Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Impresión 3D - Fabricación aditiva

Zapatos totalmente reciclables impresos en 3D en poliuretano termoplástico

14/11/2019
La fabricación de un zapato requiere una multitud de pasos de trabajo, algunos de los cuales se realizan a mano. Esto hace que la producción sea lenta y costosa. En el producto acabado, se cosen y pegan varios materiales, de modo que es prácticamente imposible reciclarlos por tipo al final de su vida útil.

Usando la impresión en 3D, los zapatos se podían hacer de sólo dos partes: la parte superior y la suela. Covestro ha desarrollado un material que permite la producción automatizada a menor coste y la completa reciclabilidad del calzado acabado. En la feria Formnext, que se celebrará del 19 al 22 de noviembre de 2019 en Fráncfort del Meno (Alemania), la empresa presentará estos y otros desarrollos de su programa de fabricación aditiva en el stand E11 del pabellón 12.1.

foto
Los zapatos pueden fabricarse a partir de sólo dos partes utilizando la impresión en 3D: la suela y la parte superior. Para producir ambas partes, Covestro ha desarrollado un poliuretano termoplástico (TPU) para que el zapato pueda ser completamente reciclado al final de su vida útil.
Un polvo y un filamento, ambos basados en poliuretano termoplástico (TPU), demostraron ser el material elegido para cumplir con todos los requisitos anteriores. El plástico ofrece una alta resistencia a la abrasión y, por lo tanto, es ideal para la producción de ambas piezas de calzado. Además, el zapato puede ser reciclado en un solo paso, incluyendo el adhesivo de poliuretano utilizado para la producción, un hito importante para el reciclaje. De este modo, los zapatos viejos se convierten en filamentos para los zapatos nuevos.