Observatorio Inmobiliario y de la Construcción advierte sobre la “confusa” legislación sobre el suelo

07/02/2012

7 de febrero de 2012

En un artículo del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, se afirma que “la legislación sobre el suelo es confusa y genera inseguridad en la gestión urbanística”. En la Jornada sobre el nuevo Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo organizada por Garrigues, Tinsa y Observatorio Inmobiliario y con Gas Natural como colaborador, se afirmó que “la actual legislación urbanística genera mayores obligaciones a los propietarios de suelo y reduce considerablemente sus derechos”. Eran palabras de Guillermo San Román, promotor y vocal de la junta rectora de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), en una jornada sobre el nuevo Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo organizada por Garrigues y Tinsa en la que han colaborado Gas Natural y Asprima.

A la reunión asistieron más de 150 profesionales, entre los que se encontraban promotores inmobiliarios, urbanizadores, representantes de entidades financieras, empresas de valoración, consultoras, abogados y urbanistas. San Román expuso el clima de inseguridad al que se enfrentan quienes quieran urbanizar el sistema de gestión privada por la “enorme subjetividad en el sistema de valoración del suelo” y los potenciales riesgos de expropiación, especialmente en lo que respecta a los suelos en desarrollo.

El representante de Asprima afirmó que esta normativa “ha destruido el valor del suelo y ha generado una lotería de la gestión urbanística” que hará que ningún promotor vaya a querer adquirir suelo para urbanizar. Si a ello se añade que las administraciones carecen de recursos para llevar a cabo estas actuaciones por expropiación, Guillermo San Román se pregunta “¿quién va a desarrollar suelo en el futuro en España con la actual normativa?”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS