Posicionamos su web SEO / SEM
La VII Conferencia Limpur 2012 tendrá por título ‘La gestión de los servicios municipales en tiempos de crisis’ y se celebrará en el marco de la feria Tecma

La situación actual de la limpieza y aseo urbano en España y Europa, a estudio en Limpur 2012

Redacción Interempresas20/04/2012

20 de abril de 2012

Una óptima gestión de los residuos urbanos constituye un asunto clave en materia de sostenibilidad de las ciudades. Pese a la diversidad de características y factores que identifican a un municipio y lo diferencian del resto, gran parte de ellos coinciden en la importancia del análisis de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos. Se podría incluso afirmar, como se observa durante una huelga de este tipo de servicios, que sin la recogida de sus residuos y sin la limpieza de sus calles, una ciudad se colapsaría.

En efecto, el objetivo de estos servicios es ante todo una cuestión higiénico-sanitaria, para permitir que la ciudad esté en un estado adecuado de higiene. Es indispensable también para permitir una buena calidad de vida de los ciudadanos y redundar en el buen aspecto estético del municipio.

Antes de comenzar cualquier actuación conviene llevar a cabo un diagnóstico del estado en que se encuentran las actividades de Aseo Urbano en los diferentes municipios españoles.

foto
Ilustración 1: Distribución del mercado de las actividades de limpieza y recogida, por empresas (en el segmento de municipios considerados en el estudio "Informe de Aseo Urbano 2009" de Ategrus).

Según si la empresa tiene capital público o privado, casi el 90% del sector está gestionado por empresas totalmente privadas o por uniones de varias empresas privadas. Sólo el 9% de los municipios están gestionados por empresas de capital público.

foto
Ilustración 2: Distribución del mercado de las actividades de limpieza y recogida, según tipología de empresa (en el segmento de municipios considerados en el estudio).

Esto contrasta con la situación en Europa, según un estudio realizado por ISWA (International Solid Waste Association) en 2007 en el que se analizó la situación de 19 ciudades paradigmáticas de toda Europa, pertenecientes a 13 países (desde Oviedo a Gothenburg, de Sunderland hasta Estambul, pasando por Berna o Praga). En este caso, la gestión por parte de empresas capital privada es minoritaria (tan sólo del 19%), mientras que la gestión por parte de empresas capital totalmente público se da en el 62% de los casos, y la unión entre empresas de capital público y privado en 19%.

foto
Ilustración 3: Distribución del mercado de la limpieza viaria en distintos municipios europeos. Fuente: ISWA, 2007.

Por otra parte, los resultados del 4º estudio sobre la Gestión de Residuos y Limpieza Viaria realizado por la OCU acreditan que la limpieza viaria sigue presentando importantes diferencias entre ciudades del norte y del sur de España.

Oviedo se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

En el otro extremo se encuentra Badajoz, que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada.. Le siguen Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a la limpieza viaria es de 52,51 euros por habitante/año; sin embargo, la satisfacción de los ciudadanos no parece estar relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores. Así ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén, ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking.

Las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente. No obstante, la gestión municipal también juega un papel importante.

Cuanto mayores son los medios mecánicos (baldeadoras, barredoras…) destinados a la limpieza viaria, mayor es la limpieza percibida por sus vecinos, sin embargo el resultado es el contrario cuando se comparan con la ratio de empleados destinados a la limpieza viaria.

VII Conferencia Limpur 2012: 'La gestión de los servicios municipales en tiempos de crisis'

Los días 12 y 13 de junio Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, organiza la VII Conferencia Limpur 2012 cuya temática principal se centra en la limpieza viaria y aseo urbano, y contará con la presencia especial de David Newman, vicepresidente de la ISWA.

En esta intervención se analizará en qué medida los países miembros de la UE cumplen con la legislación de residuos en lo que respecta a la reducción de vertederos, creación de nuevas infraestructuras y recuperación de recursos.

Se centrará en las infraestructuras actuales y en los escenarios de mercado a futuro con respecto a lo que pasará en el 2020 en térmicos de inversiones en infraestructuras.

Se puede observar que la gestión de residuos más avanzada nos lleva a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, preservar la salud, crear empleo y modernizar la infraestructura industrial.

El modo en que estos factores se implementan en Europa es una pregunta abierta pero el valor de la implementación de las Directivas Europeas en su totalidad está fuera de toda duda.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS