin Bock (Audi), Martin Goede (Volkswagen), Martin Hillebrecht (EDAG), Carsten Merklein (Schaeffler) y Markus Schnell (Continental). La fabricación adtiiva ya no se limita sólo a la creación de prototipos, sino que ya se está empleando en entornos de producción en vivo y respondiendo a los desafíos relacionados con la eficiencia de costes, la velocidad y el volumen de producción.

Entre otros ponentes se encontraban Satoshi Abe (Panasonic), Franz Bosbach (KSB), Stephen Fitzpatrick (Instituto Nacional de Fabricación de Escocia), Sherry Handel (AMGTA), Güngör Kara (Ottobock), la Dra. Cora Lüders-Theuerkauf (Medical goes Additive), Gerret Lukas (RWTH Aachen), Jens Telgkamp (HAW), Douglas Woods (AMT), y muchos más.

Los participantes también recibieron valiosa información de primera mano sobre los principales mercados, incluyendo Israel, Japón, Rusia y los Estados Unidos, y nuevos mercados como el país asociado China.

foto
purmundus challenge 2020: Moorehuhn Bike gana el primer premio en Formnext Connect. Copyright: Huhn Cycles.
También se contó con la presencia de varias organizaciones asociadas para compartir sus profundos conocimientos. El purmundus challenge y los ganadores del Start-up Challenge permitieron vislumbrar el futuro de la impresión en 3D y 4D, así como futuras oportunidades de negocio. A lo largo del evento, los seminarios de Discover3Dprinting, que se presentaron en cooperación con ACAM (Centro de Fabricación de Aditivos de Aquisgrán), proporcionaron consejos e información para los recién llegados a la impresión industrial en 3D. Durante los tres días del evento, el patrocinador conceptual de Formnext, la Asociación de Fabricación de Aditivos dentro de la VDMA e.V., también celebró una serie de conferencias que analizaron la transición de la industria artesanal a la producción en masa. Por segunda vez, el Servicio Comercial de EE UU acogió el Foro de Normas AM, y el Simposio BE-AM, que se celebró en cooperación con la TU Darmstadt, se centró en la AM en la arquitectura y la industria de la construcción.
Tanto los visitantes como los expositores quedaron impresionados por las oportunidades de negocio mostradas y el amplio programa digital:

Gianluca Mattaroccia Engineering Fellow, The Estee Lauder Companies: “La mejor feria de fabricación aditiva tuvo un buen comienzo en el mundo digital. En una época en la que la interacción en la nube sigue siendo mejor que nada, el equipo detrás del Formnext fue capaz de ofrecer valor con una fiabilidad sin precedentes. La interacción con los demás, aunque virtual, ha sido tan normal como una típica videollamada. Los asistentes han podido experimentar un escenario principal con sesiones en vivo, exhibiciones, salas de reuniones y espacios de colaboración, todo lo que podrían haber experimentado en el show en persona”.

Eliana Fu, Ingeniera Senior, Relativity Space: “¡Realmente disfruté del Próximo Virtual este año! Fue genial poder “conocer“y conectar con gente de todo el mundo. También disfruté hablar en el Formnext Connect sobre un gran tema junto con otros grandes invitados y un fantástico anfitrión. Gracias al equipo por invitarme y hacer realidad la conferencia de este año!”

Marie Langer, CEO, EOS:”Hoy en día, la digitalización es un motor clave para el desarrollo industrial, económico y social. Con la impresión industrial en 3D, la EOS permite una producción digital más descentralizada que da lugar a cadenas de suministro más flexibles. Con Formnext Connect este año, Mesago ha demostrado que las ferias también funcionan digitalmente. Fue un emocionante viaje virtual para todos nosotros, sin embargo, al mismo tiempo esperamos verle de nuevo en persona en Frankfurt el año que viene”.

Florian Gollenz, director de Marketing, Metalpine: “Los tiempos inusuales requieren medidas inusuales. La actual pandemia mundial significa que las restricciones y los cambios se están produciendo en todas partes, incluso en Formnext. Sin embargo, Formnext no ha permitido ser restringido; ha creado un formato completamente nuevo - el Formnext Connect virtual! Nosotros, como expositores de Metalpine, estamos encantados con esta forma innovadora y orientada al futuro de gestionar con éxito las ferias, incluso en tiempos de crisis mundial”.

Para Sascha F. Wenzler, el formato digital de Formnext Connect resultó ser un éxito y también desempeñará un papel en los futuros formatos de ferias. “Nacido por necesidad debido a las restricciones de la corona mundial, Formnext Connect ha demostrado ser una plataforma digital y seguirá formando una parte importante de las futuras exposiciones”. Dicho esto, Wenzler cree firmemente que nunca podrá compensar el contacto directo y la interacción personal de un evento físico. “Por eso esperamos con interés las futuras ediciones de Formnext, que esperamos que una vez más puedan celebrarse en persona, para que podamos traer la vibrante atmósfera de Formnext, que todos conocemos de años anteriores, de vuelta al piso de exhibición de Frankfurt”. En vista de las experiencias positivas de Formnext Connect, sin embargo, el componente digital se desarrollará aún más para el futuro.
Tras la conclusión del programa Formnext Connect en directo, la plataforma seguirá siendo accesible hasta el 31 de diciembre de 2020 y seguirá ofreciendo oportunidades para relacionarse con otros a través de charlas de texto, así como una gran cantidad de contenido a la carta.

Está previsto que el Formnext 2021 regrese a Frankfurt am Main del 16 al 19 de noviembre de 2021.

purmundus challenge 2020: Moorehuhn Bike gana el primer premio en Formnext Connect

Desde un innovador cuadro de bicicleta hasta una órtesis de mano motorizada y una zapatilla de deporte reciclable hecha a medida: los ganadores del desafío internacional purmundus challenge 2020 de Formnext Connect demuestran las diversas posibilidades tecnológicas y la amplitud de las aplicaciones actuales y futuras de la impresión en 3D y 4D. Bajo el tema Geometría y Material en Armonía, el desafío purmundus de este año otorgó el primer lugar a Ralf Holleis de la empresa Huhn Cycles por la bicicleta Moorhuhn Bike impresa en 3D, que ofrece una impresionante combinación de estabilidad y ligereza.

El segundo y tercer lugar fueron otorgados a HKK Bionics con la ExomotionHand One, y a Svet Abjo con la Sneaker Zero impresa en 3D. El evento puramente digital no hizo nada para amortiguar la creciente popularidad del desafío purmundus. Como explica Corinna Ray, jefa del purmunduschallenge, “Recibimos más entradas que nunca antes, y la calidad nunca ha sido tan alta”. Los finalistas, todos los cuales mostraron sus innovaciones en Formnext Connect, provienen de 5 continentes y 13 países: China, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Nigeria, Austria, Suiza, España y los Estados Unidos. El ganador general del desafío purmundus, la Moorhuhn Bike, cuenta con una geometría de cuadro de bicicleta optimizada gracias a la fabricación aditiva.

El cuadro de Moorhuhn está hecho de tubos de titanio ultraligeros, conectados por orejetas impresas en 3D. Esto hace que las uniones sean extremadamente rígidas y que las fuerzas se distribuyan uniformemente. HKK Bionics se aventura de forma similar en nuevas áreas de aplicación con el ExomotionHand One: la órtesis de mano biónica, que adopta la forma de un "guante motorizado", se ha desarrollado como un dispositivo de asistencia funcional y fiable para la vida diaria, con el fin de restaurar la función de agarre de las manos paralizadas. Un software inteligente conectado a un sensor sensible integrado en la férula impresa biocompatible PA12 3D reconoce las intenciones del usuario basándose en la movimientos musculares más arriba del brazo y controla los microprocesadores en cada uno de los dedos. La Sneaker Zero con impresión 3D de Svet Abjo es una zapatilla totalmente funcional y reciclable que se fabrica a medida a partir de los escaneos de los pies.

Este año, el desafío purmundus también anunció un nuevo premio: Yejun Fu, de la Escuela de Innovación en Diseño de la Universidad de Victoria de Wellington, recibió el primer premio de Novato por la Férula Adaptativa. El proyecto investiga el uso de la impresión 4D para una férula ajustable de muñeca, por ejemplo.Otros ganadores fueron el modelo ANAMOSheart (Premio a la Innovación), la brújula táctil de color que genera experiencias hápticas para personas con pérdida de la vista (Mención Especial), y el concepto BOLT-IT, que permite una cadena automatizada de posprocesamiento físico y digital a través del agarre y manejo automatizado de la parte aditiva para el posprocesamiento (Simulation Driven Design). El premio del público permanece abierto a los votos hasta el 22 de noviembre de 2020. Los ganadores del desafío purmundus recibirán cada uno una parte de un fondo de premios de 30.000 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Formnext - Mesago Messe Frankfurt GmbH

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construcción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS