Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Impresión 3D - Fabricación aditiva

La XIII edición de Rapid.Tech acoge un nuevo foro de ‘Fabricación aditiva por contrato’

13/04/2016
foto

Ya sea en la creación de prototipos o fabricación de series, el rápido aumento del uso de la fabricación aditiva (AM) y de procesos de impresión 3D en la industria está generando una gran demanda a los proveedores de servicio cualificado. Rapid.Tech, la feria y conferencia internacional para la fabricación aditiva, recoge esta tendencia en su nuevo foro de ‘Fabricación aditiva por contrato’, que se celebrará del 14 al 16 de junio en Erfurt.

Probablemente no hay ningún otro sector de la tecnología que se esté desarrollando tan rápidamente y con éxito como fabricación aditiva (AM) y la impresión 3D. “Si estamos hablando de la creación de prototipos, herramientas o de fabricación en serie, cada vez más sectores y las empresas están aprovechando el enorme potencial de fabricación aditiva para la producción de productos con mayor rapidez, más individualizados, a menor coste y con una mejor eficiencia en el uso de los recursos”, explica Eric Klemp, director general del Centro Voestalpine para Fabricación Aditiva y coordinador de programa del nuevo Foro. Y añade: “El incremento en el uso de los procesos de AM se traduce en una mayor demanda y requisitos más estrictos para los fabricantes con impresión 3D por contrato. El nuevo foro de Rapid.Tech ofrece una oportunidad tanto para los recién llegados como para los expertos en las tecnologías a fin de que puedan intercambiar información y experiencias”.

Una opinión que se puede corroborar con una mirada al programa: En su ponencia, Stephan Kegelmann, de Kegelmann Technik GmbH, expondrá las ventajas para una empresa la inversión en la impresión 3D y la maquinaria correspondiente. Se tendrá en cuenta los conocimientos necesarios para un uso óptimo y reproducible, así como económico de estas tecnologías, e introducirá el principio de ‘prototipos conectados’. Por otra parte, Kegelmann discutirá los retos que los proveedores de servicio deben afrontar para entrar con éxito en el mercado.

En su presentación titulada ‘Del concepto a la certificación de fabricación aditiva’, Jürgen Schmidt, de Materialise, describirá los diferentes tipos de soporte actualmente disponibles para los proveedores de servicios. Desde consejos sobre cómo tomar ventaja con la tecnología hasta el diseño de componentes con AM, la fabricación en serie, cómo deben garantizarse los productos…

Otra cuesión es que la sinterización láser de plásticos permite la fabricación en series cortas de componentes complejos que no pueden ser fabricados mediante procesos convencionales. Los parámetros de desarrollo y diseño que deben tenerse en cuenta en este contexto los expondrá Andreas Kleinfeld, de Hasenauer y Hesser GmbH. Kleinfeld expondrá también las medidas necesarias que se deben tomar para garantizar la calidad.

Por su parte, Andreas Berkau, de CITIM GmbH, compartirá su experiencia en cómo un proveedor de servicios pueden hacer frente a los retos en relación con la fabricación de componentes metálicos.

Asimismo, muchos productos están protegidos por derechos de autor y por patente. Anke Allwandt de Kaminski Harmann Patentanwälte AG, abordará las cuestiones legales, explicará cómo reducir al mínimo el riesgo, ec.

Pero la fabricación aditiva tiene otro frente abierto y es la relacionada con la seguridad laboral, especialmente por el uso, en determinadas tecnologías, de material en polvo. Dominik Schmid, de la PDI Application Center de la Universidad Técnica de Múnich, utilizará su presentación para ilustrar los peligros significativos de materiales en polvo seleccionados, evaluar el potencial riesgo de etapas de procesamiento y proponer formas de mejorar la seguridad en el tratamiento de metales y polímeros en polvo de la cama con sede en Fabricación aditiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.