Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CIUDEN instala una red de detección de microterremotos en Hontomín (Burgos)

27/04/2011

27 de abril de 2011

Técnicos de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han completado la instalación de una red de detección de microterremotos en la zona donde se ubicará la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2, en los alrededores de la localidad burgalesa de Hontomín. Esta tarea se ha realizado durante varios meses hasta la instalación de 30 estaciones microsísmicas de gran precisión para la recogida de datos y registro capaz de detectar microterremotos que tienen lugar en el subsuelo.

La red de detección de terremotos está compuesta por estaciones que funcionan con energía solar y constan de sensores enterrados a dos metros de profundidad capaces de medir los movimientos en tres dimensiones y enviar señales a los detectores, lo que supone tener medidas de magnitudes de los movimientos que se producen en el subsuelo.

Los técnicos de CIUDEN han instalado otros detectores para registrar otras variables del terreno, como la presencia natural de CO2 en el aire, la disposición y composición de las capas de roca profundas, el campo gravitatorio, eléctrico y magnético natural, entre otras.

Las obras en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 de Hontomín comenzarán a principios de 2012 y se prevé que la instalación entre en funcionamiento a partir de 2013. Hasta entonces, los científicos y especialistas de CIUDEN y los centros de investigación y universidades colaboradoras seguirán trabajando en la zona para tomar datos de las características naturales y poder contrastarlas con los datos registrados una vez que comience la inyección.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS