Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Stivent diseña y comercializa mesas de aspiración para cualquier aplicación industrial

Soluciones contra los riesgos de la fabricación aditiva metálica

Redacción Interempresas12/09/2018
La impresión 3D ya no se considera una moda y forma parte de las decisiones estratégicas en numerosas compañías. Ya se habla de una 3ª revolución industrial. La impresión aditiva metálica se empezó a utilizar para aplicaciones de polímeros y hoy en día su presencia en el mercado está más que afianzada. Sin embargo, es necesario subrayar que conlleva un riesgo para los usuarios.
foto
Mesa de aspiración Stivent para fabricación 3D.

Stivent diseña y comercializa mesas de aspiración para cualquier aplicación industrial, tanto aspiraciones de humos como de partículas. Actualmente, esta pyme también ofrece mesas de aspiración especialmente diseñadas para la fabricación aditiva metálica.

Seguridad del usuario

A veces se puede pensar erróneamente que estos nuevos equipos pueden instalarse en cualquier lugar. La realidad es otra. Es necesario prever un espacio específico, puesto que la fabricación aditiva metálica utiliza polvos que contienen partículas con granulometrías más o menos finas (de 10 μ a 100 μ). Hay que añadir que estas partículas son cancerígenas y altamente explosivas, sobre todo cuando se utiliza titanio o aluminio. El riesgo se multiplica si el aparato está mal cerrado o mal ventilado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta la salud y la prevención de riesgos.

Manipulación de las piezas tras la fabricación

Philippe Becel, gerente de la empresa Stivent, pronto entendió cuál era el desafío al que tenía que enfrentarse. La preocupación de esta pyme siempre ha sido la protección de los operadores de máquina en términos de salud, pero también de ergonomía para todas las mesas de aspiración. “Los problemas durante la fabricación aditiva —bien sea para los polímeros o para los metales— han sido definidos y los fabricantes tienen la obligación legal de alertar al usuario sobre los aspectos relativos a la instalación. Aunque es cierto que las normas y los reglamentos aún no son lo suficientemente estrictos a causa de la rápida evolución de esta tecnología”, señala. “Asimismo, existe otro aspecto que se subestima a menudo. La fabricación en sí se lleva a cabo en una caja cerrada. La máquina deposita polvo de metal que se solidifica prácticamente al 100% con la tecnología de impresión 3D. Pero una pequeña parte de este polvo se queda en la pieza y no se solidifica y allí es justamente donde intervenimos. De este modo, una vez que la pieza ha sido fabricada, el usuario debe manipularla para limpiarla. Para ello, no existen muchas soluciones: La limpieza se lleva a cabo por soplado mediante aire comprimido, por agitación o aspiración. La ventaja del soplado es considerable, ya que el aire comprimido puede acceder a los huecos más pequeños. En los tres casos, es necesario protegerse de las partículas cancerígenas y explosivas”.
foto
Philippe Becel, gerente de Stivent.

Y es en este momento del proceso en el que las mesas de aspiración de Stivent juegan un papel decisivo. Todas las empresas que trabajan en sectores industriales de riesgo instalan ‘guanteras’, es decir espacios estancos que permiten manipular el producto en una atmósfera particular en sus laboratorios.

Philippe Becel añade: “Nuestras mesas de aspiración tipo guantera permiten trabajar en total seguridad. Gracias a estas instalaciones estancas y equipadas con guantes de látex antiexplosión, cualquier manipulación de soplado o de aspiración se lleva a cabo en una atmósfera hermética. Este tipo de instalaciones se convertirá a corto plazo en un estándar de esta industria”.

Stivent no se limita, sin embargo, al diseño y comercialización de estas instalaciones. Cada aplicación es diferente y el trabajo conjunto con el cliente permite encontrar una solución específica para cada caso. Por ejemplo, una de las 3 principales empresas del sector aeronáutico desea instalar estas mesas de aspiración, pero surge un problema con el tamaño: el impulso exterior se complica a causa del mantenimiento en depresión del local y la necesidad de filtración por motivos medioambientales, mientras que las materias cancerígenas tienen que ser expulsadas al exterior.

Para hacer frente a esta problemática y de conformidad con el reglamento Atex (Atmósferas Explosivas), Stivent añadió un sistema de filtración de gran eficacia H14 según la norma EN 1822-1, así como una sonda Atex de partículas que comprueba de forma continua si existe una fuga de partículas tras la filtración.

Las mesas de aspiración Stivent también pueden utilizarse para la fabricación aditiva de polímeros granulados, así como para numerosas instalaciones industriales para aspirar polvos y humos.