Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La media en accesibilidad web de los municipios españoles es de 6,5

15/12/2010

15 de diciembre de 2010

La media de accesibilidad en las páginas web de los municipios españoles es de 6,5 puntos, según datos del Observatorio de Accesibilidad de sitios web municipales, presentado por la Fundación ONCE. Este estudio, como el que está en elaboración sobre accesibilidad física, ha sido realizado a partir del análisis de 70 municipios españoles, que representan el 30% de la población, y mediante la utilización de 750 encuestas y 270 indicadores.

Entre las ciudades con más alta puntuación se encuentran Zaragoza, cuya página web ha obtenido una puntuación de 9,03 puntos, seguida de Pamplona con un 8,94, Madrid, con un 8,56 y Guadalajara, con un 8,42. Otros Ayuntamientos de menor tamaño, como por ejemplo Eibar, también han obtenido una puntuación por encima de la media.

El Observatorio de Accesibilidad a Municipios es una iniciativa de Fundación ONCE para analizar el nivel de accesibilidad de los pueblos y ciudades españoles. Cuenta con la participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la FEMP y el IMSERSO. Entre otros aspectos, analiza ámbitos tan diversos como el urbanismo, los edificios públicos, el transporte, la comunicación, la tecnología o los procesos de servicios municipales al ciudadano.

En la presentación del estudio, la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, María de los Llanos Castellanos, reconoció el “gran esfuerzo legislativo” que se ha hecho en España en los últimos tiempos en el ámbito de la accesibilidad.

El estudio también muestra el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos, aunque todavía quede un largo camino por recorrer para conseguir la accesibilidad plena en las webs municipales. Precisamente, los principales problemas detectados se encuentran, según destacó Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE, en los contenidos multimedia, aplicaciones como Flash y en los archivos PDF.

En el acto también intervinieron la directora general del Imserso, Purificación Causapié, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, quien destacó el trabajo que lleva a cabo el Observatorio, porque sus mediciones y observaciones ayudan a mejorar la accesibilidad en el ámbito local y ponen en valor las buenas prácticas municipales.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Fundación ConamaXXVI Jornadas Técnicas de ANEPMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS