Actualidad Info Actualidad

Las calles, como una patena

Las barredoras Johnston son las perfectas aliadas para el mantenimiento de las vías urbanas

Redacción Interempresas03/11/2010

3 de noviembre de 2010

La limpieza de los espacios y vías urbanas representa una importante partida en los presupuestos municipales, tanto para personal como, claro está, equipamientos y vehículos. En este apartado, en los últimos años diversas empresas han apostado por desarrollar modelos que simplifiquen y mejoren el trabajo diario de estos equipos. Es el caso de Johnston, marca británica especialista en barredoras para limpieza urbana que Geesink comercializa en España.

Su catálogo comprende un buen número de modelos indicados para diferentes necesidades, ya sea en calles estrechas, con reciclado de agua, barrido y aspiración o fregado, entre otras, que vienen a completar la oferta de Geesink en cuanto a recogida y recuperación de residuos urbanos.

Cómo operar en espacios reducidos, como zonas urbanas y peatonales

Una opción es la barredora compacta CN101, de un metro cúbico de capacidad, una máquina versátil y manejable indicada para zonas urbanas y peatonales donde el espacio es reducido. Esta máquina destaca por su elevado rendimiento de barrido, sus bajas emisiones y su reducido coste de mantenimiento, algo cada vez más apreciado por los departamentos municipales. La simplicidad de su diseño permite largos intervalos entre servicios de mantenimiento, lo que se traduce en el 50% menos de servicios durante la vida de la barredora en comparación con otras máquinas en su clase.

Destaca también por su motor, Deutz 3-cilindros, diésel de baja emisión, un factor muy valorado por los responsables medioambientales.

La barredora CN101 destaca su elevado rendimiento de barrido, sus bajas emisiones y su reducido coste de mantenimiento
La barredora CN101 destaca su elevado rendimiento de barrido, sus bajas emisiones y su reducido coste de mantenimiento.

Pensando en la comodidad del operario

Pero Johnston también piensa en el operario a la hora de diseñar una barredora. Es el caso de la gama compacta C200, una barredora sencilla y de alto rendimiento que proporciona una alta productividad y óptima potencia sin dejar de ser una máquina pequeña y maniobrable.

Con una velocidad de desplazamiento de 40 kilómetros por hora, tiene una capacidad de 1,8 metros cúbicos, lo que la convierte en la máquina más compacta de su clase, lo que le asegura también poder acceder a zonas donde otras máquinas no pueden. De hecho, sus reducidas dimensiones y una corta distancia entre ejes permiten una excelente maniobrabilidad alrededor del mobiliario urbano, coches aparcados u otro obstáculos. Asimismo, la cabina de la gama C200 ha sido diseñada para satisfacer las necesidades del operario: los controles de la cabina, totalmente integrados, se han agrupado según su función y la gran superficie acristalada proporcionan la mejor visibilidad. Cuenta además con un asiento del conductor con suspensión neumática. En cuanto a emisiones, su motor VM Detroit Diesel, cumple estrictamente la legislación sobre contaminantes.

Además, de manera opcional, la barredora C200 puede incorporar un mangote de aspiración giratorio de 3,7 metros de longitud de material ligero, montado sobre una plataforma giratoria para acceder a las zonas difíciles, así como lanza manual de alta presión y de 10 metros de longitud de manguera, con carrete retráctil y con dos toberas distintas y boquillas con ajuste de apertura en cabina, para una mejor recogida de hojas y otros materiales voluminosos.

Las dimensiones reducidas y una corta distancia entre ejes permiten a la gama C200 maniobrar perfectamente alrededor del mobiliario urbano...
Las dimensiones reducidas y una corta distancia entre ejes permiten a la gama C200 maniobrar perfectamente alrededor del mobiliario urbano, coches aparcados u otro obstáculos.

Barrer y fregar ahorrando combustible

Fácil de manejar, la Johnston CW 200 destaca por su reducido coste de propiedad gracias a las bajas revoluciones de su motor. Se trata de una máquina que, durante el proceso de lavado, ahorra combustible, reduce las necesidades de servicio y alarga la vida útil de la máquina. Esta máquina incorpora un depósito de polietileno resistentes y cuenta con un potencia de 85 litros por minuto, con una bomba de agua de 60 bares y una barra de riego de 1.300 milímetros, de accionamiento hidráulico desde la cabina.

Opcionalmente puede incorporar una barra de riego plegable de 1.300 a 2.000 milímetros, también controlada desde la cabina, además de boquillas baldeadoras laterales para lavar debajo de coches o vallas, un kit de llenado para bocas de riego, alargando así los periodos operativos.

En el modelo CW 200, las bajas revoluciones del motor permiten ahorrar combustible
En el modelo CW 200, las bajas revoluciones del motor permiten ahorrar combustible.

Modelos ligeros sin perder efectividad

La gama de barredoras C400, con dos velocidades de tránsito de 25, 40 y 50 kilómetros por hora, ha sido diseñada y fabricada para cumplir con los cada vez más estrictos estándares exigidos para los entornos urbanos. Sin embargo, se trata de una máquina altamente versátil, de bajas emisiones y alta potencia de succión, lo que la convierte en tan adecuada para centros urbanos como zonas industriales. Con solo 7,5 toneladas de PMA, son vehículos ligeros y estrechos, proporcionando una flexibilidad de funcionamiento que las hace perfectas para superficies de baja presión. Además, la anchura de tan solo 1.650 milímetros y una distancia entre ejes reducida le permiten un fácil acceso en pasos y vías muy estrechas, ideales para cascos antiguos. La configuración del mecanismo de barrido de dos cepillos orientables delanteros, de 1.000 milímetros de diámetro, también se ha diseñado para lograr la limpieza eficaz de callejones y esquinas de 90º.

Tanto la versión CX 400 como la CN 400 barren a una velocidad hasta 16 kilómetros por hora. En el primer caso, es capaz de alcanzar velocidades de tránsito de 80 kilómetros por hora optimizar el tiempo en el puesto de trabajo. En el modelo CN 400 las velocidades de tránsito están limitadas a 25 ó 40/50 kilómetros por hora. Ambos modelos disponen de cepillos delanteros orientables, una carga útil de 2,5 toneladas y una opción de vertido de escombros desde 1,8 metros que permite una descarga desde gran altura sin necesidad de placa eyectora.

Con una gran capacidad de succión, la barredora C400 es adecuada para centros urbanos, zonas industriales o áreas residenciales...
Con una gran capacidad de succión, la barredora C400 es adecuada para centros urbanos, zonas industriales o áreas residenciales.

Desde calles hasta centros de trabajo

A fin de ofrecer la máxima versatilidad, Johnston diseñó la gama V como una evolución de la serie 600. Sus características convirtieron a esta nueva serie adecuada tanto para la limpieza urbana de calles como para los centros de trabajo: su mecanismo de barrido está diseñado para obtener el máximo rendimiento con la máxima protección contra daños. Se pueden montar sobre diferentes tipos de chasis que oscilan entre las 10 y las 18 toneladas y los vehículos están disponibles en tres tamaños de barredoras. Formada por tres modelos, las barredoras VT500/VS500 cuentan con una capacidad de carga útil nominal hasta 3,5 toneladas, una capacidad de depósito de agua limpia de 1.000 litros y una capacidad de agua en la tolva también de 1.000 l. Disponen de una capacidad nominal de tolva de 5 metros cúbicos y una anchura de barrido de 3.400 milímetros como máximo. Por su parte, las barredoras VT650/VS650 cuentan con una capacidad de carga útil nominal hasta 6 toneladas, una capacidad de depósito de agua limpia de 1.300 litros y una capacidad de agua en la tolva de 1.250 litros. Disponen de una capacidad nominal de tolva de 6,5 metros cúbicos y una anchura de barrido de 3.600 milímetros como máximo. Por último, los modelos VT800/VS800 cuentan con una capacidad de carga útil nominal hasta 7 toneladas, una capacidad de depósito de agua limpia de 1.850 litros y una capacidad de agua en la tolva de 1.500 litros. Disponen de una capacidad nominal de tolva de 8 metros cúbicos y una anchura de barrido de 3.600 milímetros como máximo. Todas las operaciones de barrido están controladas desde la consola principal interior de la cabina. Con una tolva de acero inoxidable resistente a la corrosión, la gama V cuenta con una sólida construcción de gran robustez. Además incorpora un sistema de recirculación de agua opcional que recicla exceso de agua existente en la tolva para ser proyectada en la boquilla de succión.
Las barredoras de la gama V incorporan un mecanismo de barrido diseñado para obtener el máximo rendimiento con la máxima protección contra daños...
Las barredoras de la gama V incorporan un mecanismo de barrido diseñado para obtener el máximo rendimiento con la máxima protección contra daños.

Con opción de reciclado de agua

La barredora V Range incluye opciones como el mangote de aspiración, opción de reciclado de agua, un regulador de presión del cepillo frontal, sistema de barrido simultáneo, motor auxiliar de alta potencia y extensión de los cepillos laterales.

El mangote de aspiración, disponible en 150 y 200 milímetros de diámetro, es una manguera rígida, montada sobre una plataforma giratoria con extensión flexible que permite la limpieza en un amplio radio de 3,35 metros. Montada sobre una barra con movimiento giratorio de 280º, proporciona acceso alrededor de coches aparcados, sobre vallas y dentro de conductos para un vaciado a una profundidad de 2 metros. También se puede equipar con un mangote de aspiración ligera o ‘Littasnatch’, diseñado especialmente para recoger la basura más ligera de pavimentos y setos. Con una boquilla y una manguera flexibles y fáciles de manejar, puede alcanzar hasta 7 metros.

La opción de reciclado de agua aumenta significativamente la productividad del barrido. Además de la capacidad de depósito normal, el sistema de recirculación de la carrocería incrementa el tiempo en el puesto de trabajo en más de un 50%. Controlado desde el interior de la cabina, el reciclado del exceso de agua desde la carrocería a la boquilla de succión ahorra agua y reduce la emisión de partículas de polvo.

Por su parte, el sistema de agua a alta presión ‘Supawash’ está indicada para una limpieza rápida del mobiliario urbano mediante una manguera y una lanza de mano. El agua también se puede desviar hacia una barra de riego de anchura total montada en la parte delantera o unas barras a la boca de aspiración para ayudar a eliminar la suciedad más rebelde del suelo.

‘Powascrub’ es el regulador de presión al suelo del cepillo frontal, que permite una escarificación adicional de la suciedad compacta. También disminuye el peso del cepillo durante las labores del cepillado ligero para prolongar la vida útil del cepillo.

Con el barrido simultáneo las máquinas de barrido Dual despliegan simultáneamente los dos cepillos laterales y bocas de aspiración a ambos lados, para lograr una anchura máxima de barrido de 3,6 m.

Los sacudidores de los filtros de mallas traseros eléctricos proporcionan un método rápido y eficaz para eliminar papel mojado, hojas y suciedad de las mallas de succión sin abrir las puertas de acceso o la trasera.

En las barredoras V Range, la opción de reciclado de agua aumenta significativamente la productividad del barrido
En las barredoras V Range, la opción de reciclado de agua aumenta significativamente la productividad del barrido.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos