Conclusiones del estudio ‘Sectores’, de DBK: “Distribución de Agua”

Los ingresos por abastecimiento de agua crecieron un 4% en 2011

DBK26/01/2012

26 de enero de 2012

El volumen de negocio generado por la actividad de abastecimiento de agua alcanzó en 2011 los 3.225 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Esta tendencia se sustentó en el incremento de tarifas, ya que el consumo volvió a registrar un moderado descenso. Ante la madurez del mercado nacional, los principales operadores están potenciando la diversificación hacia otros negocios relacionados con el ciclo integral del agua, así como la actividad internacional.

El fomento del uso racional del agua y la mejora de la planificación y reutilización de los recursos hídricos, unidos a la desfavorable coyuntura económica, han motivado una trayectoria descendente del consumo de agua en España durante los últimos años.

Así, se estima que el volumen de agua abastecido cerró el ejercicio 2011 con una disminución del 2,4%, inferior, no obstante, a la caída del 3,5% contabilizada en el año anterior, hasta situarse en unos 3.300 hectómetros cúbicos (Nota: agua abastecida en redes públicas de suministro urbano. Excluye sector agrícola).

foto
El volumen de agua abastecido cerró el ejercicio 2011 con una disminución del 2,4%.

Más del 71% del consumo de agua corresponde a los hogares, siendo del 20% la cuota de consumo de la industria, el sector servicios y la ganadería, y del 9% la de los consumos municipales y otros usos.

En un contexto de incremento de las tarifas, el volumen de negocio por la actividad de abastecimiento finalizó 2011 con un aumento estimado del 4%, hasta alcanzar los 3.225 millones de euros. Para 2012 y 2013 se prevén variaciones del 3,6% y 4,8%, respectivamente.

Como vía para compensar la madurez del mercado nacional de abastecimiento, reflejada en la escasez de nuevas adjudicaciones, los principales operadores del sector continuarán potenciando la diversificación hacia otros negocios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua, así como la actividad internacional.

Estructura de la oferta

A principios de 2011, el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de agua se situó en 2.887, un 0,2% más que en el año anterior, concentrando la Comunidad Valenciana el 24,8% del total, seguida de Andalucía, con el 17,7%.

La tendencia a la subcontratación de los servicios del ciclo integral del agua por parte de las Administraciones públicas locales en los últimos años ha tenido como consecuencia un fortalecimiento de la presencia de los principales operadores privados del sector, los cuales, además, han llevado a cabo una política activa de adquisición de empresas.

En términos de facturación, el sector muestra un alto grado de concentración de la actividad. Así, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 43,6% del valor del mercado de abastecimiento en 2010, porcentaje que se elevó hasta el 57% al considerar el grupo de los diez primeros.

foto
DBK es una empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS