Posicionamos su web SEO / SEM

Vecinos de 61 municipios valencianos obtendrán beneficios económicos por reciclar los residuos

10/05/2012

10 de mayo de 2012

“Ahora, para los más de 250000 habitantes de los municipios del interior de la provincia de Valencia, reciclar sus residuos no sólo tendrá un beneficio ambiental, sino que también supondrá un beneficio económico”, ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en el transcurso de la presentación, en Lliria, de un proyecto pionero en toda la Comunitat Valenciana, puesto en marcha por el Consorcio Valencia Interior que agrupa a 61 municipios de cinco comarcas.

El director general de Calidad Ambiental ha querido destacar “la importancia de esta novedosa iniciativa que lleva por título ‘Mi cuenta ambiental’, puesta en marcha por el Consorcio para tratar de corresponsabilizar al ciudadano en la gestión de los residuos y obtener beneficios por su buen comportamiento medioambiental de manera individual. Es decir, fomenta el reciclaje entre todos los vecinos y además, éstos tienen premio por reciclar.

Tejedo ha subrayado que “el objetivo de esta iniciativa es múltiple: por un lado, sensibilizar a la población de la importancia de una buena recogida separada para una gestión de residuos más eficiente y sostenible y premiar a quien lo hace bien, reconociendo de una forma directa, personalizada y palpable la colaboración de los vecinos con el sistema de recogida separada del Consorcio”.

Pero además, con la puesta en práctica de este sistema se logra reducir la factura de gestión de residuos. El coste de la gestión de los residuos domésticos disminuye si baja la cantidad de residuos mezclados y, al mismo tiempo, mejorar los resultados ambientales de la gestión de los residuos, incrementando los porcentajes de recuperación y reciclado del sistema, al aumentar las cantidades de residuos recogidos separadamente, y reducir las cantidades de residuos peligrosos e impropios que llegan al flujo de residuos domésticos mezclados, permitiendo una valorización más eficiente de estos últimos.

Cada titular del recibo tendrá una tarjeta personalizadas con la que, cada vez que recicle en la red de ecomóviles y de ecoparques del Consorcio, irá acumulando puntos que se traducirán en un ahorro económico en su tasa individual, haciendo así efectivo el lema ”Cuanto más reciclas, menos pagas".

A partir de ahora, cada vecino dispondrá de una tarjeta con un código de barras que le permite registrar en la base de datos del sistema las cantidades y tipo de residuos aportados a la red de ecoparques. Asociando una serie de puntos por cantidad y tipo de residuos, visita a visita se va aumentando el valor de la ‘Cuenta ambiental’, cuya información se ofrece al vecino en cada recibo de entrega.

El equipo necesario consiste en un terminal con pantalla táctil conectado a una báscula electrónica con el que se registra cada operación asociada a un usuario determinado, permitiendo remitir a un ordenador central la información, que se almacena y gestiona a través de un software que asocia a cada recibo una ‘Cuenta ambiental’.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS