Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
RAPID + TCT es el evento más importante de Norteamérica dedicado a la innovación y el networking entorno a la fabricación aditiva

Las últimas innovaciones en impresión 3D se dan cita en Rapid + TCT 2017

Esther Güell19/05/2017

La fabricación aditiva ha supuesto la necesidad de repensar el diseño y la producción de piezas, utilizando un conjunto completamente nuevo de herramientas. Y esta disrupción en la tecnología tradicional tiene una cita cada año en Rapid + TCT, el evento más importante de Norteamérica dedicado a la innovación y el networking relacionado con la fabricación aditiva. Este año se celebró en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania (EE UU), una de las ciudades industriales más importantes del mundo sobre todo en el acero, lo que le valió el apodo de Steel City, y es sede de la empresa fabricante del sector químico Pittsburgh Plate Glass. Interempresas se desplazó hasta allí para conocer todas estas novedades.

foto

Rapid + TCT puso el énfasis en el fin de la producción aditiva sólo para protipado y animaba a iniciar la producción.

El centro de convenciones David L. Lawrence —37º governador de Pensilvania de 1959 a 1963—, ubicado en Pittsburgh, acogió del 8 al 11 de mayo el evento Rapid + TCT de SME, un escaparate ideal para compartir ideas entorno a una tecnología en constante evolución como es la impresión 3D y fabricación aditiva. Allí se dieron cita las principales empresas de la industria aditiva para presentar sus novedades y técnicas más avanzadas. Junto a la zona expositiva Rapid + TCT organiza un completo programa de conferencias y presentaciones técnicas que permiten a los asistentes conocer de primera mano otras experiencias. Por ejemplo, en un momento en que la fabricación digital está a punto de tomar el control de la industria, Rapid + TCT planteaba ‘qué puestos de trabajo e industrias sobrevivirán y cuáles se quedarán atrás’, de la mano de Mickey McManus, presidente y director de Maya Design e investigador de Autodesk. McManus expuso cómo la fabricación digital está cambiando y transformando la forma de diseñar, fabricar y usar las cosas. En la misma línea, Philippe Cochet, director de productividad de GE, planteó en su conferencia la estrategia de la compañía para prepara el camino hacia la próxima generación de fabricación.

foto
Las conferencias y presentaciones son una parte importante del programa de Rapid + TCT.

La fabricación aditiva en plena expansión

La industria de la impresión 3D y fabricación aditiva está creciendo a pasos agigantados. A medida que expiran las patentes y los fabricantes de maquinaria y material tradicionales entran en el negocio, aumentan significativamente las opciones disponibles en el mercado. Hoy el objetivo es la producción en grandes volúmenes, la fabricación contínua o la personalización en masa. Así lo mostraron algunas de las principales compañías expositoras a Rapid + TCT.

foto
HP mostró en Rapid + TCT cómo su tecnología Jet Fusion ‘está revolucionando la fabricación tradicional’.

Desde Stratasys, con su nueva plataforma de producción contínua; hasta HP, que mostró en Pittsburgh la revolucionaria tecnología Jet Fusion que pretende cambiar el modo de impresión 3D en la industria; 3Dsystems, especialista en soluciones para el sector médico; Arburg, que mostró la tecnología que acompaña al Freeformer; o Carbon, cuyo tecnología Digital Light Synthesis ha permitido a Adidas presentar Futurecraft 4D, el primer calzado de alto rendimiento del mundo con unas entresuelas fabricadas con luz y oxígeno.

foto
Futurecraft 4D, el calzado con el que Adidas ha normaliza la impresión 3D de calzado deportivo a gran escala.
foto
Arburg expuso su sistema de fabricación aditiva Freeformer, que fabrica el componente a capas a partir de gotas pequeñísimas y en el que la unidad de descarga con boquilla permanece inmóvil y el portador de componentes se mueve.

Estaban presentes también empresas dedicadas a la fabricación aditiva metálica, como EOS; Desktop Metal —que recién cerró un acuerdo de colaboración con Stratasys—; Renishaw, que mostró su tecnología de sinterizado; GE —incluyendo ArcamEBM y ConceptLaser; o Trumpf, que expuso el modelo 3000 de su serie TruPrint.

foto
El stand de Renishaw mostraba algunas piezas realizadas con su tecnología de sinterizado láser.
foto
EOS y Trumpf, dos empresas que han apostado fuerte por la fabricación aditiva.

Y no faltaron las máquinas híbridas, de la mano de Mazak y Matsuura, ambos fabricantes japoneses.

Materia prima y control de calidad, dos compañeros de viaje

Rapid + TCT agrupa toda la cadena de valor de la fabricación aditiva. Por ello no podían faltar empresas fabricantes de los materiales necesarios para esta industria; desde filamentos plásticos hasta polvo metálico, los visitantes pudieron ver las múltiples opciones disponibles para la impresión 3D de piezas. Covestro, Sabic, Sandvik, entre muchos otros productores locales que buscan su espacio en un mercado en expansión.

foto

Covestro mostró sus materiales en material para la impresión 3D.

También tuvieron su espacio las empresas dedicadas a la metrología y control de calidad de los productos, como Hexagon Manufacturing Intelligence, Faro y Zeiss, entre otras, así como aquellas industrias auxiliares necesarias para la obtención del mejor producto final; hornos, estaciones de vacío, sistemas de curado, entre otros. En definitiva, Rapid + TCT muestra toda la tecnología disponible para, desde el diseño hasta el producto final, concierne a la impresión 3D y fabricación aditiva.

La próxima edición de Rapid + TCT se celebrará en Fort Worth, Texas del 23 al 26 de abril de 2018

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

In3Dustry - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS