Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva
Grandes volúmenes, precios competitivos y alma ecológica

Weerg industrializa la impresión 3D de PA11

Redacción Interempresas02/07/2020

Fuerza, elasticidad y ecocompatibilidad. Estas son las ventajas que caracterizan a la Poliamida 11, más conocida como PA11, que entra de lleno entre los materiales imprimibles en 3D por Weerg con la tecnología HP Multi Jet Fusion 5210. El e-commerce italiano, que ofrece mecanizado CNC online e impresión en 3D, confirma su vocación innovadora a través de la industrialización de la fabricación de este material de soporte con alma ecológica, que hasta ahora se utilizaba solo para pequeñas producciones realizadas con tecnología de Sinterización Láser Selectiva (SLS).

foto
El único tecnopolímero obtenido a partir de una materia prima renovable de origen vegetal como el aceite de ricino, la PA11 reduce en más de un 60% la huella de carbono, es decir, la huella climática que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de un producto. Además, asegura una excelente relación de reutilización de los materiales excedentes en la fase de postproducción de hasta el 70%.

“Somos una de las primeras empresas en Italia que ofrece la elaboración de este material a nivel industrial con impresoras fiables y sometidas a pruebas, como los sistemas HP, que nos permiten producir grandes volúmenes a precios extremadamente competitivos”, explica Matteo Rigamonti, director general y fundador de Weerg. La empresa con sede en Venecia cuenta con una de las mayores instalaciones en el sur de Europa de impresoras industriales 3D Multi Jet Fusion 5210, capaces de alcanzar flujos de hasta 5000 piezas. Las 6 impresoras industriales HP que componen la base de Weerg se utilizarán para procesar la clásica PA12 y la nueva PA11, ofreciendo a los clientes una mayor flexibilidad y tiempos de entrega más rápidos.

foto
Todo esto con el beneficio añadido de la calidad. Además de reducir el impacto ambiental, las piezas fabricadas de PA11 por Weerg con las impresoras 3D de HP son estéticamente más detalladas que las tecnologías anteriores que proporcionan un producto final menos refinado. Además, a diferencia de la PA12, la poliamida 11 proporciona un mayor rendimiento en términos de ductilidad: es más suave y elástica, permite una mayor elongación en la rotura y una mejor resistencia al impacto. Extremadamente estable a la luz, a los rayos UV y resistente al agua y a los agentes atmosféricos, este material suele utilizarse para prototipos funcionales cargados mecánicamente y piezas en serie con elementos móviles como bisagras, que están diseñadas para soportar una tensión prolongada a largo plazo.

Existen numerosos campos de aplicación para el nylon PA11: desde el campo médico para la producción de prótesis, pasando por el sector aeroespacial para las piezas mecánicas de los aviones no tripulados y otros dispositivos, hasta la ropa deportiva donde se utiliza para componentes de artículos deportivos como cierres a presión, tacones, plantillas, tornillos y bisagras, y la automoción. “Ya hemos recibido numerosas solicitudes de clientes que operan en este sector, donde este material se utiliza principalmente para crear componentes internos para piezas destinadas a amortiguar los choques en caso de accidente”, concluye Rigamonti.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS