Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Addit3D cruza el Rubicón

David del Fresno, asesor especialista en Manufactura Aditiva para la compañía Integral 3D Printing Iberia, S.L.

27/06/2019
Si algo ha quedado claro en Addit3D es que la impresión 3D ha cruzado el Rubicón de las tecnologías previas y ha entrado en el mundo de la fabricación digital directa: un mundo en el que es posible pasar de la idea al objeto, pensar y crear sin límites, aprovechando todo el potencial de la impresión 3D.
foto
David del Fresno.
Hace ya casi un mes desde que se celebró Addit3D, y es este un buen momento para hacer balance tanto de la feria en particular, como del estado actual de la manufactura aditiva en general. Sobre la feria, baste decir que contó con más de 100 expositores. ¿Esto es mucho o es poco? Indudablemente es mucho: Addit3D inició su andadura en 2015 como respuesta al creciente presencia que la manufactura aditiva iba ganando desde 2012, fecha en la que se presentaban las primeras máquinas de Impresión 3D en la feria Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH). En la Bienal de 2012, tan sólo había cuatro o cinco expositores que mostraran impresoras 3D, y la expectación era tal que se llegaban a producir embotellamientos de visitantes en torno a esas mágicas maquinitas que reproducían de la nada objetos de todo tipo. Esto ocurría en 2012 y siete años más tarde el número de expositores se ha multiplicado por 20. Creo por tanto, que es un incremento extraordinario, se mire como se mire.
En cuanto a innovaciones, creo que este año la feria ha mostrado claramente que la impresión 3D ha superado ya la fase de mera creación de modelos de concepto o de prototipos funcionales, alcanzando nuevos niveles de eficiencia que permiten a todas las industrias crear de manera viable piezas casi isotrópicas de alta resistencia mecánica, aptas para uso final.

HP marca la pauta

Cada vez son más las soluciones y aplicaciones que la fabricación aditiva ofrece a la Industria, y no cabe duda que HP quiere marcar la pauta como en su momento hizo con la impresión 2D: llevo veinte años en la manufactura aditiva, y he visto desde entonces muchas novedades. Pero siempre faltaba algo: velocidad de fabricación, resistencia mecánica, o ambas. Todo esto ha cambiado con la llegada de la tecnología HP Multi Jet Fusion, que ofrece cuatro ventajas fundamentales: isotropía, resistencia mecánica, velocidad de fabricación, y color en tono continuo.

foto
Stand de Integral 3D Printing Iberia, S.L. en Addit3D.

Piezas de uso final en materiales flexibles

Otra interesante novedad ha sido ver, por primera vez, piezas flexibles aptas para uso industrial continuado. Esas piezas estaban en el stand de HP y habían sido impresas con un nuevo material flexible y elástico desarrollado por BASF denominado UltraSint, concebido para ampliar la gama de aplicaciones de la tecnología Multi Jet Fusion para fabricación de piezas de uso final. Este nuevo material está pensado para todas aquellas aplicaciones industriales donde se requiera el uso de materiales blandos, pero que sean muy resistentes a desgaste, presión y flexión.

Piezas aptas para uso alimentario

Otra interesante novedad de esta feria la han constituido las piezas impresas en 3D aptas para uso alimentario, que era una de las asignaturas pendientes de esta tecnología. Es cierto que existían soluciones tecnológicas que hacían uso de poliamidas certificadas para uso alimentario por la FDA, pero se trataba de soluciones muy caras, que no siempre resultaban viables. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la exitosa combinación de la tecnología Multi Jet Fusion y un epoxi certificado por la FDA para contacto directo con alimentos. Algo tan simple como efectivo, que permite a los fabricantes obtener en poco tiempo y a un precio competitivo series medias, cortas o muy cortas de piezas certificadas para entrar en salas blancas o tener contacto con alimentos.

Granjas de impresoras

Otro de los conceptos que ha cobrado protagonismo en Addit3D es la fabricación masiva mediante el desarrollo de Impresoras 3D concebidas para estar conectadas en red formando ‘granjas’ de impresión 3D. Este concepto nace de la necesidad que existía de superar la cadencia de producción de la tecnología FDM, que es a día de hoy la más extendida en todo el mundo. Esta tecnología es muy versátil, ya que permite obtener prácticamente de todo: Modelos de concepto, prototipos funcionales, fijaciones, utillajes, y hasta piezas de uso final. Sin embargo, esta tecnología no es capaz de ofrecer la velocidad de fabricación que el mercado está demandando. Para solucionar este inconveniente, los fabricantes han optado por desarrollar soluciones escalables, que permitan una mayor eficiencia operativa.

Empresas o entidades relacionadas

ADDIT3D - Bilbao Exhibition Centre