Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El presidente de la Comisión de Cooperación de la FEMP, ante el Senado

24/12/2010

24 de diciembre de 2010

El presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, —Federación Española de Municipios—, y alcalde de Collado Villalba, José Pablo González Durán, en su comparecencia en el Senado, el 21 de diciembre, anunció que la Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) de los Gobiernos Locales españoles ascendió a 147.182.837 euros y se destinó, en su mayor parte, a proyectos de infraestructuras y servicios sociales llevados a cabo en América Latina y África.
Esta aportación supone el 3,11% de la ayuda oficial neta española, según el último informe de la Cooperación Publica Local realizado por la FEMP y referida a los compromisos del año 2009. González Durán ha comparecido ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Alta, a petición del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, para informar sobre las políticas y proyectos de cooperación que desarrolla la FEMP, así como para trasladar la opinión de los Gobiernos Locales sobre la forma de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta para el año 2015 a las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.
El alcalde de Collado Villalba informó sobre los objetivos de la Comisión de Cooperación de la FEMP, como un foro de debate y representación de la solidaridad promovida por los Gobiernos Locales. El principal de estos objetivos es favorecer la coordinación y la complementariedad de la ayuda, con el fin de incentivar su mejora cuantitativa y cualitativa, poniendo el énfasis en la Armonización y la Apropiación según la Declaración de París.

Asimismo, destacó como acción prioritaria de la Federación, el apoyo al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales del Sur y de sus asociaciones representativas, poniendo el acento en la defensa de la autonomía local y la buena gobernanza, así como el apoyo a los procesos de descentralización. Respecto al 0,7%, afirmó que este es un objetivo ya es asumido por muchos Gobiernos Locales españoles y que desde la FEMP se seguirán impulsando iniciativas que promuevan este compromiso.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS