Su facturación creció un 4%, hasta 555 millones de euros

Los parques de ocio ganaron más de un millón de visitantes en 2011

Redacción Interempresas22/06/2012

22 de junio de 2012

Después de tres años de caídas, las ventas de los parques de ocio españoles aumentaron un 4% en 2011, situándose en 555 millones de euros. El número total de visitantes repuntó hasta los 32,2 millones, gracias al incremento de los turistas extranjeros y las buenas condiciones climáticas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la facturación de los parques de ocio españoles se situó en 555 millones de euros en 2011, un 4,1% más que en el año anterior, rompiéndose de este modo la tendencia de caída registrada en los tres años anteriores. El número total de visitantes experimentó un repunte similar, alcanzando los 32,2 millones, en un contexto de reactivación del turismo extranjero, especialmente en las zonas costeras.

La mejor evolución correspondió al segmento de parques temáticos, situándose su facturación en 172 millones de euros en 2011, un 7,5% más que el año anterior. El número de visitantes aumentó un 13,3% hasta los 6,8 millones.

Los parques acuáticos alcanzaron un volumen de negocio de 131 millones de euros, un 3,1% más que en 2010, beneficiándose de las altas temperaturas registradas en la época estival.

foto
En mayo de 2012, operaban en España 129 parques de ocio.

Por su parte, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza aumentó un 3,5% en 2011, hasta situarse en 207 millones de euros. El segmento de parques de atracciones fue el único que experimentó un descenso en la facturación durante 2011, situándose en 45 millones de euros, un 2,2% menos que el año anterior.

El empeoramiento de la coyuntura económica y el debilitamiento de la demanda turística internacional permiten anticipar para 2012 un moderado descenso del número de visitantes al conjunto de los parques. No obstante, el volumen de negocio de las empresas se estima que crecerá únicamente medio punto porcentual en 2012. Para 2013 se espera un crecimiento de alrededor del 1,5%, lo que permitiría alcanzar un valor de alrededor de 570 millones de euros.

El segmento de parques temáticos será previsiblemente de nuevo el que registre una mejor evolución, debido a las atracciones inauguradas en algunos de los principales parques en la presente temporada. Así, los ingresos aumentarán en torno a un 3% en 2012, situándose en unos 175 millones de euros.

Estructura de la oferta

En mayo de 2012, operaban en España 129 parques de ocio, de los cuales 71 eran parques zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 parques acuáticos, 6 parques de atracciones y 5 parques temáticos. Estas cifras no se han incrementado en los últimos años debido a la paralización de proyectos de apertura de nuevos parques como consecuencia de la adversa situación económica.

El sector está liderado por un reducido número de compañías con un sólido posicionamiento y una amplia experiencia. Junto a ellos operan un alto número de empresas de reducido tamaño y ámbito local de actuación.

En 2011 los cinco primeros operadores del sector reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 73,4%, participación que se elevó hasta el 83,4% al considerar a las diez primeras empresas. Esta última participación es dos puntos superior a la que se registró en 2009.

foto

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS