La compra pública verde se extiende en las administraciones públicas vascas

04/01/2012

4 de enero de 2012

Según datos disponibles del servicio de Compra y Contratación Pública Verde de Ihobe, de apoyo a las Administraciones Vascas, progresivamente más entidades públicas introducen criterios ambientales en sus licitaciones y, aquellas con más experiencia, se vuelven cada vez más exigentes.

Como cada año, Ihobe ofrece asesoramiento experto a las administraciones y empresas vascas en materia de compra verde. Durante 2011 se ha realizado el seguimiento de todas las demandas recibidas durante 2010 por Ihobe en la materia y, pese a la falta de datos completos, hay resultados destacables.

Por una parte, se observa que cada vez hay administraciones más diversas que solicitan apoyo a esta sociedad pública en sus procesos de ambientalización de compras y contrataciones y aquéllas con más experiencia, sólo la solicitan para nuevos productos y servicios no trabajados por ellos con anterioridad.

Esto lleva asociado una ambientalización menos exigente por parte de aquellas administraciones menos experimentadas pero un incremento de la exigencia por parte de las entidades públicas con mayor trayectoria en la materia.

Por otra parte, la diversidad de grupos de productos ambientalizados también se ensancha pero todavía son los servicios de limpieza de edificios, de consultoría, la compra de vehículos, los suministros de papel y material de oficina y los servicios de imprenta los ámbitos con mayores demandas y pliegos publicados con criterios ambientales de los ambientalizados desde el servicio de Ihobe.

Algunas de estas experiencias están recogidas como buenas prácticas en la web de compra verde de Ihobe y otras, por su calidad, serán propuestas a la Comisión Europea para su publicación a nivel europeo.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS