Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El próximo Congreso y Exposición Internacional de Playas se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lloret de Mar (Girona)

La XIII edición de Ecoplayas calienta motores

Redacción Interempresas20/04/2011

20 de abril de 2011

La XIII edición de Ecoplayas, organizado por Ategrus —Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente— celebrará su próxima edición los días 5, 6 y 7 de octubre en el Palacio de Congresos Olympic de Lloret de Mar (Girona), con la colaboración del ayuntamiento de dicha ciudad.

La enorme riqueza de las zonas costeras españolas y el reto de mejorar la calidad de sus playas y aguas de baño, añadido a los problemas creados por la explotación y el mantenimiento de las áreas de recreo y sus equipamientos, han llevado a Ategrus a organizar, desde 1985, estos congresos específicos.

De hecho, las zonas costeras constituyen una enorme riqueza en los países mediterráneos, como una de sus expresiones de mayor belleza y singularidad. El litoral representa uno de los espacios más atrayentes y deseados. Como ejemplo, en España el sector turístico aporta el 11% del PIB (cerca de 100.000 millones de Euros) y el 10% del empleo (1,7 millones de puestos de trabajo). Para algunas de las comunidades autónomas españolas estas cifras son incluso mucho más altas, ascendiendo hasta el 48 y el 31,5% en el caso de las Islas Baleares y el 30 y 36% para las Islas Canarias.

Los municipios son conscientes de ello y por ello centran sus esfuerzos en conservar y mejorar las aguas y los arenales, así como en mantener la calidad y la integridad física de sus espacios, prueba de lo cual es la certificación de algunas playas con la norma ISO 14001 o los modelos de accesibilidad de las playas que se extienden por algunos países. Los aspectos ligados a la sostenibilidad tienen también una importancia cada vez mayor, y están ya considerados como un aspecto crítico de mejora dentro del Plan español del Turismo.

El objetivo de Ecoplayas 2011 es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, calidad de las aguas, equipamientos y servicios de playa, certificaciones especializadas, normalización y accesibilidad, control de la erosión, etc. También se abordarán temas concretos de la costa catalana, los equipamientos de los que dispone y el comportamiento de los arenales entre otros.

foto
Lloret de Mar (Girona), situado en la Costa Brava, ocupa un término municipal de 48 km2, donde destacan las cinco playas principales con un total de 7 km de litoral.

Temáticas del XIII Congreso

  • Gestión y limpieza de playas
  • Erosión
  • Desarrollo sostenible del litoral: urbanismo, saneamiento, infraestructuras...
  • Experiencias municipales
  • Playas sostenibles: diseño, equipamiento...
  • Contaminación de aguas
  • Tecnología para recogida de medusas
  • Arrecifes artificiales
  • Algas: problemas – recursos
  • Limpieza de flotantes: balance, técnicas
  • Medidas contra el polvo generado en la limpieza
  • Botellones: ordenanzas-limitaciones, seguridad, sistemas de recogida...
  • Estuarios
  • Nuevas energias: on-shore y off-shore
  • Competencias: conflictos y tendencias
  • Ley de Costas y su influencia en el litoral
  • Zonas costeras protegidas
  • Especial Girona: Costa Brava

Paralelamente al congreso, tendrá lugar una exposición en la que las principales empresas del sector, así como diversos municipios, mostrarán sus productos y realizaciones llevadas a cabo en el mundo de las playas. En ella se mostrarán productos como equipamiento de seguridad para el control de la erosión, maquinaria limpia playas, programas de gestión, equipamientos, etc. También se celebrarán demostraciones prácticas de maquinaria que tendrán lugar en la playa de Fenals.

foto
Paralelamente al congreso, tendrá lugar una exposición con las principales empresas del sector.

Convocada la VI edición de los premios ‘Bandera Ecoplayas’

Este premio se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales españoles con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses), no necesariamente de arena o piedras (granítica, caliza, basáltica), sino cualquier tipo de interficie tierra-agua (en hormigón, madera, plástico reciclado, tierra vegetada, textil, etc.) y se celebrará en el marco de actividades de Ecoplayas 2011.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de septiembre de 2011

A través de un estricto sistema de información y evaluación se galardonará a aquellas playas que se distingan por su calidad desde el punto de vista ambiental por una sostenibilidad especialmente alta, promoviendo de este modo la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas. Los factores que se premiarán serán criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar, y evaluar, siempre desde el punto de vista de la ingeniería y la sostenibilidad de playas, y no bajo criterios turísticos.

Entre los participantes que opten a la renovación del galardón Ecoplayas, se valorará la evolución durante el último año (mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras), según los mismos criterios.

  1. Se valorará especialmente estar en posesión de certificaciones y galardones tales como: ISO 14001, ISO 9001, Sistema EMAS, Bandera Aenor, Bandera Azul, Marca Q de calidad turística, otros galardones locales.
  2. Calidad de las aguas, de las arenas (u otro material de interfase, en su caso).
  3. Limpieza de la playa y frecuencia de limpieza.
  4. Diseño paisajístico.
  5. Funcionalidad y calidad de los equipamiento y servicios.
  6. Accesibilidad eficaz y sostenible.
  7. Ruido y separación física y visual del tráfico.
  8. Socorrismo y salvamento.
  9. Aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas.
  10. Ecoinnovación y singularidad de las soluciones.
  11. Nuevas funciones y valores añadidos de la playa para la población.
foto
El congreso está dirigido a representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, etc.

El congreso está dirigido a representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, centros de investigación, ingenierías, consultoras, entre otros.
Entre las entidades representadas en la exposición, se encuentran representantes de usuarios, gestores públicos y municipios, gestores privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, ingenierías, consultorías, etc.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

XXVI Jornadas Técnicas de ANEPMAFundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS