Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva

BigRep presenta el primer neumático para bicicleta sin aire impreso en 3D

21/05/2018

BigRep ha lanzado el el primer neumático para bicicleta sin aire impreso en 3D del mundo. Marco Mattia Cristofori, diseñador de producto de BigRep, utilizó las propiedades flexibles del nuevo filamento Pro Flex de la empresa para dar vida al prototipo de neumático. “Reemplazamos el ‘aire’ como una necesidad al personalizar el patrón del neumático para que fuera un diseño de panal de abeja de tres capas. Basándose en el mismo principio, el diseño puede modificarse para adaptarse a los requisitos de tipos específicos de ciclismo, como el ciclismo de montaña y las carreras en carretera, o a diferentes condiciones meteorológicas y de velocidad. Perfeccionar el diseño es la parte más complicada”, dice Cristofori. Incluso pequeños cambios en el porcentaje o patrón de relleno pueden conducir a diferentes resultados en términos de peso y rendimiento.

foto
Marco Mattia Cristofori, diseñador de producto de BigRep, ‘paseó’ la nueva llanta por las calles de Berlín.

Impreso en la impresora 3D a gran escala BigRep ONE, el prototipo de neumático utiliza todo el potencial del último filamento de BigRep: Pro Flex. Lo que lo diferencia de otros filamentos de impresión en 3D son sus propiedades únicas de flexibilidad, junto con su resistencia a altas temperaturas y durabilidad. La rigidez y el patrón interno, conocido como el relleno, pueden ser controlados y personalizados para adaptarse a diferentes condiciones climáticas o terreno. El prototipo de neumático actual utiliza un diseño de tres capas de nido de abeja adaptado para uso urbano.

La principal ventaja de las llantas sin aire en comparación con las llantas comunes y corrientes es que simplemente nunca se desinflan. Los neumáticos sin aire ahora buscan convertirse en una práctica estándar en el mundo del transporte, tras haber sido considerados un lujo hasta ahora. Esta no es la primera incursión de BigRep en el mundo de la movilidad. Ya ha trabajado en una amplia gama de proyectos de automoción, aeroespaciales y de transporte para clientes como Aerobus, BMW, Deutsche Bahn, Etihad y Nissan.

También es posible imprimir un cuadro de bicicleta completamente funcional en el BigRep ONE, como lo demostraron los ingenieros de la Universidad de Aalborg en un proyecto reciente.