Montilla y Blanco acuerdan el traspaso de Cercanías a la Generalitat

08/05/2009

8 de mayo de 2009

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla y el Ministro de Fomento, José Blanco, han acordado el traspaso de las competencias de Cercanías a la Generalitat. José Montilla se felicitó por “la extraordinaria importancia” del acuerdo con el Ministerio de Fomento.

El acuerdo prevé que el gobierno catalán asuma las competencias del servicio a partir del 1 de enero de 2010 a través de un contrato programa de un año. Durante este año, la gestión del servicio será mixta entre el Estado, Generalitat y también Renfe. Y será a finales del año que viene cuando la Generalitat asuma las competencias plenas, que incluirán la transferencia del personal y el material de Renfe.

Montilla ha remarcado que este traspaso se hará en cuanto se haya garantizado que el Estado invertirá en la mejora de la red ferroviaria y ha subrayado que la Generalitat tendrá manos libres para decidir si a finales de 2010 prorroga el contrato programa que hace a Renfe prestataria de este servicio. El presidente ha señalado que el Plan de Cercanías del Ministerio de Fomento, que prevé inversiones por más de 4.000 millones de euros en infraestructuras fijas es “importantísimo“porque”esta inversión es garantía indudable para la mejora del servicio”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS