Posicionamos su web SEO / SEM

Un total de 150.000 personas gozarán del gran parque central de la ciudad, al que no tardarán más de diez minutos andando desde sus casas

Aire fresco en el pulmón de Barcelona

Laura Sopeña08/11/2011

8 de noviembre de 2011

El proyecto de urbanización del Parque Lineal de La Sagrera – Sant Andreu (Barcelona) comprende la realización de un gran parque de casi 4 kilómetros de longitud, desde la calle Espronceda hasta el paseo de Santa Coloma, con una superficie de 40 hectáreas sobre las infraestructuras ferroviarias y viarias soterradas, que permitirá unir los barrios y disfrutar de un gran espacio público.

Ahora hace un año, la Avenida Diagonal, la Avenida Meridiana y la Avenida del Paral·lel de Barcelona dejaron de ser los tres grandes ejes de la ciudad para convertirse en cuatro, con el Parque Lineal de la Sagrera – Sant Andreu, la nueva diagonal verde que se abre camino desde el centro de la Ciudad Condal hasta el norte de ésta. En noviembre de 2010 se llevó a cabo un proyecto de urbanización para disponer de un Plan Director único que definiera el diseño de todo el parque. El proyecto de este nuevo eje transversal, con un presupuesto inicial de 1.280.000 euros (IVA no incluido), se adjudicó la primera semana de junio de 2011, de la mano del consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) a los grupos de arquitectura: AldayJover Arquitectes, RCR Arquitectes y West 8, catalanes y holandés, respectivamente.

foto
Imagen actual de las obras de las instalaciones de la Alta Velocidad. Foto: BSAV.

La nueva diagonal

A diferencia de la ya conocida avenida Diagonal, el parque del 'Camí Comtal' se presenta como la otra Diagonal. Un espacio verde, donde los ciudadanos podrán gozar de la naturaleza y biodiversidad sin tener que salir de la ciudad y con la posibilidad de andar por las entrañas de la ciudad, en un total de cuatro kilómetros, sin la presencia de automóviles ni motocicletas. En el 2013, el proyecto empezará a tener forma, iniciando su recorrido en los alrededores de la estación de Sant Andreu, aunque su puesta a punto tardará años a hacerse realidad. No obstante, está previsto que en el mes de septiembre de 2012 empiece a circular el primer tren de alta velocidad que unirá la ciudad con el país vecino, Francia; y la cobertura de las vías y de las obras realizadas se llevará a cabo de aquí dos años, poniendo la primera piedra para que el parque de 'El Camí Comtal' vea la luz. Aunque el nuevo parque sea fruto de tres grupos de arquitectos diferentes y que cada uno se encargue individualmente de los tres sectores que componen la nueva diagonal, tanto AldayJover Arquitectes, RCR Arquitectes y West 8 han trabajado codo con codo para que el conjunto albergue una identidad unitaria y la transición de cada una de las partes no suponga un gran salto en la percepción de todos sus visitantes y usuarios.

foto
Las obras del parque se llevarán a cabo de aquí a dos años. Foto: BSAV.

El parque

Toda obra o modificación se realizará respetando los elementos esenciales del territorio en cuestión. Es por esto que todo visitante formará parte de un espacio en el cual podrá vislumbrar y gozar de diferentes paisajes naturales, acueductos y presas, iglesias y molinos, fuentes de agua dulce y termales, y otros espacios u ambientes que les llamarán la atención debido a su gran valor patrimonial. Pasear, descansar, ir en bicicleta o patinar serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo en un submundo de la ciudad, donde el bullicio, el estrés y el no parar de Barcelona, no tendrán cabida en estas 40 hectáreas de parque. Un total de cuatro kilómetros rodeados por la sombra proporcionada por los edificios colindantes y por las más de quince especies vegetales que darán forma, color y textura al parque.

foto
A lo largo de todo el recorrido se establecerán diversas instalaciones para el uso de diferentes actividades, dirigidas a todos los ciudadanos de la ciudad. Foto: BSAV.

Un viejo camino de fuentes

El parque de 'El Camí Comtal' recuerda la historia del 'Rec Comtal', ya que el territorio donde se está llevando a cabo todo el proyecto tiene la particularidad, aparte de las grandes diferencias orográficas, de la gran presencia de fuentes públicas, establecidas en épocas anteriores, para abastecer de agua la ciudad. Según AldayJover Arquitectes, “las fuentes son lugares de reunión y de descanso, lugares equipados o referencias en el paisaje que tienen el nombre que el paso del tiempo les deja”. Por tanto, todo ciudadano que desee perderse entre la naturaleza y biodiversidad que el nuevo pulmón de Barcelona ofrecerá también podrá realizar un paseo, si así lo desea, por las diferentes fuentes que han permanecido al paso del tiempo, como: la fuente de Santa Coloma, la fuente de la Maquinista, la fuente de la Estadella, la fuente de Sant Andreu de Palomar, la fuente Mayor de Regomir, la fuente de Sant Martí de Provençals, la fuente d’en Prim, la fuente d’Onze de Setembre, la fuente de la Torre del Fang, la fuente del Pino o la fuente de la Golondrina. Según la sociedad de BSAV, “el visitante que llegue al nuevo parque de 'El Camí Comtal' en tren desde otras latitudes, pedaleando desde la montaña o caminando desde la propia ciudad, experimentará los beneficios de cómo la vieja cicatriz de hierro ha dado paso a una alfombra verde de bienvenida a la ciudad, donde la nueva Sagrera ve reflejada la identidad de sus barrios históricos, permitiendo de un modo firme una optimista unión verde entre paisaje y ciudad”.

foto
Imagen virtual de la naturaleza con que se encontrarán los ciudadanos. Foto: BSAV.

Según Lluis Domènech Amadó, director de arquitectura de la sociedad pública mercantil Barcelona Sagrera Alta Velocitat, “es importante saber que el proyecto ganador es un avanproyecto que durante los próximos meses se ha de convertir en un Plan Director, la base que después servirá para redactar los tres proyectos constructivos de las cinco partes de las que consta el parque. Las otras dos restantes tienen un horizonte temporal mucho más largo y se realizarán en su momento. Dicho proceso implica incorporar las observaciones que llevamos a cabo desde nuestra empresa Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV), quien ha convocado el concurso, encargado los proyectos y la que tiene un mayor conocimiento del terreno, con las que nos envíen nuestros socios: Adif, el ayuntamiento de Barcelona, Renfe y la Generalitat de Catalunya. En los próximos meses, pueden surgir algunas correcciones por lo que se refiere al programa de ejecución, al criterio arquitectónico y paisajístico y a cuestiones técnicas de desarrollo del proyecto”.

Esta bocanada de aire fresco, de naturaleza y de diversidad entra en la ciudad a través del valle natural del Besós, donde sus visitantes, corredores, ciclistas y patinadores descubrirán diferentes ambientes, promovidos por el parque por su paso por el distrito de Sant Andreu, Sant Martí, El Clot, a los jardines de la Ciutadella, para llegar finalmente hasta el mar Mediterráneo

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS