Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El actual sistema de gestión de residuos urbanos es deficitario y difícilmente sostenible

26/06/2012

26 de junio de 2012

Coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea, Vitoria-Gasteiz acoge por primera vez uno de los ‘Cursos de Verano Europeos’ de la UPV/EHU en la Escuela de Empresariales del Campus de Álava del 27 al 29 de junio. El curso, íntimamente relacionado con el medio ambiente, se celebra bajo el nombre ‘¿Cómo avanzar hacia la reducción y el reciclaje de residuos urbanos? Una propuesta de instrumentos económicos’ y trata de buscar soluciones al gran coste económico y ambiental que en la actualidad generan los residuos urbanos.

Aunque optar por el vertido es la opción menos recomendable entre las diversas políticas de gestión de residuos por su grave impacto en el medio ambiente, ésta ha sido la opción preferente adoptada por la mayoría de los municipios españoles. Esta solución ha sido la escogida frente a modelos más eficientes y ecológicos, pero que al mismo tiempo conllevan un importante incremento de costes de gestión difícilmente sostenibles sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis actual.

No obstante, es necesario no olvidar que al optar por estas políticas se está favoreciendo una mayor contaminación del medio ambiente y un agotamiento de los recursos naturales que tarde o temprano se traducirán en costes económicos y sociales importantes que también hay que considerar.

Con el objetivo de intentar conciliar los intereses económicos y medioambientales en el largo plazo, el curso analizará los diversos instrumentos y experiencias que se han implementado de manera exitosa a lo largo del tiempo en diversos lugares Europa. El objetivo final, de las tres jornadas de las que consta este curso será avanzar hacia la reducción de residuos, un incremento en el reciclaje urbano, y desincentivar el vertido, todo ello con unos costes asumibles.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS