Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

En el marco del proyecto Kraken, liderado desde Aitiip, se ha desarrollado un sistema de impresión en resina con una tasa de deposición

Innovaciones en materiales y procesos para impresión 3D

Después de 15 años de trabajo con las tecnologías de impresión 3D Aitiip Centro Tecnológico sigue siendo un referente en esta tecnología y no sólo eso, sino que además desarrolla e implementa innovaciones propias tanto en los materiales como en los sistemas.

Impresión 3D con resina

En el marco del proyecto Kraken, liderado desde Aitiip, se ha desarrollado un sistema de impresión en resina con una tasa de deposición que ha llegado a alcanzar un total de 2 kg/min y de 120 kg/h. En aplicaciones recientes se llegó a depositar 25 kg en 12 minutos, con un cordón de 40 mm x 15 mm.

Esta resina es una preparación especial de poliuretano confeccionada por la empresa británica, Alchemie, quien además la ha mejorado mediante la incorporación de microesferas huecas de vidrio para hacer la resina más resistente y de menor peso.

Un demostrador futuro del proyecto será una maqueta de un diseño de Pininfarina a escala 1:1. Obviamente la construcción requerirá de un proceso posterior de acabado mediante mecanizado que el mismo sistema ya tiene incorporado y está funcionando. A menor escala esto es un ejemplo.

foto
Prototipo fabricado mediante impresión 3D de resina y metalizado.

Impresión 3D metálica

El sistema también es capaz de imprimir en metal mediante dos tecnologías distintas, siendo WAAM (soldadura mediante arco metálico) una de ellas, capaz de depositar metal hasta 6 kg/h. Además el sistema también puede fabricar piezas metálicas mediante metalización arc spray.

foto
Ejemplo de combinación de impresión 3D metálica y fabricación sustractiva.

Todo esto se realiza mediante la metodología propia climb up que gracias a la fabricación capa por capa combinando tecnología aditiva y sustractiva (en este caso con hasta 2 mm de profundidad de corte con velocidades de 10m/minuto) el sistema es capaz de fabricar cualquier geometría por compleja que fuera, controlando de la mejor forma posible el estrés térmico y las deformaciones asociadas.

Biomateriales avanzados para impresión 3D

Y en cuanto a biopolímeros el protagonista es el proyecto Barbara, también coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos materiales bio-plásticos ingenieriles para su utilización mediante impresión 3D. Estos materiales ofrecerán propiedades avanzadas y funcionalidades innovadoras como por ejemplo resistencia mecánica y térmica, mejoras estéticas y ópticas, texturas agradables, fragancias personalizadas y propiedades antimicrobianas.

Todas estas funcionalidades avanzadas se consiguen gracias a la extracción de componentes cuyo origen son desperdicios alimentarios. Las piezas, destinadas al sector de la automoción y de la construcción, serán fabricadas mediante la tecnología de Fused Filament Fabrication (FFF) gracias a un nuevo cabezal que desarrollado para el proyecto contribuirá a mejorar las propiedades de la pieza final. Los socios del proyecto examinan los colores naturales extraídos de la almendra.

Impresión con fibra

El centro también oferta en su cartera de materiales disponibles para la impresión 3D un termoplástico reforzado con un 35% de fibra de carbono lo que confiere a la pieza final unas excelentes características estructurales, siendo el termoplástico más rígido y uno de los más resistentes disponibles para impresión 3D. Este material lo convierte en un buen candidato para ser utilizado en la fabricación de utillajes.

foto
Los socios del proyecto examinan los colores naturales extraídos de la almendra.

ALM para el sector aeronáutico

En este sentido el mes pasado arrancó un nuevo proyecto aeronáutico en Aitiip que haciendo uso de los materiales compuestos y de la impresión 3D (ALM como es conocida en el sector aeronáutico) fabricará todas las herramientas necesarias para confeccionar un borde de ataque y de salida de un ala que incluirá superficies de control de flujo laminar híbrido (HLFC).

Toda esta trayectoria de innovaciones junto con la oferta de servicio tecnológico avanzado hacen de Aitiip Centro Tecnológico uno de los centros europeos mejor dotados para la impresión 3D industrial en la mayoría de tecnologías disponibles y futuras.

Aitiip Centro Tecnológico tiene como objetivo ayudar a las empresas a superar sus desafíos tecnológicos actuales y futuros de una manera sostenible. Aitiip realiza esto gracias al compromiso de la entidad, la experiencia y el talento humano mediante la innovación y el liderazgo tecnológico.

foto
Pieza fabricada por impresión 3D reforzada con fibra de carbono.

El proyecto Barbara (745578), el proyecto Kraken (723759) y el proyecto Heron (831751) han sido cofinanciados por la Unión Europea bajo el programa H2020.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.