Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Mcor introduce en el mundo de la impresión 3D un producto totalmente diferenciado del resto de tecnologías”

Entrevista a Antonio Sánchez, director de AsorCAD Engineering

Esther Güell20/10/2016

AsorCAD Engineering, división 3D del grupo Mastertec, aprovechó su paso por la feria TCT Show + personalize, celebrada del 28 al 29 de septiembre en Birmingham, Reino Unido, para sellar su acuerdo con la empresa irlandesa Mcor Technologies para distribuir en España la primera impresora 3D a todo color y en papel del mercado. Una tecnología que había presentado antes de verano en el salón In(3D)ustry de Barcelona y que lanzará en breve al mercado español. Antonio Sánchez, director de AsorCAD, explica las principales características de Mcor Arke.

AsorCAD ha incorporado a su portafolio de impresoras 3D la firma Mcor. ¿Puede explicarnos qué tecnología usan estas máquinas y qué las diferencia?

Mcor introduce en el mundo de la impresión 3D un producto totalmente diferenciado del resto de tecnologías, por lo que nos permite diferenciarnos en el mercado. Además, obviamente, nos complementa las tecnologías en 3D que AsorCAD ya comercializa.

foto
Antonio Sánchez, director de AsorCAD Engineering, cuyo nivel de exigencia le lleva a comprobar, antes de lanzar un equipo al mercado, cómo funciona y qué nivel de trabajo alcanza. “No basta con lo que nos dice el fabricante”, explica.

¿Para qué aplicaciones está pensada?

Principalmente para el mercado del marketing y también permitirá acercar la impresión 3D al público en general. Sí tiene uso técnico pero está muy enfocada a la presentación de productos en sectores como la arquitectura, educación, museos... en general a aquellas actividades en que ver la pieza en 3D y color aporte un valor añadido.

foto
AsorCAD presentó la tecnología Mcor en la primera edición de la feria In(3D)ustry organizada por Fira de Barcelona.

¿Puede explicarnos un poco en qué se basa la tecnología de Mcor para la impresión 3D de papel?

La tecnología de Mcor se basa en usar papel como materia prima. La diferencia con los modelos anteriores es que ahora se realizan dos procesos en una misma máquina. Es decir, antes se imprimía en color en 3D para realizar aposteriori el corte y el pegado, lo que ralentizaba el proceso. Ahora, en una máquina mucho más compacta se realiza todos los procesos y entrega el producto terminado. Se gana en velocidad, calidad del color y la cola de pegado también se ha mejorado.

Características técnicas

  • Color: Fotorealístico de alta definción
  • Volumen de impresión: 240 mm en eje X, 205 en eje Y y 125 mm en eje Z, con una resolución de 0,1 mm
  • Material: Papel, reciclable
  • Dimensiones del equipo: 880 x 593 x 633 mm
  • Potencia requerida: 350 W, 240 V, 50 Hz o 120 V, 60 Hz
  • Formatos de impresión: stl, obj, vrml, dae, 3mf
  • Hardware requerido: 8 GB de memoria y 100 GB de disco duro, 1 GB de targeta de gráficos
  • Conectividad: Ethernet, USB, Wifi
  • Sistemas operativos: 64 bit Windows 7, Windows 8, Windows 10 y OS X Yosemite
  • Normativas: CE, UL
  • Software del sistema: Mcor Orange
  • Compatibilidad en ofcicina: sí
foto
Mcor Arke logra, con su impresión en 3D en papel, unos resultados en cuanto, muy elevados.

Desde AsorCAD testean los productos antes de su comercialización.

Efectivamente, no vendemos productos sin saber cómo funcionan y qué dan de sí. Eso nos permite ajustar específicamente los productos a las necesidades de nuestros clientes. En cuanto nos llega un nuevo equipo antes de ponerlo a la venta lo comprobamos para, nosotros mismos, poner a prueba lo que asegura el fabricante. Y lo mismo haremos con las impresoras 3D de Mcor.

Los visitantes de la primera edición de In(3D)ustry, de Fira Barcelona, pudieron ver la máquina en directo. ¿Qué valoraron? ¿Atrajo la atención su tecnología de impresión en papel?

Puedo decir que hemos detectado mucho mayor interés mostrado en la tecnología de impresión 3D en papel que con la de FDM. Interesará mucho por el impacto del producto final, porque permite mostrar el prototipo, la muestra de cómo será.

Mcor es una empresa con presencia en Irlanda y EE UU. ¿Qué previsiones tienen en cuanto a su implantación en Europa?

Lo cierto es que Mcor ya tiene algunas máquinas en Europa, del modelo anterior. El objetivo es que MasterTec sea el importador para España y AsorCAD, como empresa del grupo dedicada al mundo 3D, sea el distribuidor. Actualmente Mcor en España tiene unas 3 o 4 máquinas de la gama anterior y la estructura y presencia en España de MasterTec es un punto a favor que les permitiría tener una implantación muy importante.

¿Alguna previsión de ventas?

Estoy seguro es que podemos vender hasta cuatro veces más que lo que se ha vendido hasta ahora. Creo que tendremos más demanda que oferta disponible, tener los equipos en el plazo adecuado.

¿Dónde fabrica Mcor?

Es un producto 100% europeo. Cuentan con partners europeos para llevar a cabo este nuevo proyecto.

¿Cómo conoció AsorCAD a Mcor?

Por una parte, ya conocíamos su tecnología por nuestra asistencia a ferias. Y, por otra parte, AsorCAD ha entrado a formar parte del grupo MasterTec, especialista en impresión 2D. Y de hecho nuestra incorporación se explica porque MasterTec quiere entrar en el mundo de la impresión 3D y aprovechará el know how de AsorCAD para entrar de manera más consolidada. Pero como especialistas en impresión 2D, acostumbrados a trabajar con impresoras y fotocopiadoras... hablar a los diferentes departamentos de MasterTec de plásticos y filamentos puede ser complejo. En cambio, si hablamos de un producto que trabaja con papel, tinta, corte y cola... facilitamos mucho el trabajo de la red de técnicos de MasterTec y sólo deben conocer las diferencias entre imprimir en 2 dimensiones o en 3.

En cuanto a la integración de AsorCAD en el grupo MasterTec... ¿Qué intercambio de sinergias y ventajas hay para cada parte?

AsorCAD como tal nació en 2005, el nombre se creó en 2006 y somos independientes de la matriz en la que se creó desde 2009. Porque AsorCAD nació como empresa de servicios de ingeniería de DeltaCAD, hoy extinguida.

En estos años, AsorCAD ha ido creciendo pero para abordar proyectos de mayor envergadura y tener más solidez necesitamos un socio capitalista. Y será MasterTec. En la integración al grupo ganamos presencia estatal, red comercial y capacidad financiera. ¿Qué gana MasterTec? Abrir su cartera de producto al mundo 3D, know-how y seguridad en el camino que empezará a recorrer.

En el poco tiempo que llevamos, AsorCAD tiene ya un técnico en el País Vasco y, de cara al próximo año, tenemos la previsión de abrir una oficina propia, con showroom, en Madrid.

foto

Ejemplo de la calidad y definición de la impresión con la Mcor Arke.

AsorCAD es también distribuidor de BCN3D

El portafolio de impresión 3D de AsorCAD se completa con los modelos BCN3D Sigma Lux y BCN3D Sigma FDM de BCN3D Technologies, un proyecto nadido de la Fundació CIM.

El primer modelo consiste en una impresora 3D basada en la técnica DLP (Digital Light Projection) mediante SLA (estereolithografía), con un volumen de impresión de 135 x 70 x 300 mm, una resolución en X e Y de 0,07 mm y en Z de 0,025 mm. Con una temperatura máxima de trabajo de 40 °C, trabaja con material de la gama Funtodo y Spot-A.

En el segundo caso, la BCN3D Sigma FDM, es una máquina con cabezales independientes en FDM, con un volumen de trabajo en eje X de 210 mm; en eje Y de 297 mm; y en eje Z de 210 mm. Con un consumo eléctrico máximo de 300 W de potencia pico, cuenta con patalla TouchPAD resistivo Full color y trabaja con materiales como PLA, ABS, Filaflex, PVA, HIPS y compuestos (PLA + madera, bronde, fibras, cerámico..). El diámetro del hilo es de 3 mm, con una altura de capa mínima de 50 micras y con software compatible con Open Source Slicing Software.

Empresas o entidades relacionadas

AsorCAD Engineering, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS