Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

La Comisión de Industria del Congreso aprueba una iniciativa “para mejorar la seguridad” en las desatendidas

Revista Estaciones de servicio05/10/2016
La Comisión de Industria del Congreso aprueba una proposición no de ley del PSOE que propone "mejorar la seguridad" de las desatendidas y velar por el empleo en el sector.
foto
La proposición no de ley insta al Gobierno central a "desarrollar y clarificar suficientemente los requisitos de seguridad industrial que este tipo de gasolineras".

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por el PSOE relativa a los requisitos de seguridad de las gasolineras desatendidas. La diputada socialista Begoña Tundidor, encargada de defender la propuesta, declaró que esta iniciativa “pretende evitar la pérdida de empleo, la no vulneración del derecho de los consumidores y el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad”.

Tundidor indicó que las estaciones de servicio y gasolineras “están sometidas a la ley del sector que aboga por 'el cumplimiento de los actos de control preceptivos para cada tipo de instalación, de acuerdo con las instrucciones técnicas complementarias que establezcan y de seguridad de dichas instalaciones, así como con el resto de la normativa vigente que en cada caso sea de aplicación y la protección de los consumidores y usuarios”.

La diputada señaló que “estas instalaciones dan servicio a clientes que tienen que ser atendidos en condiciones de seguridad y de igualdad”. Además, apuntó que “existe cierta indeterminación en la normativa básica estatal, así como incongruencias con otras leyes que pueden derivar en implantaciones diferentes en las distintas comunidades autónomas o que no representen un trato igualitario para todo tipo de personas usuarias de estos servicios”.

La PNL socialista insta al Gobierno central a “desarrollar y clarificar suficientemente los requisitos de seguridad industrial que este tipo de gasolineras. Ello aportaría seguridad jurídica a todos los agentes del sector, garantizado una competencia leal en los términos de defensa de la competencia”.

Asimismo, solicita modificar, en coordinación con las comunidades autónomas, “las normas que sean necesarias para prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender a los usuarios en horario diurno. De esta manera, se cumpliría el derecho de las personas con discapacidad u otras dificultades a ser atendidas en estos establecimientos”.

La proposición demanda “publicar la nueva revisión de la instrucción técnica complementaria IP-04 relativa a estaciones de servicio, con el objeto de aclarar y hacer más concretos y rigurosos las medidas de seguridad de las estaciones de servicio desatendidas” y además, se insta a “garantizar la unidad de mercado prevista en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, y que por tanto, no se produzcan agravios comparativos en los requisitos de acceso de seguridad básicos en las diferentes comunidades autónomas”.

La PNL apuesta por “articular y garantizar, conforme a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que los técnicos proyectistas e instaladores de las estaciones de servicio desatendidas cumplan rigurosamente la normativa de seguridad industrial que estas instalaciones deben cumplir en la actualidad, garantizando, por tanto, la seguridad de las personas y los bienes”.

Por último, Tundidor resaltó que la Ley 11/2013 es una normativa que “nos conduce a invadir competencias en materia de seguridad industrial y defensa del consumidor”. Así, ante la variedad de normativa entre las diferentes comunidades autónomas, proponemos “garantizar la unidad de mercado” y que “no se produzcan agravios comparativos en los requisitos de acceso de seguridad básicos en distintos lugares de España”.

Además, la diputada socialista ha resaltado que “se apuesta por hacer cumplir los derechos de los consumidores en general y de las personas con discapacidad en particular; velar por la seguridad de las instalaciones, la calidad del servicio y la afectación al medio ambiente y la creación de empleo como una de las prioridades en nuestra sociedad”. Razón por la que “rechazamos ser partícipes de políticas que destruyen empleo”, informaron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista.