Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La necesidad de una estrategia común para impulsar la fabricación aditiva, a debate en el Parlamento Europeo

30/05/2016

Representantes de empresas, instituciones europeas, think tanks y otros grupos de interés en el sector de la máquina-herramienta participaron en la Conferencia europea sobre fabricación aditiva e impresión 3D celebrada en el Parlamento Europeo. En el encuentro se habló sobre la creación de una estrategia de ámbito europeo para apoyar un desarrollo continuado y estable de esta tecnología en Europa.

La Conferencia fue organizada conjuntamente por cinco miembros del Parlament Europeo de 4 grupos políticos: Dario Tamburrano (EFDD), David Borrelli (EFDD), Reinhard Bütikofer (Greens/EFA), Eva Kaili (S&D) y Andrey Novakov (EPP). Todos confirmaron que la fabricación aditiva supone una importante oportunidad de crecimiento en el sector de la producción en Europa y que debe contar con respaldo político necesario tanto desde las instituciones europeas como de cada país.

Por parte de la Comisión Europea tomaron la palabra Peter Droll, director de Key Enabling Technologies DG Research and Innovation, y Ronan Burgess, jefe de la unidad de fotónica de DG Connect. Ambos subrayaron la necesidad de continuar aplicando un enfoque unificado de ámbito europeo para desarrollar tecnologías avanzadas, como la fabricación aditiva. También destacaron la importancia de fomentar la innovación industrial digital en Europa.

Por parte del mundo industrial participaron miembros de Siemens, Stratasys, SLM Solutions, Ultimaker, Materialise, 3D Italy y un representante del proyecto de cooperación y desarrollo de 3D en África, CrowdforAfrica, que subrayó que la fabricación aditiva “ofrece el potencial transformador y no presenta algunas restricciones de producción convencional a la vez que representa una ‘tecnología de punta’ que puede tener un impacto positivo sobre los materiales y el ahorro de energía, además de reducir el costo de la cadena de suministro y la mejora de la educación”.

Durante la sesión de debate, los ponentes discutieron sobre diversos temas que se incluirán en una estrategia europea sobre AM: de la investigación a la educación, de protección de los DPI para el desarrollo de las pyme, la normalización y la certificación, etc.

En este debate, Filip Geerts, director general de Cecimo, afirmó que “Cecimo reconoce que en Europa, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea han estado apoyando el desarrollo del futuro, las inversiones en I+D y a las asociaciones públicas y privadas a través de proyectos relacionados y con la financiación de los centros de investigación. Como resultado, gracias también a los empresarios innovadores y valientes, Europa lleva la delantera en la producción de sistemas de fabricación aditiva de a nivel mundial, aprovechando su legado en las tecnologías de producción industrial. Sin embargo, hay retos y obstáculos en el camino hacia su industrialización que deben aborarse y, para tal fin, la política del gobierno debe desempeñar su papel en el desarrollo de la tecnología y la comercialización. Con su know-how, mano de obra y recursos expertos, Europa tiene el potencial de asegurar un centro global de excelencia en fabricación aditiva”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.