Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento urbano

Bilbao presenta Freilot en el congreso de transporte más relevante de Europa

29/06/2011

29 de junio de 2011

El pasado 7 de junio, el consorcio vasco del proyecto europeo Freilot presentó sus experiencias en materia de distribución urbana de mercancías, desarrolladas durante el último año en Bilbao como resultado de su trabajo en el proyecto europeo Freilot. La presentación tuvo lugar en Lyon (Francia) en el marco del 8 Congreso ITS Europa, la cita anual más relevante de un sector, el de los ITS (Intelligent Transport Systems), cuyo objetivo es mejorar el transporte.

Durante la ponencia, a cargo de Fernando Zubillaga, director de Innovación de Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, se expusieron los resultados de un trabajo que se ha plasmado en dos experiencias piloto. La primera, la reserva de plazas de carga y descarga. Esta medida tiene como ventaja que descongestiona el tráfico al reducir los trayectos (el transportista ya no da vueltas en busca de una plaza libre) y facilitar el aparcamiento. Como consecuencia de ella, se reduce el consumo de carburante y sus respectivas emisiones. Además, la reserva previa supone también la reducción de las dobles filas que ralentizan la circulación.

El segundo piloto, orientado al estudio de los flujos de mercancías en la ciudad, ha permitido poner en marcha los denominados “carriles multiusos”. Se trata de vías que cambian de uso en función de la hora, de modo que por la mañana pueden destinarse a plazas de reparto, a mediodía a la circulación rodada, y, por la noche, a plazas de aparcamiento para residentes.

En el proyecto han participado, además del Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, las empresas Azkar, Gertek y Nanuk. A ellas se han sumado más de un centenar de transportistas que han utilizado el sistema para mejorar sus flujos de reparto.

La presentación del proyecto Freilot en Europa está acompañada de la exhibición de un simulador de conducción eficiente y de la exposición de las experiencias prácticas de las ciudades de Lyon, Helmond y Cracovia, que también han puesto en marcha experiencias similares en sus calles.

TOP PRODUCTS

Topes

Grupo Divetis, S.L.

Topes

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS