La CE recaba la opinión de la ciudadanía sobre los objetivos prioritarios en medio ambiente

11/04/2012

11 de abril de 2012

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública para recabar opiniones sobre el séptimo programa de acción medioambiental de la UE (7º PAM), en el que se fijarán los objetivos prioritarios que deben perseguirse hasta 2020, y cuya presentación está prevista antes de acabar el año. La consulta está abierta hasta el 1 de junio.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado que con esta iniciativa se pretende conocer, por boca de los ciudadanos, “dónde y cómo podemos ejercer un mayor efecto a la hora de mejorar la calidad de nuestro medio ambiente para nosotros y nuestros descendientes”. Potočnik ha destacado que “la UE tiene algunas de las normas medioambientales más ambiciosas del mundo. Estas normas contribuyen enormemente a proteger nuestro medio ambiente y a nuestros ciudadanos, pero su fuerza depende de su aplicación sobre el terreno y debemos ajustarlas a los nuevos desafíos. Nos gustaría escuchar a los ciudadanos sobre lo que podemos hacer, junto con los Estados miembros y todas las demás partes interesadas, para proteger mejor nuestro medio ambiente y mantener nuestra prosperidad dentro de los límites soportables para el planeta”.

En los últimos meses, la Comisión ha adoptado una serie de iniciativas estratégicas sobre la política de medio ambiente: la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 y una Comunicación sobre la mejora de la aplicación del Derecho medioambiental de la UE. Su objetivo es mejorar la competitividad de Europa y reforzar su capacidad de resistencia ecológica. Forman parte integrante de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El 7º PAM debe proporcionar un marco coherente y global para dichas iniciativas estratégicas que establezca los objetivos prioritarios e indique claramente cómo la política en materia de medio ambiente puede contribuir a un crecimiento ecológico y facilitar una mayor salud y bienestar. Debe garantizar el compromiso de todas las partes interesadas (instituciones de la UE, Estados miembros, administraciones regionales y locales, empresas y sector privado, ONG y sociedad civil) con un programa común.

En especial, el 7º PAM debería velar por:

- Mejorar la aplicación y el cumplimiento de la normativa medioambiental de la UE con el fin de ofrecer mejores resultados medioambientales.

- Garantizar que otras políticas de la UE también sirvan los objetivos en materia de medio ambiente y clima.

- Acceder a datos sólidos y a los conocimientos científicos más recientes como base para la formulación y aplicación de políticas medioambientales.

- Colmar las lagunas políticas importantes, siempre que esto esté justificado por la información científica más reciente y se ajuste al planteamiento de cautela.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS