Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Weber Beamix y BAM Infra abren una planta de impresión en 3D de hormigón en Eindhoven

18/01/2019

Weber Beamix y BAM Infra inauguraron el pasado 15 de enero de 2019 su centro de impresión de hormigón en 3D. Sus socios tecnológicos son Bekaert, Witteveen+Bos, Eindhoven University of Technology y Van Wijnen.

Tras el primer puente de hormigón estructural impreso en 3D del mundo en Gemert, se ha creado este primer centro de producción industrial y comercial de Europa para la impresión en 3D de elementos de hormigón para la construcción.

La instalación ya tiene lista de espera para ser usada, por lo que este nuevo método de producción en la construcción ya satisface una necesidad del mercado. En la línea de impresión hay varios proyectos que incluyen casas del proyecto Milestone, aplicaciones dentro de los proyectos actuales de BAM así como una innovadora colaboración con la provincia de Holanda del Norte para la impresión de cuatro puentes para bicicletas. De este modo, la instalación se pone inmediatamente a prueba.
foto
El robot de impresión sólo aplica hormigón allí donde es necesario. Foto: BAM Infra.
Esta forma de trabajar permitirá una producción en serie individual con un enorme aumento de la libertad de diseño. Se necesita menos hormigón para el mismo resultado. Al fin y al cabo, el robot de impresión sólo aplica hormigón allí donde es necesario desde el punto de vista estructural. Menos hormigón ahorra muchas emisiones de CO2. Tampoco hay necesidad de encofrado, por lo que no hay más residuos.

Además, todo el proceso es más rápido y el margen de error disminuye. Durante el proceso de diseño, los cambios se calculan y aplican inmediatamente de forma digital.