PowerPEM Solutions, S.L. - Sistemas y fuentes de alimentación ininterrumpida (SAI)

UPS dinámico: para evitar los fallos de suministro de larga duración

Foto de UPS dinámico
Todos los procesos industriales dependen de un suministro eléctrico de calidad y sin interrupciones. Mantener la continuidad de su proceso de producción es importante para mantener un alto grado de competitividad, reduciendo al mínimo paradas inesperadas, evitar problemas de calidad y alargar la vida útil de costosos equipos e instalaciones. En los países industrializados los fallos de suministro de larga duración no son los que causan mayores daños y costes.

La mayor parte de estos problemas son generadas en el largo recorrido entre lugar de generación, central eléctrica, y la acometida eléctrica del cliente, o sea, en la red de distribución. Eventos meteorológicos, caída de árboles, excavaciones, etc. pero también los procesos de otros usuarios conectados a la misma red de distribución.

Un UPS o SAI dinámico como el sistema Rotabloc es una de las soluciones más completas para corregir estos eventos de corta e incluso de mayor duración. Un UPS dinámico se diferencia de los tradicionales Sistemas de Alimentación Ininterrumpida en los siguientes puntos:

- Almacena energía cinética, sin necesidad de baterías químicas, para cubrir cortes de corta y larga duración.

- Incorpora una máquina síncrona (alternador) para corregir la onda de red en corriente alterna. Sin necesidad de recurrir a electrónica de potencia.

- El alternador genera la potencia reactiva que demanda la carga, corrigiendo el factor de potencia, sin necesidad de instalar baterías de condensadores.

- No genera armónicos y al mismo tiempo los elimina, tanto de red a carga y viceversa.

- El UPS puede soportar un corto circuito en sus bornes de entrada sin que esto cause una interrupción en la carga crítica, independiente de que se trate de motores, bombas o equipos IT altamente sensibles.

El UPS dinámico es una solución pensada para alimentar cargas superiores a 300 kW y hasta varios MW, por lo que se suele instalar en el mismo punto de la acometida para proteger incluso a toda una planta productiva de ser necesario.